Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Colaboración contra las patentes de software

El pasado Lunes 18, MaX publicaba una referencia de Bodescu sobre el próximo intento de colar por la puerta de atrás las patentes de Software en Europa, haciendo obligatorio el EPLA, European Patent Litigation Agreement. Pues bien, he visto en Kriptópolis una referencia al asunto, con ayuda e instrucciones para hacer llegar a nuestros Europarlamentarios nuestra oposición para que voten en contra.

La unión hace la fuerza, la ciudadanía debe implicarse en las decisiones políticas y controlar a los representantes del pueblo, y exigirles cuentas por su gestión... sino, la democracia se convierte en oligocracia, en dictadura o Estado totalitario. Así que, a moverse!! y no solo en este asunto!! Internet es un medio fenomenal para ello ¿vamos a dejar que un funcionario o un cargo puesto a dedo nos diga a qué podemos acceder para formar nuestra opinión y qué no?

Saludos

--------

rwx: Añado un texto encontrado en La Petite Claudine. Es Patent Absurd, escrito por Richard Stallman y publicado en el Guardian en junio del año pasado, explicando con una analogía literaria la diferencia entre copyright y patente.

--------

"El próximo mes, el Parlamento Europeo, votará la cuestión "vital" de permitir que las patentes cubran también al software, que restringiría a todo usuario de ordenador y ataría/colgaría a los desarrolladores de software.

Muchos políticos pueden estar votando ciegamente - al no ser programadores, ellos no pueden entender que hacen las patentes de software. Ellos frecuentemente piensan que las patentes de software son similares a la ley de copyright (exceptuando algunos detalles), que no tiene nada que ver.

Por ejemplo, cuando públicamente pregunté a Patrick Devedjian, el entonces ministro de industria, como Francia votaría acerca del asunto de las patentes de software, el respondió con una "apasionada" defensa citando a Víctor Hugo por su papel jugado en la adopción del copyright.

Aquellos que imaginan efectos como los de la ley de copyright no pueden apreciar los efectos reales de las patentes de software. Podemos utilizar a Hugo como un ejemplo para ilustrar la diferencia entre las dos.

Una novela y un complejo programa moderno tienen varios aspectos en común: ambos son de gran tamaño y implementan muchas ideas. Supongamos que una ley de patentes hubiera sido aplicada a las novelas en el 1800; supongamos que estados como Francia hubieran permitido las patentes de ideas literarias. ¿Cómo esto habría afectado a los escritos de Hugo?. ¿Cómo serían los efectos de las patentes literarias comparados con los efectos del copyright literario?

Consideremos la novela Les Misérables, escrita por Hugo. Dado que fue escrita por él, el copyright le pertenecía sólo a él. Él no tuvo miedo de que otro extraño pudiera llevarlo a juicio por infracción de copyright y ganarlo. Eso era imposible porque el copyright cubre sólo los detalles de propiedad de una obra, y solo restringe la copia. Hugo no copió Les Misérables, así que el no corría peligro alguno.

Las patentes funcionan de forma diferente. Estas cubren ideas - cada patente representa un monopolio en la aplicación de una idea, que se describe en la patente misma.

Aquí va un ejemplo de hipotética patente literaria:

  • Demanda 1: un proceso de comunicación que presenta en la mente del lector, el concepto de un personaje que ha estado encarcelado largo tiempo y se vuelve agresivo contra la sociedad y la humanidad.
  • Demanda 2: un proceso de comunicación que de acuerdo con la demanda 1, donde dicho personaje encuentra a continuación redención moral a través de la bondad de otro.
  • Demanda 3: un proceso de comunicación que de acuerdo con las demandas 1 y 2, dicho personaje cambia su nombre durante la historia.

Si dicha patente hubiera existido en 1862 cuando Les Misérables fue publicada, la novela hubiera infringido todas las 3 demandas - todas estas cosas le ocurrieron a Jean Valjean en la novela. Hugo podría haber sido juzgado y hubiera perdido. La novela podría haber sido prohibida en efecto, censurada - por el propietario de la patente.

