BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Comerciales de Vodafone simulando ser otra operadora al llamar se libran de la sanción de la CNMC

Joshua Llorach
Spammer llamando Lobo Wall Street Jonah Hill

La CNMC archiva un procedimiento sancionador abierto contra Vodafone por las malas prácticas de sus equipos comerciales a la hora de captar nuevos clientes, que incluían llamar a otras operadoras simulando ser el cliente para cancelar la portabilidad.

El regulador de las telecomunicaciones ha inspeccionado a Vodafone a raíz de una denuncia presentada por el Grupo Euskaltel, que se vio afectado por la cancelación irregular de portabilidades de nuevos clientes que se habían dado de alta y desistían durante el proceso.

Cancelar una portabilidad no tiene nada de especial, ya que se trata de un procedimiento perfectamente contemplado en el mecanismo de portabilidad de líneas de telefonía fija y móvil. Se trata de un derecho de los usuarios que les permite parar el proceso una vez han solicitado portar su número a una nueva compañía. Los únicos requisitos son que solo puede solicitarlo al nodo central la operadora de destino si así lo pide el titular y siempre dentro del plazo estipulado antes de que se ejecute la ventana de portabilidad.

Llamadas de Vodafone a Telecable simulando ser el cliente para cancelar portabilidades

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Así debieron pensarlo en uno de los call centers de telemarketing de Vodafone, donde se ingenió un sistema para que la operadora donante pueda cancelar la portabilidad. Desde este centro se realizan contraofertas a los clientes que se van a otras compañías con la intención de que se queden. Cuando el cliente acepta la oferta de retención, debe ser él el que llame a la compañía a la que pensaba portar para cancelar el proceso. Una buena parte de clientes finalmente no lo hace, así que en la subcontrata de Vodafone pensaron que sería buena idea hacer ellos mismos las llamadas de cancelación.

197 llamadas fueron emitidas desde el número 912730748 de Konecta, subcontrata que "forma parte del departamento interno de televenta (TVTA) de Vodafone, al ser una de sus plataformas de televenta subcontratadas". El destino de las llamadas fue el número 688688222 de atención a clientes de Euskaltel.

Euskaltel es una de las operadoras afectadas que tras percatarse que todas las solicitudes de cancelación provenían de la misma compañía decidió llevar el caso a la CNMC. Es posible que haya otras operadoras afectadas que ni siquiera se dieran cuenta de esta triquiñuela, de hecho a Euskaltel le llevó un tiempo reaccionar. Y ese tiempo ha jugado a favor de Vodafone, ya que la CNMC ha tenido que archivar el caso al haber prescrito la infracción, puesto que las llamadas se realizaron en 2019.

Falsificación de la identificación de llamada

Todavía más turbio suena el segundo de los hechos denunciados por Euskaltel, en este caso por la suplantación de la identidad de su marca Telecable. La operadora denuncia que 1.127 de sus abonados recibieron una llamada de un agente que se identificaba como de su compañía Telecable pero cuyo fin era captarlos como clientes de Vodafone, en lo que podría ser un mecanismo similar al timo de la doble llamada o el del router 5G. Las llamadas se realizaron desde el número 911238708, pero la CNMC no ha podido dar con su responsable al concluir que se manipuló el identificador de llamadas sustituyéndolo por el de otro abonado.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4700794.pdf

💬 Comentarios

lordman

El segundo caso tambien se hace a clientes de Vodafone. Te llaman diciendo que son de Vodafone, luego te cuentan o bien que sube la factura 15€ o bien que hay una incidencias generalizadas en tu zona, y al final el objetivo, al menos en las llamadas que he recibido yo, es portar a Yoigo o MásMóvil.

A mi me parecen llamadas un poco tontas por que primero te dicen que son de Vodafone para al rato descubrirse que son de otra y hacerte la oferta.

🗨️ 2
Parallel
1

También lo hacen a clientes de Movistar. Hace tres años teniendo Movistar llamaron a mi padre para informarles de que a partir de la siguiente factura iba a haber un incremento de 10 €.

