BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La cobertura 5G aparece por sorpresa a los clientes de Digi, aunque con una importante limitación

Joshua Llorach
Digi 5G

Numerosos clientes de Digi reportaron en la mañana del lunes 27 de noviembre de 2023 que su móvil indicaba que estaba conectado a la cobertura 5G. Desde la operadora nos confirman la noticia indicando que se trata de pruebas previas al anuncio oficial.

Dado que el 5G de Digi está en pruebas, no hay ninguna garantía de que esta cobertura funcione hasta que se haga el anuncio oficial. De hecho numerosos usuarios reportan que el símbolo 5G ha desaparecido del móvil horas después de la publicación de esta información. En la mañana del martes 12 de diciembre volvió a aparecer. Algunos usuarios lo han podido usar desde entonces puntualmente.

Mejoras en el móvil de Digi: VoLTE, VoWiFi, eSIM y 5G

La independencia de Digi como OMV completo le permite seguir su propio ritmo a la hora de ir trayendo mejoras para su servicio de telefonía móvil. La rumana ya compite con las grandes y aspira a convertirse en tercera operadora tras la serie de fusiones y ventas que se están produciendo en el mercado español, así que ofrecer prestaciones a la altura del resto se convierte en una necesidad básica.

La confirmación de que los clientes de Digi podrán utilizar llamadas VoLTE, evitando así problemas con el apagado del 2G/3G que Movistar tiene planificado, la tuvimos en septiembre. Aunque no hay confirmación oficial, todo indica que VoLTE llegará de la mano de las llamadas wifi, ideales para seguir conectado en interiores donde la señal de la red móvil no es buena.

La última buena nueva fue hace unas semanas la llegada de las eSIM y ahora Digi se prepara para dar un salto de envergadura, necesario para su futuro como operadora móvil: incorporar la cobertura de la red 5G de su proveedor Movistar.

Clientes de Digi confirman que hay 5G, aunque limitado en velocidad

Numerosos clientes de la operadora confirmaron que su móvil está utilizando la cobertura 5G. Con la app NetMonster puede comprobarse cómo efectivamente el móvil está utilizando 5G de tipo NSA sobre la red de Movistar, lo que nos permite descartar que se trata de un falso positivo como 5G ULI.

El acceso a la señal 5G de Movistar proporcionará a Digi mayor cobertura y de mejor calidad, además de permitir a sus clientes disponer de mayor caudal en zonas donde la red 4G está más congestionada. Sin embargo, por el momento esto no se traducirá en un aumento notable de la velocidad, dado que al parecer, el AMBR sigue fijado en los mismos 300 Mb de descarga y 100 Mb de subida que había hasta ahora, lo que le impide alcanzar la velocidad gigabit que Movistar ofrece en zonas con antenas que utilizan la banda n78 de 3,6 GHz.

Digi confirma que tiene listo el 5G, pero aún no es oficial

Consultados al respecto, desde Digi nos confirman la activación del 5G en una primera fase de "pruebas técnicas", previa al lanzamiento previsto para las próximas semanas que dará acceso esta cobertura para todos los clientes:

En Digi estamos continuamente mejorando nuestros servicios y escuchando a nuestros clientes para ofrecerles lo que necesitan. Es por ello por lo que estamos actualmente trabajando para ofrecer 5G a todos nuestros clientes en las próximas semanas.

En concreto, algunos clientes han podido percibir que disponen de este servicio, ya que estamos haciendo pruebas técnicas para ofrecer 5G a todos ellos.

💬 Comentarios

Sysman
1

Menos mal que no hará falta esperar a 2026…

Era quizá previsible. Movistar está dando un acelerón del copón extendiendo la red 5G en la recta final de año. Es muy probable que en Nochevieja termine superando a Orange en todas las frecuencias.

🗨️ 12
Rorte01
1

Movistar está dando un acelerón del copón extendiendo la red 5G en la recta final de año

Este dato me parece muy interesante ¿Como sabes eso? Porque según antenasmoviles, últimamente están los 3 operadores muy parados en despliegue de 5G.

🗨️ 4
Sysman

Movistar no. Comparo datos de inicios de octubre con mediados de noviembre.

🗨️ 1
Rorte01

Ya pero esos datos ¿De donde los sacas? Porque insisto, yo comparo los datos en antenasmoviles, y ahi da la sensación de que Movistar ha dado un frenazo. En verano fue brutal, pero ahora parece que están más parados.

