
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública en el día de hoy sobre los precios que las empresas competidoras pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre -conocido como acceso indirecto- en la que propone una rebaja del 45% del precio mayorista por capacidad contratada. Desde principios de 2014 no se modifican dichos precios.
Los precios del servicio Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA) actualmente en vigor son los aprobados en la resolución de precios de fecha 30 de enero de 2014 según capacidad y la cuota expresada en euros/Mbps
- Calidad Best Effort 14,56
- Calidad Oro 1,16×14,56=16,89
- Calidad Real Time 1,31×14,56=19,07
Los operadores pueden presentar alegaciones en un plazo de 20 días. Se puede consultar el modelo de costes para servicios mayoristas de banda ancha que la CNMC ha empleado para la obtención de referencias correspondientes al coste de los servicios mayoristas de banda ancha de Telefónica.
La propia CNMC está llevando a cabo además una revisión del mercado mayorista de banda ancha donde se quiere eliminar el límite de 30 Mbps para la reventa de accesos de fibra óptica.