BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La CNMC modifica el formato del número ICC de las tarjetas SIM para hacer sitio a las redes móviles privadas de las eléctricas

Josh
SIM Iberdrola

La estructura del código ICC ID que viene impreso sobre las tarjetas SIM recibirá su primera modificación desde la llegada de la telefonía móvil a España con el fin de hacer sitio para las nuevas redes móviles privadas. Iberdrola y Endesa son las primeras en pedir matrícula para su red móvil que utilizará la banda n40 2,3 GHz.

En el último Informe de Numeración 2021 que la CNMC publica anualmente, el organismo regulador advertía del agotamiento prematuro del código MNC (Mobile Network Code) con el que se identifican las redes móviles de las operadoras en España. La importancia de este número radica en que viene integrado en el número que puedes ver impreso en tu tarjeta SIM llamado ICC ID y sirve para que móvil y red se identifiquen mutuamente. En España las posiciones 5 y 6 se dedican a almacenar su valor.

Código ICC de la tarjeta SIM
Composición del código ICCID que figura en las tarjetas SIM para España

Cada operadora cuenta con su propia matrícula MNC. Actualmente hay activos 34 códigos de los 100 que permite este campo. Cuando se diseñó el formato de los números de las tarjetas SIM para España con la llegada del 2G en los 90, se estimó que con 100 valores sería suficiente para acomodar a todas las operadoras con red propia y algunos OMV completos, pero en la época del 5G esta cantidad se queda escasa, por lo que la CNMC, entidad encargada de asignar los MNC para España, buscaba una solución para enfrentar su previsible agotamiento.

Iberdrola desplegará una red 4G privada en sus propias frecuencias para conectar subestaciones eléctricas

La primera red móvil privada gestionada por una empresa que no es operadora de telecomunicaciones es la 99, un código MNC temporal que la CNMC adjudicó a Iberdrola a finales de 2021 para llevar a cabo pruebas experimental con tecnología LTE utilizando la nueva banda n40 situada en los 2,3 GHz. Esta banda se habilitó en la última actualización del CNAF bajo el uso UN-50 para ser empleada por las llamadas verticales, empresas distribuidoras de electricidad, gas o agua. Estas redes en régimen de autoprestación tienen reservados los primeros 10 MHz del espectro situado en 2370-2390 MHz.

Se trata de un nuevo tipo de redes móviles que utilizando tecnologías ampliamente implantadas como LTE o 5G, dan cobertura únicamente a las necesidades de la empresa que las gestiona y no están abiertas a los usuarios particulares. La idea es que las compañías distribuidoras de suministros básicos puedan utilizarlas para mantener conectados inalámbricamente contadores y todo tipo de sensores.

El código asignado a Iberdrola era temporal y su autorización caducó en marzo. Iberdrola comunicó que las pruebas habían sido un éxito y quería ampliar su uso a todas las zonas del país donde tiene actividad para desplegar una red móvil en régimen de autoprestación entre sus subestaciones eléctricas.

Iberdrola no será la única que quiere su propio código de red. Otras smart grids de distribución de electricidad, gas y agua utilizarán este tipo de comunicaciones para sensorizar su red. Las redes privadas 5G de la industria que usen los 450 MHz que el gobierno les ha reservado en la banda microondas n258 y los servicios del estado que usan TETRA como policía, bomberos y ambulancias, se prevé que pasen a soluciones LTE/5G demandando sus propios códigos MNC.

La CNMC amplía los códigos MNC a 3 cifras

La CNMC ha decidido intervenir de forma temprana ante la avalancha de nuevas redes móvil que se avecina, modificando por primera vez la estructura del número ICC ID para nuestro país. Así, el regulador ha decidido1 mantener el esquema actual para las redes móviles de las operadoras, de forma que no tengan que hacer ningún cambio en la numeración de la SIM de sus clientes, y reservar 100 códigos de 3 cifras para redes privadas, que se alojarán bajo el prefijo 700. Este cambio significa que mientras las operadoras disponen de 12 dígitos para identificar inequívocamente cada SIM, las nuevas redes solo tendrán 11, al reducirse este campo.

Además de Iberdrola con el código MNC 700 otorgado el 27 de octubre, Endesa es desde el 9 de noviembre, con el MNC 701, la segunda red privada con código asignado.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4407828.pdf
CuloDePez

Ya puestos quizas era mejor haber quitado dos numeros, en vez de uno, para quedarse con cuatro numeros de operador.

  • 1. 000 numeros son suficientes, pero igual se acaban llenando (y los diez mil millones de SIM si que sobran).
  • En cambio con 4 numeros subes a 10.000 "operadores" y te siguen quedando mil millones de SIMs para cada uno

PD: Leyendo la nota parece que el estandar o lo que hacen otros paises de la UE es utilizar solo 2 o 3 digitos, 4 no es una opción contemplada.

🗨️ 2
Jav9i

Yo era mas partidario de crear uno o varios codigos en los que te "reservas" x cantidad de tarjetas, pagando por las que necesites, asi tienes lo mismo a 500 "operadores" bajo un mismo codigo

🗨️ 1
CuloDePez
1

Creo que en Alemania, por lo que dice el documento de la CNMC, han hecho justo eso. Requiere que el regulador tenga un registro mas profuso de los bloques y una base de datos con mas capas. Vamos, mas trabajo y mas coste, asi que en España nanai. O igual es que Iberdrola o Endesa tienen previsto usar sus diez mil millones de SIMs xD

grenzenlos69a

¿Eso permitirá acelerar el apagado de la red 3G?

🗨️ 3
Jav9i
1

No tiene nada que ver, esto es mucho mas para emrpesas que van a tener pocas sims, que van a acaparar muchos codigos de operador sin usarlos en su pleno potencial.

Esto en el mejor de los casos acelerara el despliegue de redes 5G, pero en la realidad dudo que una sola antena para operadores de telefonia se ponga gracias a estas redes 5G privadas.

Recordemos que el apagado de las redes 3G acabara antes de que acabe 2025, pero Vodafone ya esta en ello para implementar mas 4G y poisblemente ponga alguna antena en 5G por que ya que la tocan hacen todo de golpe, pero repito, esto no va a acelerar ni ralentizar el apagado del 3G

🗨️ 1
pepejil

No tiene nada que ver. Las operaciones que hagan serán con la N40 y son de nuevo despliegue.

Weikis336

Cunado Orange y MM se fusionen a los clientes con Yoigo tendrán que cambiarles las tarjetas para pasarlas a Orange???

🗨️ 2
NachoSH

No hace falta, igual que tampoco hizo falta en Euskaltel cuando cambió de cobertura Orange a Yoigo…

pepejil

¿Por qué iban a hacerlo si van a obtener el control de dichas tarjetas para ser reprogramadas remotamente?

nenett

El uso de esta banda n40 ¿conlleva alguna contraprestación económica para el estado?

🗨️ 1
Jav9i

Si, hasta donde yo se no son frecuencias de uso libre, y si no son de uso libre hay que pasar por caja