Weikis

Antenas móviles tarda en actualizar. Y no es la primera vez que montan y que luego presentan esas estaciones por oleadas metiendo unas cuantas de golpe. A pesar que algunas llevan meses activas.

🗨️ 1
NachoSH

Fíjate que yo tengo la sensación contraria. Conozco varias que aparecen en antenasmoviles, hay panel n78, pero siguen sin emitir pasadas varias semanas o incluso meses.

juanm7
-1

Lo dudo, Orange va bastante más adelantado

🗨️ 5
Sysman
5

Del 4 de octubre a hoy, según antenasmoviles.es:

  • Orange pasa de 6982 a 7281 N28 (+299)
  • Movistar pasa de 6206 a 6729 N28 (+523)
  • Orange pasa de 1758 a 1865 N78 (+107)
  • Movistar pasa de 3285 a 3704 N78 (+419)

Quizá me adelanté, no parece que en N28 vaya a lograrlo a 31 de diciembre, pero no quedará muy lejos.

En N78 (3.5GHz) frecuencia que provee la velocidad del 5G, Movistar literalmente dobla a Orange.

Ya para completar, Vodafone tiene 4602 N28 (+205) y 1260 N78 (+53).

Aparte de ser el colista, en los últimos 50 días extiende su red N28 unas 2.5 veces más despacio que Movistar y las N78 unas 8 veces más lento.

🗨️ 4
Rorte01
4

Si, en n78 no hay quien tosa a Movistar. Yo he llegado a ver n78 hasta en pueblos de 5000 habitantes.

🗨️ 2
k-lamar
1

Y de 400!!

NachoSH

Movistar, gracias a la infraestructura heredada, tiene fibra en antenas remotas, cosa que Vodafone y Orange no, porque se lo tienen que pagar de su bolsillo. Por lo que tiene muchas facilidades para desplegar n78 donde quiera.

pupum

Olé que bien estudiado, mis dieces! Ahora a probar cuando entra el VoLTE y lo que es también importante que ha mencionado Josh que vendrá de la mano del VoWiFi que es muy interesante en interiores.

sergio8o

Mi teoría es que para el 24 de abril de 2024 Pallete en el centenario de Telefónica rodeado de autoridades españolas y europeas va a intentar un doble salto mortal: al apagado de clientela de ADSL creo que su unirá el apagado de su red 3G.

Si quedan cuatro antenas mal contadas de 3G sin actualizar a 4G o 5G, las puede apagar sin afectar al servicio; si es que no acaba logrando el 100% 3G actualizado a 4G/5G en estos 5 meses que restan.

El apagón del cobre va a ser un éxito, ya que Orange, Vodafone y MásMóvil no están dispuestas a pagar el mantenimiento integral del cobre con unos costes fijos elevados; ya que en el mismo momento que Movistar tenga 0 clientela de ADSL está exenta de pagar el mantenimiento del cobre. El desmantelamiento del cobre sí corre a cargo de Telefónica, de hecho, ya está provisionado en sus presupuestos.

La CNMC ya está avisada y parece dispuesta a revisar esta condición 3ª: Si no hay otros operadores que usen la red de cobre de Telefónica en la central, el plazo se reduce a 1 año y 6 meses de aviso. Si hay 0 clientela de cobre se apaga, y se desmantela al ritmo que marque Telefónica que para eso es la dueña de la infraestructura ya sin uso.

grenzenlos69a

Muy bien por Digi. Ahora le toca activar VoLTE como prometió el CEO de Digi. En poco más de dos meses Digi va a tener mínimo tres servicios más.

Rorte01
2

Con el AMBR que tienen eso es lo máximo que puedes alcanzar.

interceptor
2

A ver, pagan por tráfico. Es normal. Pero es una buena noticia porque con el porrón de clientes que tienen, va a descongestionar la red 4G y sobre todo, va a dar uso a la banda de 3,6GHz (Dónde Movistar lleva buen ritmo de despliegue) descongestionando las otras. Buena noticia sin duda.

🗨️ 3
Rorte01

Y yo voy mas lejos. Si los clientes de Digi tienen móviles 5G, el DSS irá restando tiempo de emision al 4G en bandas donde ahora mismo se hace DSS (como la banda 1 de 2100mhz) y eso hará que el 5G en esas bandas sea más rápido, que es una queja muy común desde que se activó el 5G con DSS.

