El director de La Coalición acusa a las operadoras de beneficiarse del tráfico que genera la "piratería digital" y aumentar el número de altas de líneas ADSL gracias a la "oferta ilegal", utilizando el atractivo de las descargas en la publicidad de sus productos.
La Coalición se muestra disgustada con las operadoras, con las que no ha podido llegar a un acuerdo para frenar las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor. Joan Navarro cree que deberían estar más implicados en la protección del copyright.
Los operadores se han beneficiado del inmenso tráfico generado por la piratería digital y han ampliado de un modo muy notable sus altas de líneas de ADSL gracias a esta oferta ilegal, hasta el extremo de haberla utilizado en sus campañas de publicidad. Es hora de que nos sentemos y hagamos sostenible el mercado. Sin operadores, sin velocidad y calidad de redes no es posible Internet; sin contenidos de calidad, tampoco. Estamos obligados a entendernos.
No tiene dudas sobre si se deberían prohibir los programas P2P como Emule o Bittorrent, ya que a su juicio no sirven para intercambiar información entre particulares, sino que efectúan una comunicación publica de las obras. "Ésta es una actividad ilícita, prohibida por la ley", añade.
De forma sarcástica aclara que para proteger los derechos de autor, en el contexto actual no es necesario intervenir las comunicaciones.
No es necesario. Emule es una revista que se "compra", qué ironía, en cualquier quiosco de prensa; y las páginas web que ponen a disposición millones de obras robadas son públicas y viven de la publicidad. ¿Qué secreto a las comunicaciones tenemos que vulnerar?