La CNMC adelanta en una consulta su intención de utilizar el móvil de los usuarios para medir en segundo plano el rendimiento de los datos móviles en la España rural, incluyendo la calidad del streaming de vídeo desde YouTube.
La última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones nombró a la CNMC como el nuevo vigilante del rendimiento de las redes fijas y móviles en España. Hasta ahora esta tarea ha venido realizándola la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con los mismos métodos que usaba hace más de una década, basados en el uso de sondas instaladas dentro de las redes de las operadoras, encargadas de medir la velocidad real cada cierto tiempo. Esta información es la que publican en sus páginas web las compañías para indicar qué velocidad mínima, medida y máxima se puede esperar de las conexiones que comercializan.
Poco después de su nombramiento, la CNMC adelantó en una consulta que tiene intención de tomar el control directo de estas sondas que ahora gestionan las operadoras, además de añadir nuevos parámetros a medir, como la latencia y el jitter.
Estudio bienal de la calidad de la conectividad rural
La última LGT también pide al regulador de las telecos que publique cada 2 años un informe sobre el funcionamiento de la telefonía e internet rural. Ahora la CNMC publica en el texto de la obligatoria consulta pública previa, cómo realizará esta tarea1.
El "estudio bienal sobre la calidad de servicio ofrecida a los usuarios finales radicados en las zonas rurales y escasamente pobladas" medirá el rendimiento de las llamadas y datos móviles, además de la banda ancha fija a través de la fibra o FWA, en una muestra representativa de unos 150 municipios con una densidad de población por debajo de 100 habitantes por km2. A día de hoy hay unos 6.700 municipios que cumplen esta condición, donde vive el 18% de la población española.
La medición más compleja será la de las redes móviles, no solo por el número de parámetros que se analizarán, sino por el tipo de pruebas, donde se combinarán los conocidos como drive test, que consisten en recorrer una zona en vehículo con una mochila que transporta terminales con un software especializado, con el crowdsourcing, donde la información proviene de usuarios reales con una app instalada.
Qué parámetros se medirán
Las pruebas móviles se conectarán a la señal 2G, 3G, 4G+ con categoría 11, 5G NSA y 5G+ SA de las redes de Orange, Movistar y Vodafone.
- El primer parámetro a medir será el nivel de señal, calidad y relación señal-ruido.
- En cuanto a los datos móviles, se medirá la velocidad de descarga y subida, retardo (latencia o ping) y su variación (jitter), además de la pérdida de paquetes. Todo ello contra un servidor conectado directamente al punto neutro nacional de Espanix.
- Además de parámetros técnicos se medirá la experiencia de usuarios a través de la calidad del streaming de vídeo desde YouTube y RTVE Play con diferentes resoluciones y la navegación en las 6 páginas webs más populares en diferentes categorias, citando como ejemplo google.com, youtube.com, marca.com, elmundo.es, amazon.es y wikipedia.org.
- En el apartado de la voz se medirá qué proporción de llamadas no consiguen establecerse tras marcar, tiempo que tardan en establecerse y cuántas se interrumpen durante su curso.
Probablemente la CNMC externalizará esta labor en una de las muchas empresas dedicadas a hacer drive test que ya trabajan para las operadoras. Para obtener las medidas procedentes de los usuarios será necesario distribuir una app específica entre al menos 150.000 usuarios o recurrir a los servicios que comercializan algunas empresas que introducen su SDK en aplicaciones populares para que analicen el rendimiento en segundo plano.
En las redes fijas de fibra o mediante enlaces inalámbricos FWA a través de la red móvil u otras tecnologías wireless, la CNMC no tendrá en cuenta la latencia, jitter o pérdida de paquetes en este estudio de ámbito rural y se centrará solo en la velocidad máxima de descarga y subida.