Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La CNMC abre un buzón ciudadano para denunciar publicidad encubierta de influencers y plataformas de streaming

Josh
Buzón influencers CNMC

La CNMC ha habilitado un buzón de denuncias para que cualquier persona pueda reportar el incumplimiento de la normativa audiovisual por parte de cadenas de televisión en abierto o de pago, de servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o de plataformas de compartición de vídeos como YouTube, Instagram o Tik Tok.

La CNMC se encarga de supervisar que las emisiones audiovisuales a través de diferentes medios de difusión respetan la normativa marcada por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por ejemplo controlando que las cadenas no emiten contenidos inadecuados en horario infantil o vigilando el tiempo máximo dedicado a la emisión de publicidad.

Ahora el organismo regulador pide la colaboración de la ciudadanía para poder detectar incumplimientos a través de los múltiples canales posibles que han abierto las nuevas plataformas y que hacen imposible vigilar de oficio su cumplimiento. La CNMC menciona los nuevos servicios de vídeo bajo demanda en streaming y las plataformas de compartición de vídeo, citando com ejemplo las siguientes marcas:

  • Vídeo bajo demanda: Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO, Rakuten, Filmin o Flixolé
  • Plataformas de Intercambio de Vídeos: YouTube, IGTV, Tik Tok o Twitch

Con la nueva herramienta, podrán denunciarse infracciones como la publicidad encubierta en historias de Instagram o el fomento de odio o discriminación por raza, sexo, religión y otras particularidades en las plataformas de vídeos. Estos son algunos ejemplos mencionados por la CNMC:

  • Contenidos que fomenten odio o discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Difusión del datos identificativos de menores en el contexto de hechos delictivos.
  • Calificación por edades inadecuada.
  • Publicidad encubierta.
  • Emplazamiento de producto en programación infantil.
  • Publicidad de tabaco o alcohol.

Para poner una denuncia es necesario hacerlo con certificado digital, aunque sin él puede presentarse una queja que el regulador valorará para actuar de oficio.

sede.cnmc.gob.es/tramites/audiovisual/qu…udiovisuales

BocaDePez
BocaDePez
1

Parece que unos cuantos tendrán que buscarse un trabajo de verdad.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Que el ciudadano haga el trabajo gratis de otros?…

🗨️ 3
pepejil
3

Claro, porque la policía, los peritos y los órganos de control son omnipresentes. Son como Dios pero personificado.

Nos quejamos de que ocurran estas cosas, pero también nos quejamos de que no se haga nada. Pedimos milagros y cuando se pide colaboración ciudadana, de nuevo, nos quejamos. Nos quejamos por todo pero no aportamos nada racional a problemas que nos afectan como sociedad. Problemas de sociedad que también tenemos responsabilidad de atajar por ser parte de la misma, pero tú prefieres ir de individualista.

Que igual la solución es poner cámaras hasta dentro de las casas, pero fijo que también te quejas de eso.

Y luego nos preguntamos por qué la sociedad es la que es ahora. Igual el poner frontera de lo que, a tu acritud es "lo bueno" y "lo malo" es la base del problema.

vukits
2

¿Que el ciudadano haga el trabajo gratis de otros?…

esto es una democracia de verdad, donde la gente se implica de verdad.

digo yo

reialmallorca
2

Entonces… Si una persona le está pegando a tu madre para robarle, no tengo que avisar porque sino estoy haciendo el trabajo de otro, ¿NO?

rbetancor
4

Pues ya se pueden ir preparando el grupo A3 y MediaSet … XDD … sus plataformas de streaming incumplen TODAS las normas, habidas y por haber sobre límites de publicidad.

🗨️ 1
MrPlow

Y porque la TV no la vigilan mucho xD que yo recuerdo de ver los Simpson antes de la cena, terminar y decir los de A3: "y en 1 minuto, el tiempo…" El cual pusieron tras 20 minutos continuados de sofocante publicidad.

BocaDePez
BocaDePez
-1

No actuamos de oficio pero te obligamos a poner el DNIe, sinò lo pones tu mensaje acabará en el olvido.

En 20min en IGTV puedo encintrar más de 200 istories repletas de publicidad encubierta, que me paguen i pongo mi DNIe.

ximin

Es curioso, si un usuario tiene un problema con una operadora tiene que hacerlo ante la Secretaria de Telecomunicaciones, porque la CNMC no tenia competencias para defender a los usuarios, pero ahora pretenden desde la CNMC atender las denuncias de los ciudadanos en materia de control audiovisual; esto es un tanto ilogico, si la CNMC es el regulador de la competencia no tiene sentido que vigile los derechos de los ciudadanos en cuanto a contenido audiovisual, ya veremos si las multas que imponga la CNMC no acaban al final en saco roto por no ser la entidad que debería hacerlo.

🗨️ 3
superllo

No defienden los derechos de los ciudadanos sino la competencia entre "empresas" para ver si alguna no cumple con la normativa de publicidad.

🗨️ 2
ximin
1

Pues ya podian vigilar que los operadores de telecomunicaciones no vendiesen productos con publicidad engañosa, cuando siempre están con las ofertas de tres meses, o si quieres identificar de llamadas te lo cobramos aparte pero no te lo decimos, o la tipica oferta de 1 año y despues te lo clavamos pero no te lo decimos. O lo que paso con el router de Orange que anunciaban que ponian router nuevo Wifi 6 y luego ponian el que les daba la gana, …

Podian sacar un comparador como hiciero con la luz y el gas.

🗨️ 1
superllo

Para el tema de denuncias están las oficinas de consumo de los ayuntamientos, la CNMC está para la competencia entre empresas.

BocaDePez
BocaDePez

Para un pobre pringao que esta intentando sacarse unos cuartos sin acosarnos y solo porque nosostros librementes elegimos visualizar su contenido, si que tenemos que pagar a una brigada de policia que se lo impidan pero cuando se trata de una red mafiosa multinacional que no paran de acosarnos a telefonozos sin haberlo invitado a ello y que a pesar de comunicarle que no queremos que lo sigan haciendo se pasan nuestro comunicado por el arco del triunfo, para esa mafia, carta blanca, que todo lo que nos timen lo cotizan en Irlanda