Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

672

La CMT pide modificar la ley para no tener que sancionar más wifis públicas

La CMT quiere dejar de ser el malo de la película cada vez que a un Ayuntamiento se le ocurre dar wifi gratis. Por eso propone modificar la legislación para eliminar las restricciones que pesan sobre las administraciones públicas a la hora de dar acceso gratuito a Internet.

Una de las misiones del regulador es vigilar que en el mercado existe competencia. Si la administración pública ofrece Internet sin coste, evidentemente nadie va a contratar su conexión con un proveedor de Internet, por lo que se daña la competencia. Sin embargo, esta situación es injusta en muchos casos, en los que el Ayuntamiento tan solo pretende cubrir la falta de interés de los operadores en dar servicio en zonas que no les son rentables.

La culpa de esta contradicción la tiene la Ley General de Telecomunicaciones que define las comunicaciones electrónicas como "servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia" en vez de como como servicio público. El regulador tiene la obligación legal de sancionar a cualquier entidad que incumple la normativa. Por eso es frecuente que tenga que tomar medidas impopulares contra las redes wifi gratuitas.

Este no es plato de buen gusto para la CMT, como lo prueba la cuantía de las sanciones que pone por este concepto, de unos 2000 €, cuando se trata de una infracción grave. Es por eso que ahora plantea en una consulta pública que se regulen de forma específica este tipo de redes.

Nota de prensa de la CMT

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      La CMT, es la culpable del retraso tecnológico en España. Sus…

      La CMT, es la culpable del retraso tecnológico en España. Sus formas de actuar, acompañada de una legislación obsoleta, marca un desalentador panorama tecnológico en España.

      Siempre nos ha intentando creer por pasiva y por activa, que la banda ancha que pagamos en nuestra casa, es barata. Parece que por repetir las cosas, tenía que ser verdad. Pero lo cierto, es que con la complicidad del gobierno, que no ha hecho nada para mover un dedo, establecieron una banda ancha cara y lenta.

      Los que manejamos internet, y nos relacionamos con personas de otros países europeos, vemos como nos engañan con los datos. Y para colmo, la Comunidad Económica Europea, ha levantado varios expedientes en España sobre la banda ancha.

      El partido socialista, está dejando este país como un solar. Y la banda ancha, es una de los grandes fracasos de dicho partido. No solamente, no ha intervenido sino que ha fraguado a través de la CMT, uno de los mayores desastres tecnológicos que se está produciendo actualmente.

      Dando lugar a una brecha digital importante, ya que la banda ancha es bien cara en España. Muchas personas empiezan a darse de baja de internet, ante la situación tan caótica. Menos dinero a los bancos, y más a la verdadera realidad social.

      A la CMT, le hace falta estar con los ciudadanos, no contra los ciudadanos. Y al partido Socialista, que es quien preside el gobierno, un poco de humildad social, cosa que no se ve reflejada, dando dinero y más dinero a los bancos.

      Ahora resulta que quieren cambiar el concepto de wifi pública. Pues, han tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo, ya que llevan bastantes años en el poder, y no han hecho nada de nada, sino negar por activa y por pasiva, los altos precios.

      Un partido que vive de espalda al ciudadano, es un partido muerto.

  • Pues si, en los pueblos donde los operadores no están…

    Pues si, en los pueblos donde los operadores no están interesados en ofrecer sus servicios (telefónica no cuenta, que es carísima), deberían de dejar ofrecer a los ayuntamientos internet gratis (a una velocidad suficientemente razonable), y una "pro" con cierto coste para el usuario, con más velocidad.

    Bien por la CMT :-)

    • Telefónica sí cuenta, supongo que la noticia habla de sitios…

      Telefónica sí cuenta, supongo que la noticia habla de sitios donde Telefónica llega con TRAC o RTB o ni siquiera eso.

