BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cancelar una portabilidad es más fácil gracias a un formulario en la web de las operadoras

Joshua Llorach
Portabilidad móvil

La CNMC recuerda a las operadoras que si permiten contratar a través de la web están obligadas a ofrecer un formulario online que facilite al cliente cancelar la portabilidad cómodamente por el mismo medio. No todas las compañías cumplían esta exigencia.

Existen varias razones por las que una vez has decidido llevarte tu línea a una nueva compañía puedes arrepentirte y paralizar el proceso cancelando la portabilidad.

  • Puede que sea entonces cuando descubres que todavía estás atado a tu antigua compañía por un compromiso de permanencia y romperlo vaya a salirte muy caro, así que prefieras esperarte unos meses.
  • Quizá te tienta la contraoferta que tu actual operadora te hace al saber que te vas, rebajando drásticamente el precio que pagas para conseguir que te quedes.
  • También tenemos quien desde un principio tenía previsto cancelar, pues solo estaba amagando para conseguir renovar su precio promocional.

Tanto el proceso de portabilidad de líneas móviles como de las fijas está fuertemente regulado, con reglas definidas que fijan quién puede cancelar y hasta cuando hay tiempo para hacerlo sin incurrir en gastos.

Como norma general solo puede cancelar la portabilidad la compañía que la ha iniciado, es decir, la operadora de destino. Es a ella a quien debes solicitar la cancelación dentro del plazo definido. Esto es antes de las 14:00 h del día anterior al que se va a ejecutar de madrugada la ventana de portabilidad, en el caso de las líneas móviles, o de las 19:00 h. en el caso de las líneas fijas.

Puedes entender mejor en estos artículos el proceso que sigue una portabilidad móvil y cómo funciona el cambio de operador de fibra con su línea telefónica fija.

Formulario web para cancelar la portabilidad

En una resolución reciente1 la CNMC responde a varias cuestiones planteadas por Orange acerca de las portabilidades y recuerda algunos obligaciones importantes que facilitan la vida a los usuarios pero que, a tenor de lo que hemos comprobado, no todas las compañías cumplen. La más interesante tiene que ver con los medios por los que el usuario puede cancelar su portabilidad. El regulador dice que debe ser posible cancelar por el mismo medio que ha sido posible contratar.

No se obliga a los operadores a tener un medio específico de cancelación, sino a permitir la cancelación al usuario por todos los medios habilitados para la contratación. Por tanto, si un operador permite realizar la contratación de sus servicios y la portabilidad por medio de un formulario en su web, está obligado a disponer de un formulario web equivalente para que los usuarios puedan cancelar sus solicitudes de portabilidad.

Según las instrucciones de la CNMC las operadoras que permitan contratar a través de su web deben facilitar un formulario online que permita cancelar la portabilidad de la misma manera. En el momento de escribir este artículo en febrero de 2023, muy pocas operadoras cumplían esta medida. Orange, promotor de la consulta, lo hace. También MásMóvil en su marca principal. Pero encontramos grandes ausencias como Movistar y Vodafone. Digi se quedaba en terreno intermedio, ya que solo contaba con formulario para la cancelación de portabilidades fijas, pero no para móviles. Un año después, en febrero de 2024 comprobamos que ha habido cambios y todas las operadoras han hecho los deberes.


📱 y ☎️
MásMóvilFormulario móvil y fijo
MovistarFormulario móvil y formulario fijo
OrangeFormulario móvil y fijo
DigiFormulario móvil y fijo
VodafoneFormulario móvil y fijo

Código de referencia para hacer retroportabilidad sin penalización en caso de fallo

Cancelar a través de la web simplemente rellenando un formulario es la forma más sencilla de cancelar una portabilidad. Al enviarlo la web está obligada a devolver un código de referencia de la petición de cancelación que justifica que se ha presentado en tiempo y forma. Este código permite, en el raro caso de que por algún problema técnico la operadora no llegue a cancelar la portabilidad en el nodo central, hacer una retroportabilidad con la se vuelve a la situación de partida con el antiguo operador, sin que éste pueda aplicar ninguna penalización ni cambiar las antiguas condiciones del contrato.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4506301.pdf

💬 Comentarios

P3nd3x

Yo recientemente "utilicé" a Orange para conseguir un descuento en Movistar. No conseguí ver el formulario por ningún sitio, por lo que estaría bien que alguien pusiera el enlace del mismo. A mi para cancelar la portabilidad, me mandaron llamar al 900901332

🗨️ 1
JavierMrd

Pon en Google Formulario cancelación Orange

ChrJr90
3

Deberían de facilitar las bajas tambíen. Es una verguenza que llames para solicitar una miserable baja y una empresa del calibre de las operadoras te hagan esperar 10 horas, colgarte o que usen cualquier artimaña barata para retenerte.

🗨️ 2
NeroGC
1

Asi mismo, … en los contratos indican que la baja se puede realizar de la misma forma que se realizó el alta/contrato y no es así. Las "tiendas" también deberían tramitar las bajas.

🗨️ 1
ChrJr90

Yo creo que esta hecho para lo que ya sabemos… Para que te de pereza darte de baja, xk sabes que como llames para eso te van a tener una tarde entera con el movil en la mano. Cuando podría ser tan sencillo como darte de baja en cualqueir suscripción más. La verdad que lo que hacen es e tener muy poca clase teniendo en cuenta la magnitud de estas empresas.

Hola0

En DigiMobil en estado del pedido antes aparecía la posibilidad de "cancelar portabilidad" desconozco si aún sigue o no. Ya se les van a acabar las tonterías a las operadoras que impiden en muchas ocasiones cancelar las portabilidades de los clientes.

Nosijf982

En Vodafone yo la cancelé hace unos años en un formulario. vodafone.es/cancela/es?? (con los interrogantes)