Casualmente, a los pocos minutos, llamó MásMóvil ofreciéndole una oferta que quedaba por debajo del "supuesto aumento de Movistar", así que teniendo en cuenta la llamada anterior, mi padre aceptó. A los pocos días creyó que le habían timado porque los operadores no llaman para informarte de que te van a subir las tarifas.

Al poco tiempo, este mismo sitio se hizo eco de situaciones similares, confirmando las sospechas de mi padre.

🗨️ 1
lordman

Lo que tú dices es otra cosa, yo me refiero en la misma llamada. XD

Sysman
3

¿Cómo puede prescribir una suplantación de identidad al hacerse pasar por el cliente real de la operadora de origen?

Me temo que la CNMC no pone toda la carne en el asador.

Igual que un asesinato no prescribe 5 años más tarde, una suplantación de identidad tengo mis dudas aunque no soy abogado. No estamos hablando de una práctica comercial irregular o una violación de las leyes de comercio, sino de un probable delito penal.

🗨️ 2
k-lamar

Pero es que en eso caso eso no lo puede juzgar la CNMC, simplemente puede ser que haya prescrito para aplicar una posible sanción administrativa.

ntmjias

Es un delito o varios, la CNMC debe de dejar eso en manos de la fiscalía.

Si esto queda sin pena crea un mal precedente.

dukez
3

Deberían obligar a Vodafone a facilitar los datos de las llamadas y el operador que lo ha realizado, para denunciar penalmente al mismo por usurpación de identidad, que no es poca broma…

A mi para cancelar una portabilidad, me obligaron a grabar la llamada y luego esto lo facilitaron al operador de destino para cancelar la misma.

Entiendo que los teleoperadores de esta compañía "Konecta" realizaban grabaciones fraudulentas haciéndose pasar por el cliente para entregarlas al operador de destino, algo que es un delito y no es cosa de Konecta, sino del operador que realiza esta accion.

Muy mal tienes que estar para que en tu lugar de trabajo te obliguen a cometer un delito que te deja en pelotas ante un reclamación y hacerlo. es temerario

Galocente
1

Por Diósss, lo que faltaba.

PezDeRedes
-1

Era lo que me faltaba por leer de Vodafone. Aunque bueno, si venden cable de antena como fibra, aquí ya todo es posible.

Bilbokoa
4

Que siga la fiesta. Vaya país de pandereta.

lhacc
1

La CNMC siempre protegiendo al ciudadano

CuloDePez
5

Un escandalo que tenía que acabar hasta con pena de cárcel para el tarado que decidió hacer estas cosas y que acaba impune porque han pasado apenas 4 años…

ntmjias
2

Están ocurriendo cosas muy graves. Eso debería investigarse por la policía. Eso son delitos y alguien debe de entrar en la cárcel. Si la CNMC por la vía administrativa es incapaz de hacer nada, haganse a un lado y dejen a las fiscalías el asunto.

🗨️ 1
Fern
1

Espera sentado este país es el paraíso de la delincuencia

Mcarnererop
2

No es de extrañar, no sorprende, al menos a mi, en el tiempo que estuve con Vodafone = gansters, cobros indebidos, facturas duplicadas, mal servicio tecnico… Etc. Etc. Etc. Afortunadamente hace cuatro años que los dejé.

fergrund
1

A mi lo que me hace "gracia" de este tema es que la gran mayoría de la sanciones que afectan al usuario, la multa la cobran las arcas públicas y mientras el afectado se queda con cara de tonto. Pues denuncia, diréis. A ver con qué dispone el usuario para defenderse ante eso. ¿Qué voy con mi móvil y el registro de llamadas? ¿Y en el fijo?

Lo de los piratas estos de robafone es increíble. Menos mal que me los quité de encima en cuanto pude.

P3nd3x
1

Pues a mi esta noticia me ha dejado preocupado pese a ser de hace años. El jueves solicité 2 portabilidades de prepago Vodafone a prepago Movistar, y las 2 fueron canceladas el viernes a las 13:45h.

Movistar me indica que el motivo que les aparece, es que yo he cancelado la solicitud de portabilidad ("Cancelada a petición del cliente"). Han vuelto a ser solicitadas hoy a primera hora, y espero que esta vez todo vaya bien.

La chica en la tienda cuando le he dicho que había casos como el de esta noticia, se ha quedado a cuadros.