Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

354

La CMT sugiere que Yoigo y las cableras compartan frecuencias para poder ofrecer más velocidad de internet móvil

La CMT ha remitido al Gobierno un informe sobre la normativa de la licitación de las nuevas frecuencias para telefonía móvil. En él, se propone que los nuevos operadores que entren en este mercado con una porción pequeña del espectro puedan unirlo para competir mejor con los tradicionales.

Aunque aplauden la intención de que la banda ancha móvil se universalice con el objetivo de cubrir el 90% de la población rural con una velocidad de 30 Mbps antes de 2020, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera que se deben aclarar aspectos como si con haber un sólo operador en una zona en concreta ya cuenta para el objetivo, o si tendrá que haber más de uno para que haya competencia.

En este sentido, se hacen recomendaciones para que se asegure un uso eficiente del espectro, como comprobaciones de cobertura o que las frecuencias que tengan asignadas hayan sido utilizadas por el operador durante el primer año.

Unir el espectro para incentivar la entrada de nuevos operadores

Sin embargo, ha sido en la posibilidad de explotación conjunta del espectro donde la CMT ha sido más crítica con la normativa que remitió la SETSI a la Comisión.

Aquí entran en escena las posibles nuevas incorporaciones al reparto espectral, que pese a obtener licencias, conseguirían en todo caso menos ancho de banda que el que actualmente tienen los tres operadores dominantes (Movistar, Orange y Vodafone), provocando que las redes de los alternativos no rindieran al mismo nivel que las de los tradicionales. Especialmente preocupa la banda de 800 MHz (la más interesante), donde sólo se licitan 60 MHz en bloques de 2x5 MHz, limitando mucho el número de operadores en las zonas espectrales mejores, ya que en las bandas de 900 y 1.800 MHz se subasta todavía menos espectro.

Ante esta situación, e imitando la propuesta que en su día hizo el regulador francés, la CMT propone que varios de estos operadores alternativos puedan unir sus licencias para compartir el espectro, creando una red inalámbrica única que explotarían conjuntamente. Así, estas empresas podrían ofrecer mejores velocidades.

La propuesta, de ser aceptada por el Gobierno, incentivaría una posible entrada en la subasta de las operadoras de cable, que unirían sus frecuencias a las de Yoigo, por poner un ejemplo. Hay que recalcar que no se pretende que se fusionen las empresas, sólo la red. Luego, cada uno de los participantes ofrecería sus productos de forma independiente.

Por último, la CMT recalca que la posibilidad de unir sus espectros no debería estar disponible para los que tengan más frecuencias asignadas y que hayan alcanzado el límite máximo. En este caso, se refieren a Movistar, Vodafone y Orange.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    y por que no se crea esa red con dinero publico. Después se…

    y por que no se crea esa red con dinero publico. Después se la alquilaremos a la empresa de turno que a su vez revenderá al usuario final al precio que quiera pero en igualdad de condiciones respecto al resto de empresas del sector. Tanto privatizar las cosas lo único que hace es que el ánimo de lucro de las empresas encarezca todo en demasía.

    Solo falta que privaticen el agua..... perdón que eso ya lo han hecho AGUAS DE BARCELONA Y ESPERANZA AGUIRRE.

    • A mi me parece que es bueno, por ejemplo las cableras y Yoigo…

      A mi me parece que es bueno, por ejemplo las cableras y Yoigo pueden compartir el espectro que consigan en la subasta, tener una red más eficiente al tener más frecuencias disponibles, compartir los costes y ser una alternativa más fuerte a los grandes operadores. Además las cableras también podrán entrar en el juego, cada vez más extendido, de las ofertas empaquetadas fijo+móvil

      • Pero... compartiendo espectro... podría darse el caso de que…

        Pero... compartiendo espectro... podría darse el caso de que algunas compañías empezaran a usar más dicho espectro que otras (por ejemplo por tarifas de datos sin tantas restricciones) y que empezaran a surgir problemas entre ellas y... ¿cómo se resolvería un problema en el que una operadora satura el espectro afectando negativamente las conexiones de las otras operadoras? Por poner un ejemplo de algo que podría ocurrir.

        • Eso no es un problema porque los clientes estarían bien…

          Eso no es un problema porque los clientes estarían bien diferenciados con una configuración correcta de la red. Además el dimensionamiento de la misma es un trabajo continuo y semiautomático.

          • Pues que yo sepa poner antenas por doquier no es nada…

            Pues que yo sepa poner antenas por doquier no es nada sencillo. Aquí en Salamanca por ejemplo se da el "curioso" caso de que, en Santa Marta la gente protesta porque la cobertura es mala y la velocidad de conexión pésima, pero luego por otro lado ni el ayuntamiento ni los vecinos deja que las telecos pongan antenas. Vamos, que como el perro del hortelano.

