Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cobertura WiFi en Alemania para clientes de Telefónica

BocaDePez

Pues parece que al final FON empieza a ser algo temido. No hace mucho contaban por aquí que Telefónica se había aliado con Portugal Telecom y Telecom Italia para compartir las zonas ADSL WiFi. Ahora, cuenta El Mundo que un acuerdo con las compañías T-Com y T-Mobile para utilizar sus más de 10.000 "hotspots", distribuidos en Austria, Alemania, República Checa, Holanda y el Reino Unido.

Cada vez son más los acuerdos a los que llega Telefónica con otros operadores para que sus clientes se beneficien y accedan a una conexión sin adquirir tarjetas en el extranjero y con el mismo usuario y contraseña que se usa en España.

¿Tendrá FON algo que ver con esto?. No parece casualidad. El proyecto de Varsavsky sigue en marcha. En mayo presentaron su fonera, sacaron un nuevo firmware más sencillo y personalizable, regalaron routers y el proyecto llegando a Asia.

Krigan

Una ausencia curiosa es Francia.

Una cosa que no me gusta, ni de Tesau ni de Fon, es que la interconexión de nodos wifi pasa a través de ellas (y de Internet, claro), cuando resulta que se podría hacer exclusivamente a través de Internet, con independencia de cuál sea el proveedor que use cada uno.

Al final nos vamos a encontrar con unos pocos mega-ISP wifi que serán los que dicten las reglas del juego.

Sería interesante una ley que dijese que todo el mundo tiene derecho a revender (o ceder gratuitamente) el ancho de banda que tenga contratado.

🗨️ 19
ximin

Es que justo la ley dice lo contrario, si no hay nada en el contrato la ley indica que no se puede revender otra cosa es cederlo gratis.

🗨️ 1
Kachinvo

Tampoco puedes cederlo. Revisa tu contrato o llama a tu ISP y preguntaselo para que te lo confirmen. Esceptuando Jaztel, que cosas, ¿no?, todos tienen una clausula en el contrato el cual has aceptado por la cual no puedes compartir y mucho menos cobrar por tu conexion a internet. Es comprensible, si la compartes, es un cliente menos para ellos, jeje

BocaDePez
BocaDePez

Es imposible. Es como decir que por narices un apartamento es susceptible de subarriendo. Vaya gracia.

🗨️ 2
Krigan

A ver si ahora va a resultar que no se puede subarrendar un piso. Si alguien vive en un piso alquilado, por supuesto que puede compartir el piso con otra persona, e incluso cobrar por ello.

🗨️ 1
alejandrosantos

Perdón si interrumpo. Es correcto pero NO ES OBLIGADO para el propietario, es más, normalmente se incluyen en los contratos una cláusula que lo prohíbe.

heffeque

Ahí no te puedo dar la razón. El hotspot tiene que conectarse a algún lado. Cuando alguien se conecta a Fon por mi router no se conecta a mi red, se conecta a la de Fon. La IP de mi router (que como está claro, la he cambiado) no la sabe por lo que no se puede conectar por IP fija y saltarse la identificación de Fon, por lo que no podrá meterse en mi red. La única manera que puede meterse en mi red es sabiendo la IP de mi router, cosa que no tiene. Cuando él se conecta a mi router le aparece la IP del servidor de Fon, no la mia. Mi router hace como de tunel invisible hacia la red de Fon, pero con el canuto de entrada salida de mi conexión.
Si quieres saber más sobre el funcionamiento pásate por aquí: http://www.chillispot.org/

🗨️ 13
Kachinvo

Para que se hiciera como dice Krigan, el usuario invitado se tendria que conectar directamente a tu red, ¿no?

Krigan

Pues eso es lo que digo, que Fon está en medio. Y no debería ser así.

🗨️ 11
Kachinvo

Entonces, la alternativa es compartir tu conexion pero abriendo tu punto de acceso, sin intermediarios de ningun tipo.

🗨️ 10
heffeque

Y mi privacidad al garete. Yo prefiero que nadie pueda urgar en mi red, ni con mi impresora, ni con los documentos compartidos de mis ordenadores, la verdad. Debo de ser un bicho raro.

🗨️ 4
Krigan
🗨️ 3
heffeque
🗨️ 2
Kachinvo
🗨️ 1
Krigan

Ya sabes, los linus y los billies:

- Los billies son de pago. Pues bien, no es necesario que la única empresa que gestiona los pagos sea Fon, de la misma manera que no es necesario que la única empresa emisora de tarjetas de crédito sea Visa. A no ser que Fon esté en medio, claro.

- Los linus son altruitas. A no ser que haya mucho gorroneo, no necesitan un sistema de "créditos" (o "puntos" o como lo quieras llamar). Y en caso de que haya mucho gorroneo, siempre es posible poner un sistema de contabilización, como los billies pero sin pagar (porque "pagas" aportando ancho de banda).

A lo que no le veo sentido es a permitir que una empresa X (Fon o la que sea) sea la que controle todo el cotarro, y se haga "imprescindible". Permitir eso me parece peligroso.

🗨️ 2
heffeque
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Krigan

Me extiendo más sobre la idea. Imagina que una persona que está de paso quiere conectar a través de mi router inalámbrico. Bastaría conque en el inicio de conexión su ordenador señalase estos datos:

- Si es usuario de pago o no.

- La IP de la empresa que gestiona sus pagos o "créditos" (si la hay, en un sistema totalmente altruista esto no sería necesario).

- Los datos de su autenticación (si se la piden, también esto sería innecesario en un sistema altruista).

A su vez, mi router puede conectar con la empresa que gestione los pagos que yo recibo, enviándole estos datos, y esta empresa puede validar o no la conexión, tras ponerse en contacto con la empresa del que intenta conectar.