🗨️ 2
interceptor

He visto en el hilo original una captura de un usuario, dónde aparece el terminal conectado a 5G en la banda de 3500 y a 4G (Recordemos que el NSA necesita estar conectado a 4G para el control) en 1800. Esto quiere decir que el tráfico del usuario (en teoría) se cursa por 3500 por lo que va a despejar las otras bandas.

🗨️ 1
Rorte01

Si si, eso esta claro, las va a despejar y esas bandas donde solo emite 4G, será un 4G más rápido, pero donde comparten bandas 4G y 5G, el 5G se volverá más rápido y debería de empezar a desaparecer la queja de que el 5G va "igual" que el 4G.

UzuNext
2

Sep, al que no le salga que ponga en modo avión unos segundos lo quite

Galgamo

Confirmo el 5G. Me ha salido esta mañana por sorpresa automáticamente.

colacaballo
9

Que vayan saliendo los pesaos que decían que había que esperar hasta 2026… Esos que decían que era imposible que estuviera antes… Ahora probablemente empiecen a decir que el acceso a SA será imposible…

🗨️ 2
Jav9i
1

Sabemos que para el SA falta un rato largo que hasta a las grandes se les está atragantando y el 4G aún tiene años por delante y no pocos. Yo personalmente no creo que llegue 2025, pero espero equivocarme ;)

IzanR5
1

Bingo, y Vodafone ponen, pero si no tienen SA 🤣

Screenshot_2023-11-28-10-33-14-10
Alexandrum200
1

Si, yo también tengo:

Screenshot_20231127_103405_Speedtest
Leonés R
2

Muy bien. Ahora ya se verá un 5 donde antes se veía un 4 en el icono del tipo de cobertura. Ahora ya habrá gente que podrá dormir por las noches tranquila.

Hay una errata en el nombre de la aplicación móvil que se menciona en la noticia. No es Netmoster sino NetMonster.

🗨️ 17
IzanR5
4

Si, un icono, y mejor velocidad, y en casos de saturación, no quedarse sin navegar si hay N78 😊

🗨️ 2
Leonés R
3

Cuando tenía línea con otra operadora dormía mejor por las noches sabiendo que veía un 5 en vez de un 4 al lado de la G.

Ahora que de momento solo veo un 4 al lado de la G, intento consolarme mirando el número 6 que me aparece en el símbolo mi red wifi.

Ahora en serio, veo más importante tener las opciones de usar VoLTE y VoWiFi.

🗨️ 1
Jav9i

Esta confirmado que llegan antes de fin de año, por tanto dentro de poco ya podrás volver a dormir tranquilo.

Ya solo faltaría que metan VoHD+ y Multisim para codearse del todo con las grandes.

gravel line

Hay una errata en el nombre de la aplicación móvil que se menciona en la noticia. No es Netmoster sino NetMonster.

Terrible, apocalíptico.

Josh
1

Gracias!

mrsakk
Screenshot_2023-11-27-11-05-13-145_org.zwanoo.android.speedtest

Bueno yo en Oviedo pasé de tener 180Mbps máximos de descarga en 4G a 300Mbps ahora mismo. Realmente me da igual, pero diferencia ya la hay y me imagino que estarán en pruebas y esto irá a mejor con el tiempo

🗨️ 8
ShadowHunter
1

En Oviedo la cobertura de Movistar va muy bien en general, a ver si Digi sube el AMBR para sacarle el jugo al 5G

🗨️ 5
Alexvr
2

Nada nuevo, asturias lass mejores con mayor calidad de servicio son Movistar y Vodafone.

Yo en gijon creo haber visto el 5G cuando fui al cafe hace unas horas con Digi pero no estoy seguro.

🗨️ 4
k-lamar

No generalices, en el Occidente Vodafone no es ni mucho menos mejor que Orange, eso sin contar los sitios en los que el 5G te deja incomunicado, (no se si lo han arreglado ya).

Cmc

En Gijón a mi Vodafone no me iba bien, me tuve que cambiar.

Para mí, en Asturias las mejores son Movistar y Orange (sabiendo q esta última tiene calvas grandes y puede que no te encaje en tus necesidades de cobertura).

🗨️ 1
ManuSp
ShadowHunter

Yo tengo las 4 y me quedo con Movistar, Orange y Yoigo. Yoigo al tener N78 en algunos sitios tira bien, y si no Orange o Movistar. Vodafone va bastante regular

Jav9i
2

Hasta que sea 100% oficial no creo que suban el AMBR, y no las tengo yo todas conmigo, pocos usos se me ocurren que necesiten más de 300mbps en datos y ninguno que no implique thearing.