Ahora consideremos una hipotética patente literaria:

  • Demanda 1: Un proceso de comunicación que presenta, en la mente del lector, el concepto de un personaje que ha estado en la cárcel por un largo periodo de tiempo y a continuación cambia su nombre.

Les Misérables hubiera también infringido dicha patente, porque también casa con la historia de la vida de Jean Valjean.

Todas estas patentes hubieran cubierto la historia de un personaje en una novela. Estas patentes se solapan, pero no precisamente se duplican unas a otras, así que podrían ser todas válidas simultáneamente - todos los propietarios de las patentes podrían haber llevado a juicio a Víctor Hugo. Cualquiera de ellos podría haber prohibido la publicación de Les Misérables.

Podrías pensar que estas ideas son tan simples que no hay ninguna oficina de patentes que las hubiera registrado. Nosotros los programadores nos asombramos por la simplicidad de las ideas que las patentes de software reales cubren - por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes ha registrado una patente sobre la barra de progreso, y otra sobre los pagos realizados con tarjetas de crédito. Estas serían graciosas si no fueran tan dañinas.

Otros de los aspectos de Les Misérables que podría también haber caído con las patentes. Por ejemplo, podría haber una patente sobre sobre un ficticio retrato de la batalla de Waterloo, o una patente de utilizar el lenguaje parisino de la calle. Dos juicios más.

De hecho, no hay límite en el número de diferentes patentes que podrían haber sido aplicables para llevar a juicio al autor de un trabajo como Les Misérables. Todas los propietarios de patentes que digan que se han ganado un premio por el progreso literario que sus ideas patentadas representan - pero estos obstáculos no promoverían el progreso de la literatura. Solo lo obstaculizarían.

De todas formas, una patente muy amplia podría haber hecho todos estos asuntos irrelevantes. Imagina patentes con amplias demandas, como estas:

  • Proceso comunicativo estructurado con narración que continua a través de muchas páginas.
  • Una estructura narrativa que a veces se asemeja a una fuga o improvisación.
  • Una intriga articulada alrededor de la confrontación de personajes específicos cada uno a su vez poniendo trampas al resto.

Quién hubieran sido los propietarios de las patentes? Podrían haber sido otros novelistas, quizás Dumas o Balzac, que habrían escrito dichas novelas - pero no necesariamente.

No es necesario escribir un programa para patentar una idea de software, así que si nuestras hipotéticas patentes literarias siguen el sistema de patentes real, estos propietarios de patentes no tienen que haber escrito novelas, o historias, ni nada - excepto formularios de patentes.

Las compañías parásitas de patentes - un negocio que no produce más que juicios y condenas - están creciendo

Esta analogía puede ayudar a los no programadores a ver que hacen las patentes de software. Las patentes de software cubren características, como la definición de abreviaciones en un procesador de textos o el recalcular la ordenación natural en una hoja de cálculo.

Cubren algoritmos que los programas necesitan utilizar. Cubren aspectos de los formatos de fichero, tales como los nuevos formatos de ficheros de Word de Microsoft. El formato de vídeo MPEG 2 está cubierto por 39 patentes americanas diferentes.

Al igual que una novela habría infringido muchas patentes literarias distintas a la vez, un programa puede infringir muchas patentes diferentes a la vez. El identificar todas las patentes infringidas por un gran programa es una trabajo tan enorme solo se ha hecho una vez.

Un estudio del 2004 acerca de Linux, el kernel del sistema operativo GNU/Linux encontró que este infringía 283 patentes americanas distintas. Esto significa que cada una de las 283 distintas patentes cubre un proceso computacional encontrado en alguna parte de las miles de páginas de código fuente de Linux.

El texto de la directiva aprobada por el consejo de ministros claramente autoriza las patentes que cubran las técnicas software.

