Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

138

La CMT supervisará las portabilidades de móvil

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido crear un organismo que supervisará los procesos de cambio de operador de móvil.

Hasta ahora la portabilidad de un número se gestionaba entre las dos compañías implicadas. Pero la llegada de las OMV ha hecho necesario procolarizar este proceso para que sea más transparente y fiable.

El nuevo sistema se gestiona mediante una base de datos maestra a través de la cual todos los operadores de telefonía móvil podrán acceder y registrar las solicitudes de portabilidad y las incidencias que surjan durante el proceso. La CMT contará con una interfaz de supervisión, que le permitirá acceder a toda la información almacenada (procesos en marcha, estadísticas, estado de la numeración) y garantizará que los procedimientos de portabilidad se desarrollen correctamente.

Además contará con la posibilidad de que los usuarios puedan realizar sus solicitudes de portabilidad on-line utilizando su firma electrónica y los operadores no podrán rechazar las solicitudes de portabilidad de los abonados.

¿para cuando un sistema similar para los cambios de operador de ADSL?

Un sistema similar sería la solución para los muchos problemas que surgen en el proceso de cambio de operador de ADSL.

La razón principal por la que muchos usuarios no contratan una mejor oferta de un operador alternativo con respecto a la del dominante, es el miedo a quedar desconectados y desinformados durante meses si surgen problemas en el proceso de portabilidad. La creación de un registro central de cambios de operador ADSL y la puesta a disposición de los usuarios de una interfaz en la que pueda seguirse la evolución de la portabilidad ayudarían a perder ese miedo y promovería el cambio de operador de ADSL.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Según la Real Academia de la Lengua esa palabra no…

      Según la Real Academia de la Lengua esa palabra no existe.

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=procolarizar

  • Voto para que la aplicación sirva también para cambios ADSL.…

    Voto para que la aplicación sirva también para cambios ADSL. A mi hermano, a pesar de haber enviado la baja correctamente a Ya.com no le quieren dar de baja y le siguen facturando y considerando moroso por no pagarles por un servicio que le está dando Jazztel a los cuales si que paga. Id con mucho cuidado con Ya.com.

  • Genial... esto es lo que necesitábamos. Y eso de pedir…

    Genial... esto es lo que necesitábamos. Y eso de pedir portabilidad firmando con el certificado digital es ya lo mejor. Ahora todo controladito entre los que quieren llevarse clientes y los que no quieren soltarlos.

    • 6

      En esa supuesta base de datos,se guardara el historial de el…

      En esa supuesta base de datos,se guardara el historial de el numero de telefono y las veces que su titular lo a portado de una compañia a otra,es que conozco algunos que pasarian a ser clientes de riesgo para las operadoras,vamos el tipico listillo,que va cambiando y portando su numero de operadora de Vodafone a Orange de Orange a Yoigo de Yoigo a simyo y de simyo a Movistar de momento que igual le da por probar el jazztelmovil,desde luego no creo que las compañias se molestaran en llamar para retener a unos clientes de estas caracteristicas,aunque esten en su derecho de ir saltando de oferta en oferta o intentar pillar cada 18 meses el mejor movil al menor precio.

    • Eso es lo que pretende evitar, esas largas batallas debido a…

      Eso es lo que pretende evitar, esas largas batallas debido a que la portabilidad se daba entre dos empresas de las cuales una quería a toda costa retrasar el proceso. Ahora se trata de una base de datos maestra universal (distribuída lógicamente) para todo el territorio Español, y las operadores a través de un protocolo estandarizado podrán eliminar clientes (dar de baja un cliente previamente portado porque ha dado de baja dicha línea o porque ha vuelto a la operadora inicial), insertar clientes (añadir un cliente móvil no portado proveniente de otra operadora) o modificar clientes (portar a otra operada un cliente previamente portado de una operadora inicial).

      En un principio, tal y como expongo la base de datos sólo contiene los usuarios portados y no todos los usuarios móviles, pues para los segundos no se tiene necesidad de consultar ya que siempre han permanecido con su operadora original.

      Yo estoy con la portabilidad de Brasil que lo lleva el que sería el organismo regulador brasileño, Anatel, lo que es aquí la CMT, expongo un dibujo aunque claro está en portugués, pero se entiende:

1