La última reforma de la Ley General de las Telecomunicaciones encargó a la CNMC la vigilancia de la calidad del servicio que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones a sus clientes, sustituyendo al Ministerio de Transformación Digital, que históricamente ha venido desarrollando esta labor.
La normativa obliga a las operadoras a registrar algunos parámetros en su actividad diaria que son indicativos del nivel de calidad que ofrecen, como el porcentaje de clientes que abren una reclamación, cuántas se refieren a problemas de facturación y lo que tardan en ser resueltas. También miden el porcentaje de averías y el tiempo que tardan en darles solución. Por otra parte, se les obliga a medir desde sondas dentro de su red, la velocidad máxima, media y mínima que alcanza tanto la red móvil como fija para las diferentes velocidades comercializadas.
Toda esta información se publica trimestralmente en la web de cada operador. Hasta ahora además se remitía al Ministerio, quién ha venido publicando trimestralmente su Informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio. El último trimestre en el que se encargó de este trabajo fue el correspondiente a los meses de enero a marzo de de 2024, cediendo entonces el paso a la CNMC.
A pesar de su valor, lo cierto es que el formato en el que durante años se ha venido publicando esta información es poco comprensible para el usuario medio, por lo que su utilidad es limitada.
La CNMC ya adelantó que quería cambiar todo este sistema, ampliando las medidas para incluir nuevos datos como la latencia y el jitter, poniendo a disposición de los usuarios una herramienta de medición (que debería estar al caer), recopilando datos reales de uso mediante crodsourcing y publicando los resultados en un portal de una manera mucho más comprensible.
Primer informe de calidad de la CNMC
La CNMC toma el relevo del Ministerio publicando su primer informe de calidad con los datos del segundo trimestre del 2024. Lo hace cambiando completamente el formato, con una infografía interactiva que resulta mucho más reveladora a la hora de conocer cómo evoluciona la calidad de las redes.
La herramienta de la CNMC consiste en un cuadro de mando con varios apartados. El primero, llamado Resumen trimestre velocidad, presenta el ranking de operadoras que han sido más rápidas durante el último trimestre, tanto en móvil 4G como en las 5 velocidades más habituales de fibra. Solo hay que seleccionar la velocidad que nos interesa para descubrir quién cumple con mayor fidelidad la velocidad que promete. Manteniendo el cursor sobre cada operadora muestra la velocidad mínima y máxima registrada.
Además de en el último trimestre, el apartado Comparativa Velocidad muestra cómo ha evolucionado la velocidad desde el 2020 hasta la actualidad. Seleccionando una velocidad y operadora podemos ver cómo la velocidad de su red varía a lo largo del tiempo y descubrir quién está en la cola.
Finalmente, la herramienta de la CNMC también muestra la clasificación para cada parámetro de calidad, con datos interesantes, como qué operadora es más rápida reparando las averías.
Puedes ver la herramienta aquí.