🗨️ 1
k-lamar
1

Opino lo mismo, no veo yo que vayan a ofrecer la misma velocidad que Movistar

Alexvr
2

Muchas veces el 4G esta saturado y no puedes ni navegar.

Por ejemplo una atena para 10 pueblos con frecuencias bajas y cutres.

El 5G permite mejorar la situación. Por eso es importante acceder… No tanto en terminos de velocidad sino de accesibilidad.

Ademas el VoLTE ya está confirmado por Digi que llegará a finales de año, es decir, en 1 mes. Mucho antes de que Movistar comience el apagado del 3G.

🗨️ 2
Sysman
1

Así es. Además mientras no publiciten "velocidad 5G" no se les puede criticar. Como dice el viejo refrán de pueblo, a caballo regalado no se le mira el diente.

🗨️ 1
heffeque

Yo había oído "a caballo regalado no le mires el dentado", pero veo que es más común "a caballo regalado no le mires el diente".

Curioso que sea más común la versión del refrán que no rima.

Alexvr
1

Confirmo, soy Digi prepago y me aparece 5G en la cobertura.

Lo caparé a 4G por la bateria pero alcanzo en 5G los 300 de bajada. Cuando necesite 5G lo vuelvo a activar.

Mlc
1

Confirmo en Sevilla también está activado.

a36be3ee-36b4-49dc-a2a1-77fec991924c956e3219-42c1-4234-af5c-0ce2808f2964
🗨️ 1
Spam
1

Parece que tal y como le confirmaron a @Josh, era una prueba técnica. Hace un rato ha desaparecido el 5G. Volvemos a solo 4G. Habrá que esperar unas semanas, confiemos en que venga de la mano de VoLTE y VoWiFi.

🗨️ 2
mrsakk

Cierto…

NachoSH
1

Creo que les da peor publicidad que lo quiten, a que lo dejen tipo O2 "No nos consta que haya 5G, pero si te funciona, mejor ;)".

JoseFer

Ya desapareció el icono del 5G, pero esto no es nuevo, ya había salido otras veces por la noche, la novedad es que ésta vez se ha tirado toda la mañana y por eso llamó más la atención. Por cierto, en mis pruebas la velocidad era la misma o peor que el 4G, entre 20/40 Mbs de bajada y 8/12 de subida.

🗨️ 2
Sysman

Efectivamente, a mi se me acabó el 5G sobre las 15:00 o 15:30.

Yo es la primera vez que lo he visto, y ha durado toda la mañana.

apocalypse
1

Por cierto, en mis pruebas la velocidad era la misma o peor que el 4G, entre 20/40 Mbs de bajada y 8/12 de subida

Porque no habrá N78, habrás pillado N1 o N28. Lo cierto es que el 4G en B3 y B7 da mejores velocidades que el 5G en esas dos bandas.

Sysman
3

Triste ver a parte de la prensa relatar la noticia que revela hoy bandaancha.

No por copiar, sino por no saber hacerlo. Primero le falta inteligencia a los periodistas, ya no estamos hablando de formación sobre lo que hablan, sino simplemente inteligencia: dan por hecho las características de velocidad de un producto en pruebas oficialmente no anunciado. Luego confunden la velocidad con el tocino (frecuencia de radio con velocidad de descarga) e indican que no se utiliza la frecuencia de 3.6 GHz, que sí se ha utilizado esta mañana.

Que triste, y pensar que así contarán el resto de las noticias:

eldebate.com/tecnologia/20231127/digi-ac…_156628.html

🗨️ 2
["lhacc"]
4

Y da las gracias que sobre este tema entiendes y te das cuenta de los errores. De la mayoría de temas que lees no entiendes y están tan llenos de errores como ese artículo. El que no sea precavido se lo cree.

Rorte01

Y más allá de que hay cosas técnicas en donde mezclan el tocino con la velocidad, hablan de 300 megas de subida y 100 de descarga XD totalmente al revés.

Mick Diaz
1

Paso a paso, pronto habrá VoWiFi =D

sergio8o
-2

Yo creo que ha habido un ultimátum por capítulos de Digi Spain a Telefónica Móviles:

Quieras o no quieras voy a implementar tarjetas SIM propias durante 2024 o 2025 para convertirme en un OMV integral (full), y soy tan chulo, que te copio la conversión de la SIM en eSIM. Estoy incluso abierto a pactar que estas eSIM sean neutras a los operadores interesados.