Sus seguidores? exigen el requisito a las patentes de que estas tengas "carácter técnico" - pero no lo tendrán. Es sencillo el describir un programa de ordenador de forma "técnica", dijeron las mesas de apelación de la Oficina Europea de Patentes.

La mesa está al corriente de que su comparativamente amplia interpretación del término "invención" en el Artículo 52 (1) EPC incluiría actividades tan familiares que su carácter técnico tiende a ser ignorado, tales como el acto de escribir utilizando lápiz y papel.

Cualquier software útil puede ser "cargado y ejecutado en un ordenador, red de ordenadores programada o otro aparato programable" con vistas a realizar su trabajo, que es el criterio en el artículo 5 (2) de la directiva para patentes para prohibir hasta la publicación de programas.

La forma de prevenir que las patentes software encajonen el desarrollo del software, es sencilla: no autorizarlas. En la primera lectura, en el 2003, el parlamento Europeo adoptó las enmiendas necesarias para excluir las patentes de software, pero el consejo de ministros retractó la decisión.

Los ciudadanos de la UE deberían de telefonear a sus MEPs sin retraso, apremiándoles a sostener la anterior decisión del parlamento en la segunda lectura de la directiva".

Richard Stallman.

Añado una referencia de Richard Stallman traducida al castellano.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Pues ya sabéis, a patentar la utilización del carbono y el agua como soporte básico de la vida, y hasta las cucarachas van

    Pues ya sabéis, a patentar la utilización del carbono y el agua como soporte básico de la vida, y hasta las cucarachas van a pagar patentes.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Ahora intentan crear un tribunal para resolver las demandas sobre patentes y puesto que la Oficina de Patentes Europea (EPO

    Ahora intentan crear un tribunal para resolver las demandas sobre patentes y puesto que la Oficina de Patentes Europea (EPO) XD es un acuerdo diplomático entre países europeos pertenecientes y no a la Unión Europea, resulta que se salta por encima los dictámenes del Parlamento Europeo ya que estos no son de aplicación en convenios que exceden el ámbito de la Unión.

    Además, los jueces de dicho tribunal, el que debería resolver las demandas sobre patentes, estarían elegidos por la propia Oficina de Patentes Europea. Es decir, la zorra guardando el gallinero.

    El asuto es bastante grave. Se va a necesitar la mayor presión que podamos hacer entre todos.

    • Cerrado

      A mí lo que me alucina es que los únicos organismos con…

      A mí lo que me alucina es que los únicos organismos con facultad para legislar en España son Las Cortes y los parlamentos autonómicos. La ley española es muy clara: no se permiten las patentes de software. Y en el resto de Europa la ley es igual.

      No obstante, han tratado de meternos por la vía de la UE (un sistema político no democrático) esas dichosas patentes. Y como resulta que eso no funcionó (por una mayoría absoluta del parlamento europeo), ahora lo intentan por la vía de la EPO, que no es más que un grupito de funcionarios de patentes a los que ningún pueblo europeo ha elegido.

      ¿Quién manda aquí?. Se supone que quienes hacen las leyes son los parlamentos elegidos por los diferentes pueblos europeos. ¿Es sólo una suposición?.

  • Cerrado

    Vamos a ver, vamos a ver. A mi todo esto no me cuadra. ¿No se supone que hace un tiempo se votaron las patentes de software

    Vamos a ver, vamos a ver. A mi todo esto no me cuadra. ¿No se supone que hace un tiempo se votaron las patentes de software, y como por 2 veces o más que lo intentaron salió que NO? ¿no se supone que después de esas veces YA NO PODÍAN PRESENTAR OTRA VEZ LAS PUTAS PATENTES DEL SOFTWARE? ¿entonces que coño es esto? ¿tengo que empezar yo a presentar cada año mi programa de ventajas personales para cobrar una pensión desde ya, hasta que me digan que si?

    Salu2.El decepcionado.

