La CNMC abrirá en los próximos meses un test de velocidad online y publicará una app para que los usuarios puedan certificar la calidad de su conexión de fibra y datos móviles.
El vigilante de la calidad de internet que reciben los usuarios en España es la CNMC, desde que la Ley General de Telecomunicaciones de 2022 le encargó esta tarea en su artículo 69. Una de las primeras medidas que prometió fue la creación de un test de velocidad oficial que permita certificar el rendimiento real de una conexión, de forma que pueda utilizarse como prueba en caso de abrir una reclamación contra la operadora a través de Usuarios Teleco.
Test de velocidad hay muchos, pero ninguno ofrece la suficiente fiabilidad para servir como prueba en una disputa, ya no por la herramienta en sí, sino porque hay muchos otros factores que entran en juego y hacen que los resultados sean muy variables, como el estado del equipo del usuario, si se usa una conexión wifi, servidor de pruebas elegido y peering de la operadora con la red que lo aloja. Es por eso que la existencia de una herramienta oficial servirá para determinar sin lugar a dudas dónde se genera el problema.
Portal web y app de la Herramienta de Calidad CNMC
Aunque este proyecto se ha retrasado respecto a la fecha prevista, la CNMC sigue trabajando en ello con la intención de abrirla al público próximamente y ha publicado nuevos detalles sobre su funcionamiento1.
La llamada Herramienta de calidad CNMC tendrá dos versiones. Una de escritorio accesible a través del navegador destinada a la medición de conexiones fijas como la fibra óptica y FWA, y otra para móviles en forma de app, disponible para Android y para iOS.
La versión web medirá los habituales parámetros de velocidad de descarga y subida, junto con la latencia utilizando como referencia un servidor propio de la CNMC conectado directamente al punto neutro nacional de Espanix. La CNMC cita como ejemplo las herramientas que ya han abierto los reguladores en otros países europeos, como Austria con netztest.at y Noruega con nettfart.no.
La app será mucho más completa a la hora de medir la conexión de datos móviles, ya que además medirá el jitter, la pérdida de paquetes y analizará la cobertura. Para eso registrará la red móvil utilizada, la fuerza de la señal RSRP en dBm, nivel de calidad RSRQ en dB y la relación señal-ruido, que en 4G se llama RSSNR y se expresa en dB.
Todos estos datos se remitirán al servidor de la CNMC junto con la geolocalización del usuario. La intención de la CNMC no es solo que estos datos sirvan para su uso interno en la elaboración de informes, sino que se pongan a disposición del público, de forma que su portal muestre los resultados alcanzados en cada zona geográfica.