        • buen apunte ;) desde las más absoluta ignorancia digo..…

          buen apunte ;)

          desde las más absoluta ignorancia digo..

          Comprenderás que los territorio de las cableras no se solapan :P

          Todas las cableras podrán usar tanto la suya como la banda de Yoigo ... y Yoigo además de su banda tendrá acceso a una adicional en cada territorio de cableras..

          todos salen ganando.. :P

          jaja :)

          • Mmm... o no te estoy entendiendo bien o creo que te estás…

            Mmm... o no te estoy entendiendo bien o creo que te estás liando con el hecho de que los territorios de las cableras no se solapan, algo que no tiene mucho que ver con la telefonía móvil.

            • Tiene que ver desde el momento en que los clientes móviles…

              Tiene que ver desde el momento en que los clientes móviles que les interesa a las cableras son los de su demarcación de cable, tanto para empaquetarles a estos el servicio completo (fijo y móvil) como para en zonas llegar a ellos con las frecuencias móviles en vez de con la red fija.

              • Pero a ver, un usuario con Ono digo yo que tendrá cobertura…

                Pero a ver, un usuario con Ono digo yo que tendrá cobertura móvil en Galicia también, aunque sea territorio de R. Si hay algo que se va a saturar antes va a ser el espectro aéreo, no la red troncal, que es a lo que me refiero. Sólo hay que ver el problema que ha tenido AT&T con la introducción del primer iPhone: torres saturadísimas en las ciudades.

                  • Si las infraestructuras para el apartado móvil son…

                    Si las infraestructuras para el apartado móvil son compartidas... no es roaming, ¿no? :-/

                    Si tú y yo compramos un champú a pachas, digo yo que ni tú tienes que pedirme permiso para usarlo ni yo a tí.

                    Si tu y yo montamos una red de telefonía móvil a pachas, tus clientes usan la red y los míos también, ¿o a caso quieres que algunas antenas sean tuyas y otras mías?

                    • Si cada cablera no estuviese interesada en llevar su…

                      Si cada cablera no estuviese interesada en llevar su infraestructura a las antenas que estén fuera de su región de actuación en el campo del servicio fijo, que es lo que pienso, sería la cablera de turno que estuviese cubriendo la región donde está la antena la que tendría que entregarle el tráfico a la cablera del cliente conectado a esa antena. El como se llame a eso y como acuerden hacerlo exactamente, en que condiciones ...

                      Aunque al concurso las cableras se presenten en conjunto, pienso que entre ellas se repartirán las zonas de actuación porque ya en principio las cableras regionales querían licitaciones regionales. Si no recuerdo mal ONO era la única que quería todo el pastel de aquella.

                      Y de lo que te comentaba antes, pienso que, haciendo el supuesto que comentaba de que cada cablera tiene el interes en clientes de su zona, no de otra, lo normal es que un cliente móvil de tal cablera haga su gasto móvil en la propia región de dicha cablera y que los casos de estar en otra zona serán los menos. Ahora como

                      • Entonces qué... ¿las zonas rurales a donde no llega el cable…

                        Entonces qué... ¿las zonas rurales a donde no llega el cable no tendrán cobertura? ¿Extremadura se queda sin cobertura? ¿Eligen entre todas a una de las grandes para que les cubran el territorio que ellas no pueden cubrir? No sé... el concurso de esas frecuencias es a nivel nacional, no a nivel regional. Una cosa es que a nivel de cable sólo puedan explotar ciertos territorios y otra que tengan esas limitaciones en el ámbito de la telefonía móvil. Si van a montar una red de tecnología móvil lo interesante es montar la red propia entera por toda España tal y como hizo Amena en su tiempo y tal y como está haciendo Yoigo a día de hoy. La inversión inicial es grande, pero en la práctica es la única manera de poder competir contra los 3 grandes: no depender de ellos.

                        Aunque bueno... es probable que siga sin entender qué me estás queriendo decir y te esté malinterpretando xD

                        • Cuando hablo de cada una tener interes en hacerlo en "su…

                          Cuando hablo de cada una tener interes en hacerlo en "su zona", me refiero a toda "su zona", no hasta donde han cubierto actualemente de "su zona".

                          Por ejemplo, R está de momento sólo en Galicia. Pues monta la telefonía móvil en Galicia.

                          Es más, es que R lo que le lleva vendido al Estado, y por cada esquina cada vez que ha tenido ocasión, para obtener licencia regional en la banda de los 800-900 MHz es que con ello podría llegar a zonas para dar Internet que dicen que no se plantenan llegar con la red fija. Vamos, que estamos hablando de meter cobertura donde no están.

