BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

CNMC advierte al Gobierno que ha olvidado reservar frecuencias para la nueva banda WiFi 6E en 6GHz

Josh
WiFi 6E en España

La CNMC señala en su informe sobre el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que el Gobierno ha olvidado reservar espacio para los 24 nuevos canales wifi situados en la banda 6 GHz que se utilizará con WiFi 6E.

El Gobierno prepara un nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), la norma legal que recopila cómo se utiliza en España todo el espectro radioeléctrico, un recurso muy limitado cada vez con mayor demanda. La última modificación data de 2017 y es necesario armonizarlo de nuevo con la normativa internacional acordada a nivel europeo y mundial.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó en abril de 2021 el proyecto de orden para someterlo a consulta pública1, sin embargo en el no aparecía el menor rastro de una novedad que los usuarios de internet esperamos con ganas desde hace meses.

Aprobación de WiFi 6E
Calendario de aprobación del wifi 6 GHz en Europa y estandarización de WiFi 6E

En junio la Comisión Europea publicó la Decisión que obliga a los países europeos a hacer sitio en su espectro para la nueva banda wifi situada en 6 GHz, que añadirá 24 nuevos canales wifi a los 19 que actualmente tenemos en las bandas 2,4 y 5 GHz. La fecha límite para autorizar su uso es el 1 de diciembre. Mientras que otros países ya han movido ficha, en España no se ha hecho ningún movimiento para preparar su llegada.

Aviso de la CNMC

Es por eso que la CNMC en su informe sobre el nuevo CNAF2 da un toque al Gobierno al advertir que no se ha tenido en cuenta reservar espacio para esta nueva banda wifi.

Habida cuenta que el plazo límite para adoptar la Decisión está a próximo a vencer, se considera apropiado que el proyecto de Orden incorpore el nuevo uso, de manera similar a la planificación de los demás países del entorno, con tal de favorecer la pronta implantación en el mercado de nuevos dispositivos que requieren de un mayor ancho de banda así como una menor latencia, como la realidad virtual o realidad aumentada, además de permitir una mayor densidad de dispositivos conectados, características propias de las necesidades de un hogar conectado o soluciones del ecosistema de Internet of Things.

La propuesta de la CNMC es que se modifique la Utilización Nacional UN-128, que describe las características técnicas de las redes wifi en 5 GHz para que también incluya las de la nueva banda, de forma que su publicación en el BOE permitiría que los usuarios con un router WiFi 6E puedan empezar a utilizarlo sin impedimentos legales.

WiFi 6E es la versión específica del WiFi 6 que saca partido a esta nueva banda que durante los primeros años ofrecerá muy buena velocidad, gracias a los enormes anchos de canal que trae y el poco uso que tendrá inicialmente.

  1. portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mi…evo-CNAF.pdf
  2. Informe de la CNMC sobre el nuevo CNAF
heffeque
2

Un recordatorio de para qué sirven las consultas públicas…

Eso de leerse la noticia antes de comentar está sobrevalorado.

This is Spain!

rbetancor

Yep … hace muchooooooooooooooooooooooos años que "Made in Spain" en lo referente a temas políticos implica "tarde, mal y caro"

🗨️ 1
heffeque
0

Por desgracia tienes razón: los partidos que "lanzaron" la dichosa frase son justamente los que hacen las cosas tarde, mal y corrupto/privatizacióndeamiguetes caro.

Una pena que tantísima gente les siga votando :-(

skuts

Es Agosto, … ya si acaso, en septiembre vemos que hay que hacer, para hacerlo deprisa, corriendo y mal…

Byes