BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La CNMC vigilará la latencia de la fibra que ofrecen las operadoras

Josh
Gamer preocupado por el lag

La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT) nombra a la CNMC como vigilante de la calidad del servicio que prestan las operadoras. Además de la velocidad, las compañías tendrán que medir e informar de la latencia, jitter y pérdida de paquetes que presentan las conexiones a internet fijas y móviles.

La actual LGT delega en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la labor de vigilar la calidad del servicio que prestan las operadoras de telecomunicaciones. Las compañías remiten trimestralmente una serie de indicadores de calidad, como lo que tardan en dar servicio a un nuevo cliente tras el alta o el tiempo medio que lleva solucionar una incidencia. También se mide la velocidad de la fibra y los datos móviles, indicando las velocidades mínimas, medias y máximas que registran en la red de la operadora una serie de sondas.

Gracias al enorme caudal que soporta la fibra, el ancho de banda ha dejado de ser un problema, pero la latencia que ofrece una conexión a diferentes servicios online es ahora el elemento que marca la diferencia. No solo para jugar online es necesario un tiempo de respuesta mínimo, sino que cada vez más servicios alojados en la nube necesitan acceder a recursos de computación remotos con baja latencia.

La nueva LGT será más estricta todavía con la calidad prestada por las compañías de internet, ya que además de la velocidad, vigilará parámetros relacionados con la latencia de la conexión. El nuevo texto que se espera entre en vigor en las próximas semanas, obliga a medir la "Latencia (retraso), Fluctuación de fase y Pérdida de paquetes" siguiendo las indicaciones del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Gráfica de latencia y jitter

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar a su destino, la fluctuación de fase es conocido como el jitter, que mide cómo varía la latencia a lo largo del tiempo. Finalmente la pérdida de paquetes mide qué porcentaje de paquetes son descartados y deben reenviarse por no haber confirmado su recepción, lo que puede indicar saturación y otros problemas.

CNMC sustituirá al Ministerio como supervisor de la calidad del servicio de las operadoras

Además de más parámetros que medir, las operadoras tendrán un nuevo vigilante encargado del control de calidad. Si hasta ahora era la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones del Ministerio la responsable de esta labor, la nueva LGT otorga a la CNMC esta competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, previo informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, especificará los parámetros de calidad de servicio que habrán de cuantificarse y los métodos de medición aplicables, así como el contenido y formato de la información que deberá hacerse pública, incluidos posibles mecanismos de certificación de la calidad.

Vigilancia de la calidad de internet rural

Con esta información la CNMC también vigilará la calidad de la banda ancha que se ofrece fuera de las ciudades en el entorno rural. Cada 2 años el regulador publicará un estudio comparativo que resalte la calidad de la fibra y móvil que reciben los usuarios en zona rurales respecto a la que recibe el resto del país.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizará bianualmente un estudio de la calidad de servicio ofrecida a los usuarios finales radicados en las zonas rurales y escasamente pobladas respecto de la calidad media de servicio ofrecida al conjunto de usuarios radicados en el resto del país.

rbetancor
3

@Josh, excelente artículo sobre la nueva soplapollada que se han sacado los del ministerio de vete a saber que de turno, pero solo una pequeña apreciación, el % de perdida de paquetes en una red, no mide la saturación de la misma, mide exactamente lo que el KPI indica, el % de paquetes perdidos. Hay una relación con la saturación, pero no es ni directa ni vinculante.

🗨️ 2
Jav9i

Exacto, puede haber un equipo defectusoso por ahi que pierda paquetes a mansalva pero estes solo en tu ramal, aun asi tendrias perdida de paquetes aun siendo imposible la saturación

🗨️ 1
rbetancor
1

Pueden ser trescientos millones de cosas diferentes lo que haga que tengas pérdida de paquetes y casi ninguna relacionada con la saturación del enlace.

Lo que pasa, es que el tema de las "sondas" y "los equipos sondeados" en las redes de los operadores, no lo aclaran nunca, porque no interesa aclararlo … así de simple, pero vamos … esto como muchas otras cosas que tendría que vigilar realmente la CNMC o directamente el ministerio de turno, para no admitir su incompetencia, simplemente hace un "patada pa'lante" o un "¿voluntario?, tú" y le encasquetan el marrón a otro.

