Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

174

La Comisión Europea suspende la alta latencia de la banda ancha española

La Comisión Europea ha publicado los resultados del primer estudio sobre la calidad de la banda ancha elaborado con los datos de 8.750 voluntarios que han instalado en su línea un router especial que toma muestras de velocidad y latencia.

Este programa de monitorización obtiene las medidas gracias a miles de routers domésticos modificados con un firmware específico que analiza periodicamente la calidad de la conexión cuando su propietario no la esta utilizando. En septiembre de 2011, la CE hizo un llamamiento para que voluntarios de toda Europa participarán con su línea de banda ancha.

En Madrid, la CE dispone de cuatro servidores dedicados a hacer las pruebas facilitados por el programa Measurement Lab de Google. Entre los participantes españoles, encontramos 483 usuarios de ADSL, 161 cableros y 72 de FTTH. Algunos usuarios de Banda Ancha participan en este programa.

De media la banda ancha europea ofrece un 76% de la velocidad anunciada, con 20,12 Mbps. En el caso del ADSL, la media es de 7,43 Mbps, en el cable 34,13 Mbps y en FTTH 42,46 Mbps. Curiosamente es el cable la tecnología que más cumple con la velocidad prometida, con un 94,6, frente al 87,2% del FTTH y el 65,4% del ADSL.

En latencia, el FTTH resulta lider con 21,58 ms (menos es mejor), seguido de cerca por el cable con 23,32 ms. A distancia se situa el ADSL con 38,46 ms de media.

Respecto a la pérdida de paquetes, mientras el cable y FTTH van a la par, el ADSL es el menos fiable, sobre todo durante las tardes hasta las 22:00, cuando llega a marcar 0,66% de packet loss.

Resultados en España

Comparando entre países, en España los usuarios reciben un 66% de la velocidad anunciada, por encima de la media europea y somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la velocidad de subida.

La velocidad media que han obtenido los participantes españoles con ADSL fue de 6,93 Mbps de descarga y 690 Kbps de subida.

En latencia nuestro país sale mal parado, siendo el segundo peor con una media de 65,39 ms, tras Chipre con 77,91 ms. Como curiosidad, la latencia del FTTH español es la peor de europa, con 40,58 ms. frente a la media europea de 21,4 ms. De nuevo, tanto el cable como el FTTH nuestro son los que ofrecen mayor perdida de paquetes en Europa.

A lo largo del estudio, parece evidente que España tiene un problema de latencia, pues a las malas calificaciones en ping y perdida de paquetes, se suma una muy mala puntuación (los segundos peores de europa con 54,75 ms., por detrás de Italia) en resolución DNS.

El estudio se refiere a nuestras medidas como "sorprendentes" por su alta latencia. Menciona por ejemplo como algo anormal que el tiempo de resolución DNS de las conexiones de cable españolas sea 10 ms. superior a la latencia, algo que no ocurre en ningún país europeo, donde siempre están correlacionados estos dos valores.

Resultados del estudio

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    0

    "somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la velocidad…

    "somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la velocidad de subida." Claro.. con la pedazo simetría que nos venden, cualquier operador puede ofrecer ese 94% de eficiencia en subida.. vamos que!!!. Si fueran las velocidades simétricas otro gallo cantaría.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Esto es exactamente igual que con las gasolineras que bajaban…

    Esto es exactamente igual que con las gasolineras que bajaban los precios los lunes exactamente cuando venian los jueces a verificarlos e inmediatamente la volvian a subir el resto de toda la semana.

    Con la informatica es aun mas facil engañar al prtocolo de las maquinas para que maquillen las estadisticas a su favor

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    estuve en un hotel de eslovenia en medio de la nada, al lado…

    estuve en un hotel de eslovenia en medio de la nada, al lado de una gasolinera en una montaña. El wifi era de 5 megas simetricos, pero eso si, con 8 ms de ping a el servidor de BERLÍN.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿SOLO LA LATENCIA?

    Pues si que son magnánimos los de esta comisión, lo de estafar y robar no debia entrar en la valoración.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Resultados y metodología del informe

    En las páginas 16 y siguientes del PDF, habla de la metodología usada para obtener los datos estadísticos del informe. Se usa una batería de pruebas utilizada con éxito en Estados Unidos por SamKnows, en el que se realizan tests contra un grupo de servidores sonda.

    En un principio y ante los malos resultados, podríamos sospechar que esos servidores estuviesen alejados de nosotros físicamente. Ya que sabemos que la latencia aumenta con la distancia, que la distancia de España a Europa Central es de 2000 kilómetros, y que debido a la ineludible geografía física que nos sitúa en un extremo con solo una frontera hacia el resto del continente (justamente por eso somos península) tenemos que salir hacia Londres vía mar Cantábrico, o hacia París vía Burdeos, o hacia Marsella/Lyon vía Barcelona... pues podría ser una explicación.

    Pero es que resulta que en el grupo de servidores sonda, pusieron 4 en Madrid:

    ispmon.samknows.mlab1.mad01.measurement-lab.org

    ispmon.samknows.mlab2.mad01.measurement-lab.org

    ispmon.samknows.mlab3.mad01.measurement-lab.org

    n1-madrid-es.samknows.com

    ¿Cual es el problema de España? Solo tenemos que realizar traceroutes a dichas máquinas para ver que el problema es la falta de interconectividad entre los proveedores españoles. Aunque existen diversos puntos neutros, los grandes operadores entre sí se niegan a intercambiarse tráfico, y contratan líneas a carriers internacionales con presencia en España, cuyos puntos de intercambio a veces están en Londres, a veces en París, a veces en Amsterdam.