      De todas formas creo que algunos ayuntamientos quieren implantar redes wifi municipales exclusivamente para dar acceso a servicios municipales para aquellas personas que no se quieran gastar lo que cuesta una conexión para poder acceder a la web del propio Ayuntamiento para realizar trámites burocráticos. En esos casos me parece que también va dirigida esta consulta.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    CMT, así da gusto

    Me gustaría expresar mi alegría cuando veo que hay estructuras q sí saben trabajar en este país. Hay un problema con las wifis y hay que modificar las leyes, pues se pide y que se modifiquen. Bien CMT. Internet debería ser un servicio gratuito por lo menos con unos anchos de banda de 1 mega por ejemplo, algo decente que no creo que haga sombra a los 20 megas que están ofreciendo ya algunas compañías.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Primero sería necesario declarar la banda ancha como servicio…

      Primero sería necesario declarar la banda ancha como servicio universal, para después establecer una velocidad mínima gratuita (incluso con limites de transferencia, por qué no), para cubrir las necesidades básicas de toda la población. Luego ya quien quisiese ver videos de youtube o descargar archivos pesados se tendría que contratar su conexión con terceros...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Es falso que la gente no contrate internet porque lo haya…

    Es falso que la gente no contrate internet porque lo haya gratis, en mi pueblo lo han puesto gratis pero es tan lento que solo sirve para messenger.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Está bien que se modifique la ley para que la conexión a…

    Está bien que se modifique la ley para que la conexión a internet sea considerada un servicio público o incluso un servicio universal, pero las entidades públicas no deberían dar acceso gratuito a internet, solo a la intranet municipal. ¿Llegas a una ciudad desconocida y quieres un mapa de mtro, por jemplo? Muy bien, te conectas a la wifi municipal, vas a la página del metro y miras las alíneas que te interesan. O incluso al callejero o a google maps, si nos relajamos un poco. Pero yo no tengo porqué pagar que unos cuantos jetas se pasen el día conectados en su casa gratis cuando no están pagando los impuestos municipales para mantenerlo, porque no nos equivoquemos: esa conexión tiene un coste energético, en mantenimiento de infraestructuras y resolución de incidencias que siendo instalaciones municipales íbamos a asumir entre todos los empadronados en el municipio.Así que por mi, la propuesta es la siguiente:

    Todas las operadoras tendrían que estar obligadas a dar cobertura en el 100% de los municipios y a cambio nadie podría dar servicio de acceso gratuito. Eso les garantiza unos ingresos y a nosotros nos garantiza un nivel de calidad dad la libre competencia entre compañías.

  • Pues yo estoy a favor de que se cambie ese aspecto de la ley.…

    Pues yo estoy a favor de que se cambie ese aspecto de la ley. No tiene sentido que sancionen a los ayuntamientos por dar acceso a Internet en zonas en las que los operadores simple y llanamente no quieren invertir. El modelo de libre competencia solo funciona bien donde hay suficiente interés económico, pero en España hay muchos sitios en que sencillamente esto no se da. Deberían considerarse seriamente en todo el país iniciativas públicas como Asturcon para complementar la iniciativa privada. Ambas vías no deberían ser excluyentes ni perniciosas la una para la otra si se aplican con inteligencia y de forma complementaria para acelerar el despliegue de infraestructuras en este país.

  • El regulador tiene la obligación legal de sancionar a…

    El regulador tiene la obligación legal de sancionar a cualquier entidad que incumple la normativa. Por eso es frecuente que tenga que tomar medidas impopulares .........

    Y porque para aquí.Por que no cambiar todas las leyes hasta llegar que sean populares (lease que satisfecha al que los incumplen).

    Empezando por las multas de trafico que estas si que son impopulares.

    Mejor aun abolir todas la leyes y compradnos todos unas bates de béisbol para hacer justicia entre nosotros (esto que creo que el el AK47 es muy difícil de conseguir por estos lares).

    "Excuses are tools of the incompetent, and those who specialize in them seldom go far."

  • 6

    Me parece una propuesta correcta. La CMT no puede forzar a…

    Me parece una propuesta correcta. La CMT no puede forzar a los operadores a invertir en una zona, pero lo que tampoco puede (o debe) es impedir que en tal caso las administraciones locales "se busquen la vida" para salir adelante.