Vamos … el zorro vigilando a las gallinas … porque las sondas las instalan los operadores y los equipos sondeados también … XDD

Mikker
-2

Una Ley más para espiar indirectamente a los usuarios… la preocupación por la conexión es la escusa, pero el motivo real es más bien otro.

🗨️ 3
rbetancor

No es ninguna ley … es un "que lo haga otro" del ministerio de turno.

🗨️ 2
Mikker

Es de obligado cumplimiento, si no es ley, es una obligación, al final, mismo resultado diferente fórmula.

🗨️ 1
rbetancor

Lo que es de obligado cumplimiento, es que el Ministerio mida la calidad, no que los operadores se lo hagan, que de paso, no tiene sentido, ya lo he dicho … es poner al zorro a cuidar a las gallinas.

superllo
1

Latencias… ¿a dónde? porque no es lo mismos la latencia a REDIRIS que a nhk.jp.

🗨️ 4
Jav9i

Veo posible que sea la latencia a un servidor concreto en Madrid con el que todo el que quiera tenga peering directo, sin pasar por espanix o similares

Josh
1

Supongo que algo parecido a lo que se hace ahora con la velocidad, que se mide contra un servidor del Ministerio.

🗨️ 2
superllo

Pues, como dice rbetancor más arriba, no sirve de nada porque con ese servidor tendrán una buena conexión y luego los jugadores se quejarán de que el Minecraft les va con lag.

🗨️ 1
rbetancor

Hay unas "normas" que se deben de cumplir con respecto a las medidas … y ninguna de ellas habla de temas de peerings.

Es que es lo de siempre, ¿Latencias a donde? … porque si lo servidores de Minecraft están hasta el culo de carga de trabajo y encima alojados en un CPD con una conectividad asquerosa … ¿tiene la culpa el operador local de "Zarzaparrillas de abajo"? ¿Donde acaban las obligaciones de dicho operador? … pues eso es lo que definen las normas de monitorización, que te adelanto, que se ciñen a sondas y equipos sondeados DENTRO de la red del operador.

Metro Copito
1

Como jugador semiprofesional del Fortnite agradezco con toda mi alma el interés del ejecutivo en preservar ciertas calidades para con las conexiones a internet en el ámbito doméstico.

🗨️ 2
rbetancor
1

Al ejecutivo le importa un puto carajo preservar nada …, lo que busca es aplicar a regañadientes lo que los burócratas de la UE han dicho que se debe de cumplir y de paso, meterle la mano en el bolsillo a los operadores a base de sanciones, si algún parámetro se desvía de lo que marcan los valores de los KPIs que buscan.

🗨️ 1
2Fast
1

Se agradece esta medida, pero sería más importante que vigilasen que los operadores cumplen con la neutralidad de la red y que no hacen traffic-shaping en función del tipo de protocolo usado o del destino.

Leonés R
1

La latencia más baja posible, estabilidad y peering es lo que desde mi punto de vista marca la diferencia cuando se contrata fibra FTTH.

Todas las compañías pueden ofrecer tropecientos Mb de velocidad de descarga, pero si tienen malos los parámetros anteriores, desde luego que no van a ser los elegidos por los clientes que jueguen online y no sea el ajedrez o el póker online.

Yo prefiero mil veces 100 Mb de fibra con una latencia de 10 ms, que 1 Gb de fibra y 22 ms a servidores alojados en Madrid desde León provincia.

Me quedaría con la fibra que estoy probando de Simyo, si no fuera por sus características de Orange: IP pública casi fija sin posibilidad de cambiarla a voluntad con el reinicio del router; DNS propias de Orange no modificables en el router; CG-NAT; la latencia es aceptable, 14-15 ms a Madrid desde un pueblo de León.

Yo, en mi caso, me quedaré con la fibra que en mi ubicación me está dando la latencia más baja. No por los Mb de descarga o el precio más bajo, aunque en precio y configuración de tarifas está muy bien Simyo. Lástima que no se parezca más a las prestaciones de O2 en lo que le pongo pegas.

La latencia es la verdadera velocidad importante a mirar en una línea de fibra, cuando todas están a la par en Mb de descarga.

nomardj

hombre diferencia entre 10 y 22, no se que decirte la verdad… mira que ahora somo un poco tikismikis… hasta no hace poco, tener menos de 100ms, era ya un lujo… Sinceramente, menos de 50ms, con una conexión de 300MB simétricos, para una casa habitual / normal, es más que suficiente.

amigos895

Como cuando ''iban a vigilar los precios''… No van hacer nada, puro postureo.