Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Comisión Europea define cómo será el 'fondo Juncker'

Jean-Claude Juncker
Después de muchos años de ajustes, la renovada Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker apostará por algo más que abrocharnos el cinturón. El plan de inversión ha recibido esta semana el visto bueno de la mayoría de grupos de la Eurocámara aunque su dotación es escasa dejando a los mercados el esfuerzo por multiplicarla. Italia es el primer país por fondos solicitados y España el tercero -unos 60- con una parte importante dedicada a reforzar la banda ancha en zonas rurales. En 2012 Bruselas ya intentó un plan similar que no funcionó y el Plan E de Zapatero no tuvo fortuna en nuestro país. Todavía queda normativa por aprobar para que los proyectos sean eficientes y terminar de dar forma al ambicioso plan que pretende dotar de confianza al viejo continente para estimular de verdad la economía.

¿Quién pone el dinero?

Seguros son 16.000 millones del presupuesto europeo y 5.000 millones del Banco Europeo de Inversiones. Con estas garantías el Banco emitirá bonos por valor de 60.000 millones, esto es, deuda para atraer inversión privada. También será la institución encargada de manejarlo. El resto provendrá de los estados miembros y del mercado de inversiones así hasta alcanzar un fondo con 315.000 millones de euros. Se trata, por tanto, de la semilla que espera la Unión Europea que germine. Demasiado al azar. Su nombre será "Fondo Europeo para la Inversión Estratégica" (EFSI en sus siglas en inglés)

La banda ancha con la nueva Comisión

Este nuevo mandato prioriza la conectividad a nivel europeo. Günther Oettinger, comisario de Economía Digital de origen alemán, puso de relieve hace unas semanas el compromiso de la Comisión por el acceso en zonas rurales donde hasta 4 de cada 5 hogares no disponen de cobertura de redes ultrarrápidas. Y el 'fondo Juncker' es prioritario para esto. Además, pretende incentivar la inversión en las zonas rurales intentando que las telecos obtengan el máximo beneficio de sus inversiones.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Fijado

    ¿Tenéis presente lo que ha pasado con Castor? Pues esto es lo…

    ¿Tenéis presente lo que ha pasado con Castor? Pues esto es lo mismo pero a gran escala: inversores privados que si todo va bien recogerán (ellos) los beneficios, pero en caso de problemas pagaremos (nosotros) las perdidas.

    Jean-Claude Juncker's €315bn New Deal dismissed as a subprime gimmick

    (Traducción de google)

    (no demasiado buena pero menos da una piedra: la "tintorería" es del tipo que "limpia" como lo hacía Al Capone o don Vito Corleone)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Muy típico de un continente donde surgió el fascismo.…

      Muy típico de un continente donde surgió el fascismo.

      Socialización de pérdidas y privatización de beneficios.

      Y por lo contrario si esas empresas privatizadas pasan a tener pérdidas se socializan de nuevo.

      Y para los demás que aspiran a tener un negocio privado, una regulación perversa y excluyente.

      Los socialdemócratas actuales y los "demócratas" cristianos (en España católicos o nacionalcatólicos) dan asco.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El plan E fue un fiasco porque lo dilapidaron en hacer…

    El plan E fue un fiasco porque lo dilapidaron en hacer tonterías, como aceras nuevas donde ya había otras recién colocadas, o estadios de futbol y canchas de baloncesto que después dejaban cerrados.

    Esto será tres cuartas del mismo paño, porque los que manejarán el dinero serán los mismos chorizos de esa época, gente sin ningún escrúpulo que le dará el dinero a sus amigos y familiares, inflando las facturas a más no poder, para llevarselo calentito a algún país de los que les gustan tanto.

    Al final les tendré que dar la razón a los euroescépticos, si no se la he dado ya sin darme cuenta, que esta forma de europa está condenada al fracaso y a ser sólo una parodia de lo que tendría que ser.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      "gente sin escrúpulos" Si si, tú vete a cualquier pueblo de…

      "gente sin escrúpulos" Si si, tú vete a cualquier pueblo de menos de 1000 habitantes y pregúnta a la gente en qué prefieren gastarse el dinero, en una red FTTH o en un día más para las fiestas. Pregunta, pregunta.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Para ser euroescéptico sólo tenías que haberte leído la…

      Para ser euroescéptico sólo tenías que haberte leído la constitución europea que hace años regalaban con cualquier periódico y, por supuesto, votar no.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Fondo Junker Drunker para que los sinvergüenzas del EPP y PES…

    Fondo Junker Drunker para que los sinvergüenzas del EPP y PES se puedan pillar unas cogorzas de aupa mientras imponen recortes, miseria y degradación a toda la Unión Europea.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Con la ayuda de mi vecino

    Con la ayuda de mi vecino, mató mi padre un cochino. Es decir, hace falta tener bastante poca vergüenza para contar los cientos de miles de millones ajenos, y ponerse la medalla.

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Justo hace un rato enviado este vídeo a una amiga comentando…

    Justo hace un rato enviado este vídeo a una amiga comentando que poco o nada ha cambiado desde entonces.

    youtu.be/WEE_4gsLyG4

    La Unión Europea es una castaña. Hace unos años pensaba que era distinto, que se pretendía hacer algo serio, y para nada se permitirían mamoneos varios.

    Sólo da palos de ciego, unos dicen por cobardía o simple postureo porque no interesan ciertas medidas reales a algunos miembros (argumento que suele ser acompañado de datos claros y lógicos).

    Regula mucho en algunos aspectos, y casi nada en otros.

    Sólo se salva la tan criticada Comisión Europea. Dejan de lado postureos ridículos y toman, por norma general, decisiones con fondo empírico. No son perfectos ni de lejos, pero es lo único que funciona. Muchos partidos la critican porque no somete sus decisiones a la política u opiniones de la calle; manda huevos con la crítica, vaya, que si los tarados de los chemtrails mañana son mayoría la Comisión está mal porque no se somete a «la democracia».

1