    Una buena propuesta, y en la dirección apropiada.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Esto es lo que ha dicho este forero: Socialista lo serás tú,…

      Esto es lo que ha dicho este forero:

      Socialista lo serás tú, gañan.

      ¿de que coño hablas?

      Si hablaramos en serio y yo te aplicara el fascismo de verdad lo primero seria borrate el mensaje, lo segundo pedirte los datos y "POR ULTIMO HACERTE DESAPARECER".

      Esto último me parece GRAVISIMO ( amenaza de muerte? )

      Pido ( de los administradores ) Exijo y que me proporcionen datos de este sujeto, es denunciable y lo voy a " DENUNCIAR " si no denunciaré a esta página. Y va en serio no es ningúna vacilada mía. A ver si os enteraís que estas amenazas son delictivas.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Los 14 canales wifi solapan la frecuencia, solo hay 3 canales…

    Los 14 canales wifi solapan la frecuencia, solo hay 3 canales wifi que no comparten frecuencia, si el Ayuntamiento ocupa un canal en todo el territorio, el resto de usuarios tendran mas competencia por la frecuencia, luego los usuarios se quejan porque la wifi les va lento, no saben que comparten la frecuencia con las wifis de los vecinos

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Cada canal wifi ocupa 32 Mhz de frecuencia, pero el canal 1…

      Cada canal wifi ocupa 32 Mhz de frecuencia, pero el canal 1 ocupa 27 Mhz del canal 2, y 22 Mhz del canal 3... las redes wifi vecinales compiten por la frecuencia y por el ancho de banda de las mismas. Si el Ayuntamiento pone una red wifi en la biblioteca entonces no hay problema, pero si lo pone en una mayor cobertura entonces les resta frecuencia a las wifis vecinales

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Es que es increible que las prohibieran antes. Si un…

    Es que es increible que las prohibieran antes.
    Si un ayuntamiento da ese servicio no es por amor al arte. Si no porque la conexión de ese entorno es pésima.
    Si existiese en la zona una conexión de fibra de 100Mb por un precio económico seguro que el ayuntamiento ni se planteaba dar wifi gratis.
    Y si es wifi para los parques y zonas comunes no rivaliza para nada con las conexiones de las casas, asi que no se entiende la prohibición.

  • Además de esto que se comenta en la noticia, y que por…

    Además de esto que se comenta en la noticia, y que por supuesto espero no quede en un bonito y necesario gesto a la galería desde la CMT; sería interesante que se tratara a su vez una ampliación del rango de frecuencias ISM en 2,4 GHz para poder habilitar plenamente y en la realidad esta propuesta. Bajo mi punto de vista esto añadiría más credibilidad a la actual postura de la CMT y no sólo como una pose para dejar de ser un problema en este asunto.

    Un mensaje (de buen rollito) para Josh:

    Soy un lector asiduo y la verdad es que pocas veces me animo a escribir. Pero me pregunto a veces si es necesario aguantar a tanto bocadePPez. A veces hace gracia por lo burdo e histérico de estos sujetos, pero últimamente, no se si es que están repartiendo subvenciones desde Genova o qué, pero se hace tedioso y el foro pierde mucha calidad y buen rollo.

    Un saludo.

    E.

  • hace unas semanas hubo una resolucion de la cmt respecto a…

    hace unas semanas hubo una resolucion de la cmt respecto a este punto en la que se establecian las condiciones generales de este tipo de acceso a la red

    lo de que sea o no sea wifi da igual y no es lo que se discunte porque puedes tener en bibliotecas o sitis publicos conexiones a la red para que enchufes el ordenador en lugar de hacerlo por wifi

    basicamente se habla de acceso sin restricciones a ciertos contenidos y acceso con restricciones a otros

    las restricciones consisten en que los accesos esten identificados para lo que hay que darse de alta en el servicio (lo mismo que para usar el bicing o las biblioteca) y en que el acceso esta restringido en tiempo volumen ancho de banda etc

    lo que quiere la cmt es no tener que andar con estas resoluciones cada dos por tres y y que este tipo de accesos se tipifiquen y regulen