    El problema de España, aparte de estar troceada en comunidades autónomas irreconciliables, es que para conectar por Internet desde tu casa a la del vecino de enfrente que tenga otro operador, hay muchísimas posibilidades de pasar por Londres, París o Amsterdam (entre otros), con lo que hacemos un recorrido de 1500 km de ida y 1500 km de vuelta que se traduce en un aumento de 40 ms en la latencia.

    Por cierto, el título puede ser ambiguo. "Suspender" puede entenderse como "detener, bloquear"; pero si usamos "suspender a" entonces sí quiere decir "negar el aprobado".

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Correcto, estoy hasta los mismisimos huevos de jugar una…

      Correcto, estoy hasta los mismisimos huevos de jugar una Partida de SF4 con un colega que vive en la misma manzana y ver como la latencia es peor que jugando contra un guiri, al hacer un tracert contra su ip, como bien dices, se ve claramente que me voy desde mallorca hasta madrid desde madrid hasta paris y vuelvo a madrid y vuelvo a mallorca. Injugable.

      Es desde telefonica a jazztel. Es vergonzoso. Si por mi fuera, los metia a todos en una caseta y los fustigaba con una vara hasta el infinito.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        eso suele ocurrir con jazztel que tiene sus routers en madrid

        eso suele ocurrir con jazztel que tiene sus routers en madrid

      • BocaDePez BocaDePez
        0

        De todas formas, viendo que los servidores estan en madrid,…

        De todas formas, viendo que los servidores estan en madrid, me inclino mas por la gran mayoria de adsl sin Fastpath que hay en este pais. Gracias a telefonica y su cabezoneria infinita.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El estudio se refiere a nuestras medidas como "sorprendentes"…

    El estudio se refiere a nuestras medidas como "sorprendentes" por su alta latencia. Menciona por ejemplo como algo anormal que el tiempo de resolución DNS de las conexiones de cable españolas sea 10 ms. superior a la latencia, algo que no ocurre en ningún país europeo, donde siempre están correlacionados estos dos valores.

    Y la respuesta es ... que nos meten a 400 por un tubo por el que solo deberían ir 50.

    Mucho vender X megas, que es en lo que se fija la gente, pero luego se cae la conexión por los cuatro costados.

    Véase lo que dice wikipedia, que es entendible por cualquiera:

    Causas de lag en redes informáticas y juegos en línea

    Mal desempeño de la redLos paquetes son interrumpidos en su camino por fallas en los routers, la red no puede soportar la cantidad de paquetes requeridos (ver: ancho de banda) o los paquetes pasan a través de una cantidad inusualmente grande de routers antes de alcanzar su destino. Insuficiente poder de procesamiento del servidorEl lag también puede ser experimentado cuando el usuario realiza un pedido que no se encuentra en la caché y la respuesta requiere una gran cantidad de procesamiento antes de poder ser enviada. Esto afecta a los juegos multijugador generalmente en las horas de mayor actividad donde el servidor se ve exigido por tener que procesar la información de una enorme cantidad de usuarios conectados. Insuficiente poder de procesamiento del clienteEsto es provocado por falta de memoria RAM o virtual, que es insuficiente e incluso con la más rápida conexión, una computadora lenta puede tener dificultades para procesar la información que está siendo transmitida si varias aplicaciones están ejecutándose al mismo tiempo; además los spywares y programas de peer-to-peer disminuyen la eficiencia del sistema y de la conexión.Las computadoras lentas pueden ser actualizadas fácilmente tanto en hardware como en software para así mejorar su eficiencia. También ayuda eliminar spywares, troyanos y virus, y detener los programas peer-to-peer que se estén ejecutando simultáneamente o configurar el programa peer-to-peer para que no cargue archivos a internet, solo descargue.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Tester

    Me resulta curioso el dato de la latencia. Yo soy uno de los 72 que esta haciendo el test en FTTH y efectivamente en los resultados mensuales que envía Sam knows la latencia es de 20 ms o más, pero cuando ejecuto el speedtest de oockla en el ordenador, tablet etc, el ping raras veces supera los 12 ms. Y os aseguro que lo hago a menudo.

    Otro tema es la velocidad. Al principio si llegaba a los 100 megas, pero ahora ni de lejos.

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    "...somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la…

    "...somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la velocidad de subida..." No me extraña, cuanto más baja es la velocidad de subidad, más fácil es acercarse a su 100%

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    "Comparando entre países, en España los usuarios reciben un…

    "Comparando entre países, en España los usuarios reciben un 66% de la velocidad anunciada, por encima de la media europea y somos líderes, con un 94,6% en cumplimiento con la velocidad de subida."

    Normal, cuando la velocidad de subida es una mierda basicamente comparado con lo que se despacha por otros lares. Es facil cumplir con un alto porcentaje cuando tu velocidad de subida media esta bien por debajo de la media europea... es decir, a mas lentitud menos problemas y mas facil cumplir con la velocidad prometida. Pero este pais, como es habitual, falla cuando se le empiezan a exigir cosas... basicamente porque no se ha invertido ni se invierte ni se invertira, salvo lo minimo para seguir exprimiendo al usuario.

    Y me pregunto yo..., ¿no suspendemos en precios?

1