En 2026 cuando sea OMV Integral, puede elegir entre tu red móvil, o la Orange Espagne, y ahora, con Zegona también la de Vodafone Spain. Yo creo que ni siquiera tengo que gastarme la pasta en la cuatro antenas de Xfera Móviles (Yoigo).

Pallete, o me implementas ya 5G NSA y el 5G SA, y hasta si quiero pagarlo voNR, o en 2026 te pasará igual que en Alemania: 1&1 eligió a VF Deustchland en lugar a tu filial de O2. Y no voy a aceptar ofertas de última hora en 2026 cuando me has fastidiado mi negocio durante 2024 y 2025 por obsolescencia tecnológica.

(Yo creo que el 4G, además de VoLTE también incluye VoWiFi). Lo que pasa es que Digi al ir al céntimo, preferirá una implementación pausada de actualizaciones tecnológicas para no tener que contratar servicios técnicos suplementarios.

🗨️ 4
SAR12

Buenas películas te montas. Lo que le faltaba a Orange es otra OMV en su red saturada por 300 marcas que ya va a pedales en muchos sitios. Y la red de Vodafone ya veremos en que queda después de todo lo de zegona.

Si yo fuera TF mandaba a los rumanos a tomar viento fresco, a la larga resultaría beneficioso que Digi no tuviera cobertura Movistar ya que muchos clientes la eligen precisamente por esto además del precio.

🗨️ 1
sergio8o

A OR le da igual, Digi es bajo coste, y el tráfico de las virtuales se prioriza según pagues el precio mayorista.

Y VF ya vendió sus torres de su exfilial Vantage Towers.

Zegona necesita ingresos para recuperar lo invertido y obtener plusvalías.

Jav9i

Poco probable veo lo del ultimátum teniendo en cuenta que ahora están en la extensión del contrato. Dicha ampliación contemplaba 5G. Como Digi es OMV full, es su problema tener el núcleo preparado para el 5G, es decir, Movistar no tiene que adaptarse, solo tiene que abrirle el grifo al radio 5G, luego Digi ve como lo hace para usarlo.

🗨️ 1
sergio8o

Digi tiene 3 opciones de red móvil a elegir en 2026: el único límite es que es hormiguita de céntimo a céntimo.

Una aspecto es que pagar por 5G+ no case con su modelo de negocio de bajo coste, y otro es que el mayorista le niegue el servicio más avanzado.

Ya se ha demostrado que diversificar en mercados minoristas y mayoristas es la forma más rápida de amortizar la inversión.

¿De qué le ha servido a VF despreciar el mercado mayorista? Para obtener una red HFC sin la última milla sin actualizar a FTTH, y para tener la menor tasa de cambioa 5G, superado por MVS y OR.

AZp

Un paso muy importante (por ejemplo: para descongestionar 4G), ahora falta que aumente el caudal de velocidad cuando pasen unos meses, incluso cuando pase un tiempo que Digi empiece a montar sus propias antenas.

Bangel
-2

Además, hay Códigos de Invitación para Fibra SMART de Digi con 50 euros gratis.

Kissio

Yo, con Movistar y un Honor Magic 5 Pro (un teléfono de este año 2023 y que no es nada barato) no consigo encontrar señal 5G.

screenshot-20231123-083601
🗨️ 4
SAR12

Pero ese terminal no está en la lista de homologados por Movistar ni Orange no? No creo que conecte.

🗨️ 2
Kissio

¿Y qué tienen que homologar si el teléfono es apto para conectar?

🗨️ 1
SAR12

Pues no se, pero entiendo que dices 5G sa y ambos operadores que lo ofrecen, Movistar y Orange sacaron listas de dispositivos homologados, por eso te digo que si tu dispositivo aun no esta en la lista no me extraña que no te puedas conectar o no te aparezca disponible la red aunque estés en una zona con conexión sa. En el proximo año supongo que iran incluyendo muchos mas terminales.

Kissio

Los tests son bajos, lógicamente:

Screenshot_20231128_132713
djstucco

Pues yo tengo activado el 5G y solo me aparece 4G+

🗨️ 2
Josh
2

Lee el artículo

🗨️ 1
djstucco

Ya lo e leído hombre xD

djstucco

Buenos días. Hoy nada más activar datos ya me aparece el 5G. Haber que tal va y si veo que no dejo el 4G puesto que me consume menos batería

Alex

No se a vosotros, pero a mi tal y como vino, se fue. No he vuelto a ver 5G desde hace semanas con Digi