Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Comisión propone impulsar los servicios de internet móvil con radiofrecuencias de alta calidad

En 2020 el tráfico de la internet móvil será casi ocho veces superior al actual. La Comisión ha adoptado medidas para responder a estos retos. Con arreglo a la propuesta, para el 30 de junio de 2020 como máximo se pondrá más espectro a disposición de los servicios móviles en la banda de 700 MHz (694-790 MHz). Esta banda es ideal para proporcionar una internet de alta calidad a los usuarios, donde quiera que estén, ya sea un gran ciudad, una aldea remota o una autopista. Las frecuencias en la gama inferior a 700 MHz (470-694 MHz) seguirán estando disponibles.

Propuesta

  • En la banda de 700 MHz: un calendario común para que quede efectivamente disponible para su uso por la banda ancha inalámbrica en condiciones técnicas armonizadas, y las correspondientes medidas de coordinación para facilitar esta transición
  • En la banda inferior a 700 MHz: prioridad a largo plazo para la distribución de servicios de medios de comunicación audiovisuales al público en general, junto con un enfoque flexible hacia el uso de este espectro, en respuesta a los diferentes grados de utilización de la televisión digital terrestre (TDT) en los Estados miembros.

La Comisión propone que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE. Esto coincidirá con el despliegue de las redes 5G, previsto a partir de 2020. Dos Estados miembros (Francia y Alemania) ya han autorizado el uso de la banda de 700 MHz para los servicios móviles. Otros (Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido) han presentado planes para reorientar la banda de 700 MHz en los próximos años.

Más información

  1. Preguntas más frecuentes: radiofrecuencias
  2. Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la utilización de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión
  3. Impact Assessment: ec.europa.eu/digital-agenda/news-redirect/28768
  4. Impact Assessment summary: ec.europa.eu/digital-agenda/news-redirect/28767
Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • En España...

    Aquí el 20 de marzo de 2017 el Gobierno sacará a subasta las frecuencias de la banda 700 y los operadores harán sus ofertas. En el resto de Europa aun tardarán un tiempo en ofertar esas frecuencias. El 2 de diciembre de ese año se adjudicarán esas frecuencias a Movistar, Vodafone y Orange. Cobrarán puntualmente lo ofertado con el compromiso de que el 1 de enero de 2020 estarán libres las frecuencias.

    El 31 de diciembre de 2019 el Gobierno sacará un pliego de condiciones para que los operadores cambien sus frecuencias a bandas más bajas. Les dirán a las operadoras que el 30 de junio las tendrán disponibles. El 20 de febrero de 2020 saldrá un primer borrador de las frecuencias a usar en cada demarcación. Los operadores se quejarán de que interferencias y bla bla bla, los instaladores se quejarán de que no tienen los módulos y bla bla bla. El 29 de junio de 2020 el Gobierno dirá que no hay tiempo y pospondrá el dividendo digital para el 1 de enero de 2021, dando tiempo a que las comunidades hagan los cambios de módulos. A los operadores móviles les dará una indemnización por daños que nunca sabremos de cuánto es.

    El 31 de diciembre de 2020 todo el mundo se quejará de que no están preparadas las comunidades de vecinos y se pospondrá hasta marzo (sin fecha definida) para el apagón de esas frecuencias. El 1 de mayo de 2021 "oficialmente" se liberarán esas frecuencias. Los operadores empezarán con pruebas y en octubre comenzarán a encender antenas.

    Yo calculo que en 2023 terminará el encendido de las frecuencias en la banda 700.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Muy graciosa la comparación con la situción en el 4G, pero…

      Muy graciosa la comparación con la situción en el 4G, pero con muchas incorrecciones:

      - Teniendo en cuenta que la prioridad máxima del gobierno desde el 2011 hasta el 2014 ha sido que España no se hunda más de lo que estaba en 2011, y que no sea rescatada por valor de 860.000 millones de euros, la adaptación a la 4G en España no es algo prioritario, sobre todo si es el Estado el que tiene que sufragar íntegramente con dinero público toda esa transición.

      - Hasta donde yo sé, Xfera-Yoigo sigue siendo un operador con red propia y podría perfectamente optar a un bloque de frecuencias propias en los 700 Mhz.

      - Los operadores no se cambiarían frecuencias de 4G 800 Mhz. a frecuencias más bajas. Serían otras en la banda de los 700 Mhz., a utilizar conjuntamente con las bandas de 800, 900, 1800 y 2100 Mhz.

