BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La CNMC autoriza a Orange a dejar sin fibra y móvil al OMV Oniti

Josh
Oniti

El regulador de las telecomunicaciones ha dado el visto bueno para que Suma, la plataforma mayorista de Orange, deje de prestar servicio a su OMV Oniti por impago. Los clientes de la marca se quedarán sin servicio a mediados de julio.

Suma es un operador de telecomunicaciones especializado en dar servicio a nivel mayorista a otras compañías, para que puedan utilizar la red móvil como OMV y comercializar fibra hasta el hogar bajo su propia marca, sin tener que lidiar directamente con acuerdos con las compañías que poseen la red. Suma hace posible que marcas como Suop, Ocean's y otras tengan cobertura en todo el país y puedan comercializar sus tarifas de fibra en toda la red nacional de Orange, quien compró la empresa en 2019.

Oniti es otro OMV que contrató sus servicios, gracias a los que ofrece tarifas de móvil, fibra y convergentes bajo su marca que se presenta con una identidad amigable y sencilla. Su web incluso habla de un futuro servicio de televisión.

La realidad es que la empresa lleva varios meses con dificultades económicas. Dejó de pagar las facturas a Suma en junio de 2020, por lo que esta le requirió el pago mediante burofax en octubre y noviembre. Oniti pagó alguna de las facturas pendientes gracias a una ampliación de capital, y ofreció un plan de pagos para ponerse al día. Suma no aceptó, recurriendo a la CNMC para solicitar que se le permita desconectar a Oniti de su red.

Con fecha de 3 de junio el regulador autorizó1 que Suma interrumpa el servicio a partir de 5 semanas desde la notificación de la resolución, lo que indica que los clientes de Oniti podrían quedarse sin servicio alrededor del 10 de julio. La CNMC recuerda a Oniti que debe cumplir con la obligación legal de avisar con un mes de antelación a sus clientes del fin del servicio para que puedan portar a otras compañías.

Las redes sociales de Oniti tienen escasa actividad desde hace unos meses, aunque el servicio de atención al cliente de Oniti sigue funcionando y acepta nuevas altas en el servicio.

En el blog de Suma podía leerse un comunicado (ubicado en https://sumamovil.es/cambiocomercializadora_jun_2021/ y borrado tras la publicación de este artículo, pero aún accesible en la caché de Google), que aunque no menciona a Oniti, parece destinado a sus clientes. En él se explicaba que Suma asume la gestión del servicio y solicita al cliente ponerse en contacto con ellos para facilitar los datos de facturación y ser asignados a otra marca de la plataforma.

  1. Resolución CNMC
daveric
1

Quién lo iba a contratar con lo caro que es…

🗨️ 1
Ikaro1968

No me parece que lo sea.

BocaDePez
BocaDePez

Me acabo de enterar. Desde luego no me sorprende.

Tengo 1 linea de prepago, y el servicio es pesimo.

Acabo de pedir portabilidad a Orange prepago por salvar el numero.

Espero no perder el numero.

sev44lora

Muchas operadoras de cable que están saliendo, no van a durar muchos años. Y esta es la primera que va a caer. Tienen que hacer como Digi, ir poniendo su red propia poco a poco.

van a quedar las tres marias con las que tienen propias, grupo MásMóvil, Adamo y Digi.

Finetwork es de Vodafone, junto con Lowi.

Orange es con Jazztel y Amena y Simyo.

Movistar es con o2.

Adamo, es dueña en andalucia de Telecable andalucia.

Digi, si le va bien poniendo su fibra propia y mejora lo que tiene que mejorar, es una gran alternativa a MásMóvil.

MásMóvil, es con Yoigo, Pepephone, Lycamobile y después con Euskaltel, que yo sepa, tendrá también a Virgin telco. No se sabe si Virgin telco seguirá aparte, o al absorver Euskaltel, la quitará de enmedio MásMóvil con el tiempo.

