La agresiva rebaja de precios del ADSL 10 Mb de Movistar, que puede llegar a un precio definitivo de 19,90 €/mes, ya tiene respuesta por parte de la CMT. Telefónica tendrá que cobrar un 14% menos a otros alternativos por el ADSL indirecto que ofrecen en las zonas sin cobertura propia.
La medida adoptada hoy mismo por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a instancias de una solicitud de Vodafone y Orange, se basa en la rebaja de los costes que soporta Telefónica para ofrecer los servicios GigADSL o ADSL-IP.
La operadora de origen británico se quejaba de que para plantar batalla en el mercado minorista con precios atractivos, se caía en pérdidas. Por ejemplo, ofertas de Telefónica de ADSL 10 Mbps a 19,90€ al mes no era posible contestarlas.
La actualización de los precios mayoristas era algo necesario, ya que la última vez que se modificaron fue en septiembre del año 2009, periodo en el que lo habitual eran conexiones de 3 o 6 Mbps, mientras que ahora mismo lo normal es que se parta desde los 10 Mbps.
La rebaja afecta a todas las modalidades en el mercado mayorista, un 13,7% el precio en el caso de GigADSL y ADSL-IP a nivel provincial, y un 14,2% en el ADSL-IP de nivel nacional.
El movimiento de la CMT podría permitir que en un futuro relativamente próximo empecemos a ver ofertas de alternativos que abaraten las conexiones a los clientes finales, y será la última vez que se toquen los precios mayoristas según la normativa actual, para dar paso al Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA), aunque todavía no tiene fecha definitiva.