BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Los coches de Google monitorizaron la ubicación de smartphones y portátiles

colmeirin

Se abre una página más en el culebrón sobre la privacidad y los coches del servicio Street View, de Google. Nuevas informaciones recopiladas por Cnet muestran que, además de los puntos WiFi fijos, también se capturaron las MACs de los clientes asociados, como smartphones y ordenadores portátiles. Su ubicación era accesible hasta hace un par de semanas mediante el servicio de localización de Google.

El portal Cnet.com ha llegado a la conclusión de que por un "fallo" en su algoritmo de captura de datos de las WiFi, Google también caputuró las MACs de los usuarios conectados a redes WiFi abiertas sin encriptación. De esta manera, pueden aparecer en su base de datos identificadores de smartphones o portátiles conectados a estas redes. También capturaron la MAC de cualquier dispositivo que hiciera un broadcast de la misma.

El investigador Ashkan Soltani, publicó un estudio en el que demostraba cómo funcionaba este mecanismo. Mediante un exploit en la API de Google Location Services, se podía realizar una consulta sobre una MAC específica.

Ashkan realizó varios test. En unos de ellos se puso a capturar identificadores de red cerca de un mercado en un barrio de San Francisco. Consiguió 257 MAC y pudo comprobar que un 10% de estas, pertenecientes a portátiles y móviles, estaban listadas en la base de datos de Google devolviendo la dirección física de su última ubicación almacenada.

Otras pruebas pusieron en evidencia que la base de datos de Google arrojaba antiguas y nuevas direcciones de residencia de algunos usuarios.

Por otra parte, el hacker Samy Kamkar, ofrecía en su página web una aplicación que utilizaba tanto el Google Location Service como el de Apple para realizar las consultas y geoposicionar las MAC introducidas.

De esta manera, aumentan las sospechas de que Google pudiera estar capturando también las MAC de dispositivos que no fueran APs WiFi.

El organismo francés Commission Nationale de l'informatique et des Libertés, ha confirmado a Cnet que están llevando a cabo una investigación al respecto, tras confirmar que estos datos fueron recopilados.

Cnet publicó las conclusiones de su investigación hace un mes, a la vez que preguntó a Google al respecto. Durante este tiempo, la compañía del buscador no les ha dado una respuesta, sin embargo, una semana después, bloqueó el exploit que permitía realizar las consultas.

Continúa la polémica con el wardriving de los coches de StreetView

Hace algo más de un año se produjo un gran revuelo al saber que estos vehículos no solo tomaban fotos de su entorno para ubicarlas en el servicio de Google Maps, sino que también recopilaban datos de los puntos de acceso WiFi y la MAC propia de éste. De esta forma alimentaban su base de datos para el Google Locaction Services.

Entes reguladores de la protección de datos y de la privacidad en Europa investigaron el tema llegando a sancionar a Google con 100.000€ en Francia por estas prácticas.

Más tarde se supo que no solo los coches street view recopilaban estos datos. Los propios teléfonos Android con el servicio de localización activo mandan periódicamente informes sobre SSID y MACs de puntos WiFi para facilitar al usuario los servicios de ubicación sin GPS, y además seguir alimentando la base de datos de geolocalización que mantiene esta compañía.

jimmyyuyu

la verdad, no se que quieren hacer con tantos datos nuestros, solo para saber donde vivimos que paginas visitamos, (por que normalmente las buscamos en google)

solo le falta saber la talla que usamos que comemos y la cantidad de pron que consumimos... oh wait

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 5
Pnia
2

Me encantan tus argumentos.

Trabajo en una empresa de localización y control de flotas y no hacemos nada de eso. Tenemos equipos propios con gps que nos mandan la localización y punto.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues perdona, pero vaya pifiada de sistema: ¿Y cuando no hay GPS? ¿Como sabes dónde esta el vehículo?

Sería muy recomendable que le añadieras un receptor de GSM y uno Wi-Fi y según recojes los datos del GPS, alimentar una base de datos con las celdas GSM y las MACs wifi para que cuando no haya GPS puedas saber dónde andas.

Si necesitas ayuda, podemos hablar sobre ello, pide una oferta. Tengo experiencia en este tipo de sistemas: El mayor problema esta en consolidar los datos para dada una MAC, tener una zona definida con la media geometrica de todas las medidas realizadas previamente, pero hay algoritmos para ello.

🗨️ 3
Pnia
1

A ver, el sistema no es perfecto, pero si suficiente. Si necesitas exactitud, contacta con la NASA, que serán mejores que nosotros seguro.

Siguiendo tu planteamiento ... vale, ponemos wifi. ¿Que pasa si no hay gps y no hay wifi? pues que estamos igual.

Tampoco merece la pena el trabajo necesario para evitar esos problemas. En muy pocas ocasiones no hay GPS, túneles, garajes, naves industriales y poco más.

Si cuando llego por la noche al almacén me quedo sin GPS al guardar el camión en la base y al día siguiente cuando saco el camión para trabajar vuelve a tener GPS, pues mira, no me supone ningún problema.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Lo único que quiere es colarte el producto, a un comercial no le importa si el sistema es perfecto, sólo su comisión.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Con la nasa no ,pero con rosskossmos....

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
jackaubrey
2

No podía faltar, oye.

Si Microsoft hace esto mismo, la ponen a parir en todas partes.

Si lo hace Google, Apple u otra de las "simpáticas", también ponen a parir a Microsoft por dar a conocer la noticia (supuestamente, dado que dices que cnet es pro-MS).

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Su interés? Jajjaajajajjaja, perdona pero es MI INTERÉS

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
1

Ale, ahora todos corriendo a Google+

BocaDePez
BocaDePez
-2
Morenower

Google es el germen de Umbrella (resident evil), ya veréis. Todo va a ser marca Google.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Mejor eso que no marca Windows, que ya estoy hasta las narices de Microsoft.