🗨️ 5
Pemeso97
2

Finetwork no es Vodafone, es otra empresa, creo que de gente que salió de Vodafone por un ere, aunque usan la red de Vodafone y tienen una relación privilegiada con ella

Movistar tiene a O2 y a Tuenti

Orange a Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil

MásMóvil además de Yoigo, Pepephone, Lycamobile y Euskaltel tiene también a Llamaya, Hits Mobile, Lebara y oceans

Independientes solo deben quedar Digi, racc y poco más, una de ellas BT (aunque está en venta en España)

🗨️ 4
pjpmosteiro

Racc(tel) justo acabo de ir a mirarla y la prestadora del servicio es Euskaltel/ R Cable y Telecable, asi que solo queda Digi como independiente parece

sev44lora

Supuestamente fue por un ere encubierto. Diciendo que te despido, pero sigues con nosotros en Vodafone. Si no fuera de Vodafone, porque usa el router de Vodafone?

🗨️ 2
pegaca0

Usa el mismo router porque es un revendedor puro y duro de la plataforma Vodafone Enabler. De la misma manera que las operadoras de la plataforma SUMA usan LiveBox.

el-xalso

Porque cuelga de Vodafone enabler.

Suop por poner un ejemplo, cuelga de la plataforma Suma de Orange y usa también el LiveBox.

Rorte01
2

¿Oceans no es de MásMóvil? Si es asi (que lo puedo asegurar casi al 100%), me sorprende que todavia no hayan migrado a la red Yoigo y sigan dependiendo de suma.

🗨️ 3
el-xalso

Mi padre está en oceans desde noviembre y es 100% MásMóvil.

En la CNMC aparece como Yoigo.

No creo que queden ya lineas bajo Suma, y de ser así, serán muy pocas.

Casi mejor poner Jetnet en lugar de Oceans en la noticia, que Jetnet si usa la plataforma Suma al igual que Suop.

🗨️ 2
Rorte01

Por curiosidad me he metido en la web de oceans, y me ha dado por mirar sus tarifas y OJO, no he visto ninguna noticia sobre su tarifa de 14,90€ con LLAMADAS ILIMITADAS Y 50GB. Brutal, si MásMóvil puede ofrecer esa tarifa con oceans, deberia hacer algo parecido en otras marcas como Pepephone o MásMóvil, mejor les iria si lo hicieran en esas marcas en vez de en oceans. Me he quedado sorprendido.

🗨️ 1
el-xalso

En netllar es la misma tarifa (aunque vamos, oceans y netllar tienen casi todo identico, en un futuro supongo que terminarán juntandolas en una sola compañía).

Pero netllar si tiene, por lo menos por la C.Valenciana, tiendas físicas, carteles publicitarios y alguna vez he visto flyers en los buzones, aunque publicitando sobre todo la fibra más que el móvil…

Pero si, es bastante mejor que algunas tatifas de Pepephone, la low cost oficial… Aunque con la cantidad de marcas que tiene el grupo MásMóvil, no me extraña la verdad… Depende de lo que busques y necesites te sale mejor una u otra… Supongo que en un futuro terminarán agrupandolo todo.

sev44lora

Del grupo MásMóvil, al fusionarlas todas por dentro, solo será MásMóvil, Yoigo, Euskaltel en el norte y Pepephone, el resto desaparecerán, repartiendo entre ellas. Y Virgin telco veremos lo que dura

🗨️ 1
Ikaro1968

Mientras no se carguen la tarifa solo voz de 6,90€ que tengo en Llamaya, no hay problema. Recientemente, tuve que irme de República Móvil por ese motivo.

BocaDePez
BocaDePez
1

En estos momentos la web de Oniti está en "mantenimiento".

Si han chapado sin ningún aviso a los clientes debería caerles un buen palo, aunque nadie lo dará, me parece.

pjpmosteiro
2

Nos están enviando nuevas SIM, para cobertura con Movistar, Orange y Yoigo, cambian fibra.

En septiembre dicen que ponen televisión

En atención al cliente dicen que cambian de plataforma, de Suma a Xfera.

O sea, que la ha cogido MásMóvil

pjpmosteiro
1

Un mes después, siguen sin poner la web y no hay forma de consultar el consumo, solo llamando o por whats.

Para colmo, me he dado de baja hace 15 dias y NO han deregistrado la SIM, me salta una locución pero la red la sigue reconociendo! Tienen un descontrol…