El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos adelantó ayer en el FICOD, que próximamente presentarán ante el Ministerio de Industria un acuerdo con las operadoras que forman parte de Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), para regular el tráfico de archivos en Internet.
Aunque no especificó los detalles del acuerdo, si que dijo que está inspirado en acuerdos similares llevados a cabo entre la industria de contenidos y los proveedores de acceso a internet en otros países, como Reino Unido y Francia.
Para la Coalición sería "muy importante para España, que ostentará la presidencia europea el primer semestre de 2010, apadrinar una directiva que diese seguridad en el tráfico por Internet y protección a los derechos de autor".
El diario Público apunta como posibles medidas acordadas "la inclusión en el contrato entre operadora y usuario de cláusulas punitivas en caso de infracción de la propiedad intelectual".
En Reino Unido, las operadoras que aceptaron el acuerdo, vieron como parte de sus abonados cambió su proveedor de Internet por otros que no habían firmado el acuerdo.
En España existen dos asociaciones de operadores, Redtel, representando a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono y Astel, que agrupa a los pequeños operadores y con la que no se ha contado en esta negociación.