      - Teniendo en cuenta de que en junio de 2017 España puede estar fuera del Euro, fuera de la Unión Europea, con corralito bancario y financiero y con la gente haciendo cola frente a los cajeros dias y noches enteras para obtener algo de dinero en efectivo, no creo que ese "gobierno" saque ninguna subasta el 20 de marzo de 2017, ni ningún pliego de condiciones el 31 de diciembre de 2019, ni ningún borrador el 20 de febrero de 2020, ni ningún aplazamiento el 29 de junio de 2020, ni niguna liberación el 1 de mayo de 2021, ni ningún encendido de ninguna antena en octubre de 2021. Antes verás intercambiar cigarrillos por pan y medias de nylon por chocolate en oscuros callejones de Madrid y Barcelona.

      - Ya hemos visto como una ampliación de la TDT en el 2010 acabó anulada en el Tribunal Supremo por hacerse mal, y nadie se quejó entonces. No creo que la gente que anda desesperada por encontrar un trabajo o por cómo pagar su hipoteca le importe mucho si encienden o no una antena de telefonía móvil 5G en los 700 Mhz. cerca o lejos de su vivienda.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        - Teniendo en cuenta que la prioridad máxima del gobierno…

        - Teniendo en cuenta que la prioridad máxima del gobierno desde el 2011 hasta el 2014 ha sido que España no se hunda más de lo que estaba en 2011, y que no sea rescatada por valor de 860.000 millones de euros, la adaptación a la 4G en España no es algo prioritario, sobre todo si es el Estado el que tiene que sufragar íntegramente con dinero público toda esa transición.

        Jajaja. Pues menuda prioridad, ya ha visto, sí. Bankia, Gürtel, Valencia...

        Fanboy pepero. Arriba titiriteros!!!

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Los operadores harán lo que marca la ley. Otra cosa es que…

        Los operadores harán lo que marca la ley. Otra cosa es que mediaticen la misma.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Huy, qué optimista eres en el cuarto punto. Yo soy realista y…

        Huy, qué optimista eres en el cuarto punto. Yo soy realista y aseguro que esta unión de mercaderes no tiene ningún porvenir. La gente desesperada deja de pagar la hipoteca a la mínima oportunidad, igual que la banca se aprovecha al no pagar la comunidad cuando le apetece. Territorio sin ley.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Como comparas a la banca, que se le caen los billetes por…

          Como comparas a la banca, que se le caen los billetes por todos lados, con la gente desesperada, que si lo esta es por alguna razon... Hay ley, solo que muy mal aplicada.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            No confundamos ley con una normativa hechas al dedillo de la…

            No confundamos ley con una normativa hechas al dedillo de la oligarquía.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Y la TDT dará un paso más en su evolución pasando a empeorar…

    Y la TDT dará un paso más en su evolución pasando a empeorar aún más su calidad, con este cambio la TDT se quedará con la mitad del espectro que tenía tras el apagón analógico...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿Y para qué quieres el espectro de la tdt? Porque yo veo que…

      ¿Y para qué quieres el espectro de la tdt?

      Porque yo veo que sólo hay tres o cuatro canales decentes. El resto, teletienda, tele~bruja y luego está la tele~proderecha.

      De tanto canal que hay, sinceramente, sobran 3/4 partes.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Las Telecomunicaciones evolucionan al igual que el…

      Las Telecomunicaciones evolucionan al igual que el transporte. El transporte puede ser ferroviario, marítimo, aereo, taxis, camiones, super-trucs, metro y cada uno se populariza en un entorno diferente ya se en distancia corta/larga, mercancia/pasajeros, rapidez/economía. Pasa lo mismo en las Telecomunicaciones.

      Años atrás se decía que el satélite se iba a comer a la TV terrestre, sin embargo ahora esta perdiendo popularidad a favor de la TV por cable (Movistar), por otro lado la velocidad del 4G y las posibilidades de cobertura de la banda 800 permiten la transmision de los contenidos audiovisuales, por lo tanto es fácil llegar a la conclusión de que en unos años el ADSL y la TV por cable podrían perder mercado en favor del 4G o el 5G, de hecho pasa en algunos paises europeos. Además están los intereses de las operadoras que frenan ciertas tecnologías hasta que no hayan amortizado las inversiones de las otras.

      Por otro lado la TV, tal como la conocemos hoy dia es deficitaria, la principal fuente de ingresos que es la publicidad se está moviendo a entornos en la red y esto está obligando a que la TV evoluciones a la modalidad de pago por visión.

      Sin embargo la TDT es la forma más económica para distribuir TV en una cobertura delimitada.

      Juntando todo lo expuesto y los intereses políticos dudo mucho de que podamos aventurar lo que pasará en el 2020 con la TDT.

      Saludos,

      Luis M. Sánchez. - Ing. Telecomunicaciones. - Satelite Rover

1