                          ¿En Extremadura no se había adentrado TeleCable?

                          El concurso en las bandas 800-900 MHz parece que finalmente es a nivel nacional, no así con la de creo que 2.600 MHz, donde también se van a conceder licencias regionales, cuyas regiones "curiosamente" coincide con la de las cableras. Pero justamente por lo de que la de 800-900 pudiera sólo darse a nivel nacional, las cableras andan con lo de presentarse juntas al concurso. Como se repartan el uso de esa licencia nacional entre ellas, ya es cosa suya. Mientras cumplan lo que se exija a quien se le de una, no tiene que rendir otra cuenta ...

        • Esos límites los tendrán que definir las propias operadoras…

          Esos límites los tendrán que definir las propias operadoras cuando firmen sus acuerdos, para eso tienen técnicos y abogados más que de sobra :)

    • A mí me parece que es una muy buena noticia porque de esa…

      A mí me parece que es una muy buena noticia porque de esa manera se abarata la entrada de los cableros y les quitan la losa financiera de un despliegue inminente. De esta manera en un plazo de tiempo podrán vender producto rentable para ellos siendo ya operadores reales y ni omvs.

      Saludos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿Y si todos comparten todo?

    Aporto una ocurrencia más para la nefasta CMT que todos compartan toda la infraestructura, desde cobres, cables, antenas, frecuencias, y que después se reunan todos a tomarse un café y pacten cómo nos van a desangrar el bolsillo.

    El tema de las licencias, concesiones, etc es un escándalo, y no creo que se logre avanzar tratando de proponer matrimonios de conveniencia y dirigidos por quienes que han sabido enfrentarse a los monopolios.

    Yo sería partidario de haber troceado Telefónica (con BT en GB se hizo algo así) y además, a la hora de otorgar licencias la posibilidad de retirarlas a quienes pactan precios, y/o no respetan los derechos de los usuarios.

    • No me parece acertado tu comentario, las companías de…

      No me parece acertado tu comentario, las companías de telecomunicaciones con red propia tanto de radio como de cable del tipo que sea tienen unos gastos monstruosos y para dar precios bajos tienen 2 opciones:

      1.- Recibir ayudas del gobierno (véase a red regalada al exmonopolio).

      2.- Vender servicios a un precio alto.

      No hay más, las redes cuestan miles de millones....

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        El precio real a largo plazo realmente es muy bajo. La fibra…

        El precio real a largo plazo realmente es muy bajo. La fibra óptica resulta también más rentable que el cobre.

        Si en otros países con rentas más altas pagan la mitad de cuota que nosotros, está claro que nuestras Telecos no pueden andar mal de dinero. Tenemos un problema de gestión de recursos (unos cuantos con los bolsillos llenos de dinero).

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Y presentan unos beneficios de infarto, en otros países…

          Y presentan unos beneficios de infarto, en otros países compañías similares invierten, dan mejor servicio calidad-precio y también ganan dinero. Algo falla en España.

  • Buena idea porque tendremos cobuertura seas de cual seas…

    Buena idea porque tendremos cobuertura seas de cual seas cliente de operador, y no como ahora que en mi caso hay zonas por las que trabajo que orange apenas consigues cobertura para hablar y mucho menos para navegar...

    El problema seria si acabaria con un monopolio en igualacion de ofertas o mucho peor, saturacion en la red a la hora de navegar que es lo que sucede con movistar, vodafone, etc que ponen limites para descargar, ya que si supongamos que hay 3 repetidores para 1000 usuarios, no es lo mismo que esos 1000 usuarios sean de tres operadores y que en total dependan de 6 repetidores cada una de su compañia...

    Bien montado cara al cliente bien, cara al beneficio rapido MAL.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Con tanta radiofrecuencia, 3G y Wifi, TDT etc. tengo la…

      Con tanta radiofrecuencia, 3G y Wifi, TDT etc. tengo la sensación de estar en una sala de rayos X, haciendome radiografías las 24 horas del día...

      Todo los que son infraestructuras físicas debería ser una empresa pública quien lo manejara. Luego el manejo de datos en la centralita, que lo hagan las empresas como quieran.

      A priori puede parecer que esta libertad mejora la competencia. Pero lo único que se consigue es un sobrecoste por tener instalaciones triplicadas. Y como estamos en un oligopolio, la oferta de productos sigue siendo rígida.

      En el contexto del tema, me refiero a que apoyo la idea de que todos compartan el espectro de RF e incluso las antenas. Esto también se debería aplicar a las líneas RTB, HFC y FTTH, que nos levantan la calle 3 veces para darnos lo mismo 3 empresas privadas distintas (y subvencionado con dinero público).

1