Comcast, principal operador de cable de los EEUU, se vio las caras el lunes con el organismo regulador de las telecomunicaciones de su país, la FCC. Hace unos meses, varios de sus clientes denunciaron a la empresa por priorizar el tráfico de su red, discriminando el uso de programas p2p. En EEUU, hacer esto supone violar el principio de neutralidad de la red, por el que un operador no puede influir sobre los contenidos del trafico de su red. De otra forma un operador podría, por ejemplo, impedir que sus clientes visiten la web de la competencia.
Lo que Comcast argumenta es que ellos no intervienen los contenidos, si no que gestionan el tráfico para que unos servicios no saturen la red perjudicando a los demás. "Una red sin gestionar significa sencillamente que los usuarios que demandan un volumen desproporcionado de la red pueden excluir a otros usuarios", señala la empresa, que además acusa a los usuarios de las redes de pares, así como a programas como BitTorrent o Joost de congestionar su red.
En España
El proveedor de cable Ono reconoce que "prioriza" el trafico de otros servicios sobre el que producen los programas p2p. Los visitantes de foros como el dedicado al capado de Ono llaman a esta priorización "capado", ya que si bien la palabra "priorización" da a entender que solo actúa ocasionalmente, en realidad el funcionamiento de un programa como Emule en la red de Ono es permanentemente lento si lo comparamos con una línea ADSL.
Malas expectativas
En nuestro país, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sacó a la palestra el tema en su consulta pública sobre las nuevas redes de banda ancha, preguntando al sector si "considera conveniente abordar la cuestión de la neutralidad de la red y sus implicaciones". En las conclusiones, la CMT considera que este es un "aspecto que la mayoría de las respuestas no considera conveniente regular, coincidiendo los operadores en dejar abierta la posibilidad de fijar precios que reflejen la medida del uso de la red.". Como ocurre hasta ahora, es el propio mercado el que decide respetar o no la neutralidad de la red. Para la CMT, solo el aumento de competencia entre operadoras puede obligarles a no ofrecer productos "capados".
Pero, en la situación actual, esto deja la puerta abierta a que operadoras como Telefónica, hagan lo lo que ya predijo su jefe de estrategia, Julio Linares, al hablar sobre las descargas: "o lo cobras, o lo limitas".
Sus últimas ofertas parecen ir en esa línea.