En los pagos vas a tener un intermediario (¡o dos!), pero no es necesario que este sea Fon. Sería un sistema abierto que admitiría múltiples competidores.

Lamentablemente, el sistema de Fon no es abierto. En el sistema de Fon, el único intermediario posible es Fon. Y eso es lo que no me gusta.

🗨️ 1
TitoBill

Ni FON, ni Telefónica ni pollas. Lo mejor es una comunidad Wireless completamente gratuita hecha por y para los usuarios. Sin rollos raros ni cosas por el estilo.

Salu2.El Innombrable.

BocaDePez
BocaDePez

Jajjajaja menuda estupided........... xDDDDDDDDDDD Pensar que Telefonica se ha achantado con Fon xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd jajaja

Si Telefonica quiere hace desaparecer a Fon del mapa cuando quiera xDDDDDD pero es más... no creo ni que le interese.... Piensa que Fon sin Telefonica no es nada xDD que vas a compartir si no hay nada que compartir? xDDDDD y Telefonica te recuerdo que tiene una cuota de mercado en el adsl bastante grande xD

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, me ha gustao el diseño de "la Fonera" chip Atheros, y que seguro que se podrá descapar y meter dd-wrt o openwrt a secas... puede ir bien :P (para no usar con fon por supuesto)

Kachinvo

Dado que con los moviles se ha pensado, muy anteriormente, en la posibilidad de que con el mismo numero que tienes en tu pais, sin necesidad de cambiar de compañia, puedas disfrutar de un servicio de telefonica movil en los paises cuyas compañias telefonicas acepten las clausulas de algo llamado roaming.

Indiferentemente, ¿por que no podemos aceptar que, al igual que las especies, los servicios evolucionan? Ademas, ¿por que siempre tiene que ser alguien o algo la que se cuelgue la medalla? En este caso, ademas, las dos iniciativas, me refiero a FON y al acuerdo de telefonica con distintas compañias, surgio en fechas mas o menos similares. Supongo entonces que la unica diferencia esta en que una no puede anunciar nada, hasta que otras compañias den el visto bueno, y la otra puede anunciar lo que le salga del pito, sin tener ni un solo cimiento y luego apurarlo todo tan malamente como sea posible, con tal de quedar como la pionera.

De todas maneras, por muy pionero que se sea, aunque solo sea por el compromiso y garantias de las empresas que estan detras de dichos "hotspots", esta claro que la iniciativa de estas empresas va a ser mucho mas sostenible que la ideada por el rey de los caraduras, sobre todo teniendo en cuenta que el basa su negocio en que el resto de ciudadanos no respetemos las clausas de nuestros contratos con nuestro ISP, sin que el arriesgue absolutamente nada.

🗨️ 2
joseangel

Además, los hostpots de las empresas serias son zonas controladas, es decir, hoteles, cafés y aeropuertos donde el wimax/wifi vive una vida dulce sin competir con el vecino por el espectro radioeléctrico.

No me gusta FON. Si quisiera wifi gratis me apuntaría a madridwireless o alguna movida del estilo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

He alucinado al leer el encabezamiento de este post.

Qué cojones tiene que ver FON con esta noticia?

La verdad es que a veces pienso que estamos tan quemados con los grandes proveedores de Internet que cualquier excusa es buena para dar bombo y platillo a la primera iniciativa que se nos rote.

Soy el único imbécil del patio o me he perdido algo con FON?

No tienen cobertura, cobran por un servicio que todavía no existe, nos venden un movimiento/revolución social, innovación cero patatero, eso que hacen se lleva haciendo años...en fín, qué le véis? Me lo expliquen...

joseangel

Servicios comerciales basados en frecuencias de uso publico. Yo flipo. ¿Cómo se apañaran para garantizar un 10% de ancho de banda anunciado? ¿O es que vamos a volver a no tener ninguna garantia de conexión?

Me gusta más esto: www.hsupa.com/

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me imagino la siguiente llamada...

- "T-Mobile, buenos dias, cómo puedo ayudarle?"

- "Si, hola, con Robert Dotson, el CEO"

- "De parte?"

- "Dígale que soy el César"

- "César que más?"

- "Alierta, de Telefónica"

- "Ah, si, Spain is different...un momento por favor..."
...tuut tuut....tuut tuut....tuut tuut....

- "Ja?"

- "Robert! Hola, soy César!"

- "César...? Ah, si, hombre, que tal? A ver si te vienes y tomamos unas cañas!"

- "Pues lo de las cañas, va a ser que no..."

- "Y eso?"

- "Pues mira, chico, que un tal Martín Varsavsky dice que ha montado una cosa que se llama Fon, con la que se va a reír en mi cara, y crear una red mundial de WiFi que nos hundirá el negocio, y tengo una descomposición que ni con sulfintestín intravenoso"

- "Vaya, pues mira que me sabe mal...esto puede ser una gran amenaza para nuestros minúsculas empresas, me estoy poniendo a temblar..."
(de fondo) Señorita Rottenmeyer, un gelocatil!

"Perdona César, dime, a ver, que hacemos al respecto?"

- "Pues se me había ocurrido que podríamos unir nuestros servicios de WiFi, para
que nuestros usuarios no tengan que recurrir a la omnipresente señal de Fon, qué te parece?"

- "Una excelente idea!! Ahora mismo llamo a Günter y lo pongo a ello"

- "Bueno, pues nada...oye, por cierto...las líneas ADSL de éstos de Fon, quién se las pone?"

- "Pues creo que la mayoría, nosotros, no?"

- "Uhmmm...entonces al igual hay una manera más fácil de erradicar la amenaza..."
(risa estilo Doctor Maligno) Uhaahahahahaha!!!

Salu2

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

JAJAJAJJAJA lo has bordao