    ¡¡VOTA AL PARTIDO PIRATA ESPAÑOL EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES!! (no es coña, es por tod@s)

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      La publicación del artículo de Stallman es de Junio/2005. La…

      La publicación del artículo de Stallman es de Junio/2005. La segunda y definitiva negativa del Parlamento Europeo a la propuesta de Directiva para regular las patentes de software en la UE es de Julio de 2005.

      La notícia que ahora ha vuelto a poner de actualidad el tema de las patentes de software no es (a diferencia del año pasado) una Directiva de la Union Europea sino un tema que excede el ámbito geográfico de la UE. Se trata de la "European Patent Organisation" que es la organización internacional bajo la que se creó y opera la tristemente famosa Oficina Europea de Patentes:

      http://www.european-patent-office.org/epo/members.htm http://en.wikipedia.org/wiki/European_Patent_Organisation

      La nueva polémica tiene que ver con la propuesta de creación de un sistema judicial central (European Patent Court) que resuelva las disputas sobre patentes en todos los estados miembros de la European Patent Organisation:

      http://en.wikipedia.org/wiki/European_Patent_Litigation_Agreement

      Saludos.

  • Cerrado

    Raro me parece que éste tema tenga tan poco movimiento, nos jugamos mucho, los políticos españoles no pintan nada al lado

    Raro me parece que éste tema tenga tan poco movimiento, nos jugamos mucho, los políticos españoles no pintan nada al lado de los europeos y se ve, peor los europeos tampoco para EEUU y también se ve...¿Quien tiene registradas ya hace tiempo la mayoría de patentes? llega Microsoft y patenta el "Doble Clic" y nos da la risa, lo seguimos haciendo sin pagar ¡¡¡Que primoooss!!! esperemos un poco a ver quienes son los primos...;-( si esto triunfa todo programa, entre cuyas características exista el hacer doble clic para alguna función deberá pagar por ello y el coste (no seamos Bautistas) repercutirá en el comprador, y resultará que un programa que podrías hacer y vender por 20$ pongamos por caso lo tendrás que vender por 120 por el coste añadido de las patentes que has pagado...y claro, de Soft libre ya ni hablamos porque si usa el doble clic a pagar como está mandado. PD El doble clic es un ejemplo exagerado pero ejemplo...
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Tened en cuenta que los americans nos han chorizado inventos como el helicoptero o el submarino, donde tenemos que pagar por

    Tened en cuenta que los americans nos han chorizado inventos como el helicoptero o el submarino, donde tenemos que pagar por hacer nuestros propios inventos. Pero claro, los USA controlan mas del 70% de la economia mundial y a sin nos va.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      " los USA controlan mas del 70% de la economia mundial y a…

      " los USA controlan mas del 70% de la economia mundial y a sin nos va."

      ein?? De dónde has sacado esos datos?

      La economía de Estados Unidos representaba la mitad de la producción mundial después de la Segunda Guerra mundial. Hoy su cuota ha bajado muchísimo, y cuanto más crezcan los países asiáticos y otras economías bajará más.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29

      Con esos datos te da un 30% de la economía mundial.

      En cuanto al artículo, RMS se explica muy bien :), creo que voy a usarlo cuando me pregunten porqué son malas las patentes del software.

  • Cerrado

    Las llevamos claras con nuestros políticos. Como se dejen engañar por los americanos, nos hipotecan la creatividad por los

    Las llevamos claras con nuestros políticos. Como se dejen engañar por los americanos, nos hipotecan la creatividad por los siglos de los siglos. Es irritante cómo unos señores elegidos por el pueblo hacen lo que más perjudica a éste.

    Debemos actuar todos en contra de esta mamarachada. Es comprensible que los americanos y sus lobbies quieran que se apruebe también aquí, ya que ellos han frenado su progreso, y en consecuencia quieren frenar el nuestro. Es indignante. Hay que actuar que esto no es asunto de broma.

1