Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

462

La CMT pide competencias para defender a los usuarios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pide que se le asignen competencias para informar, asesorar y atender reclamaciones de los usuarios contra las compañías de telecomunicaciones. El organismo español es de los pocos en Europa que tiene las manos atadas a la hora de atender las quejas de los consumidores.

La CMT se lamenta:

Sabemos lo frustrante que resulta pelearse con una operadora de telecos cuando se tiene un problema. Lo sabemos porque nosotros también somos usuarios y porque además recibimos muchos mensajes de consumidores descontentos. Sin embargo, la capacidad de actuación de la CMT en materia de usuarios es muy limitada.

El regulador español ha pedido en varias ocasiones competencias en matería de usuarios. Pudimos leerlo en palabras de su presidente, Reinaldo Rodriguez en la entrevista que concedió a banda ancha hace unos meses.

En este documento (PDF) puede verse de forma comparativa como el regulador español es de los pocos que no tienen asignada la defensa de los intereses de los usuarios frente a las compañías de telecomunicaciones.

La CMT pone como ejemplo el Código de Buenas Prácticas propuesto recientemente por el regulador británico Ofcom y que han suscrito la mayoría de ISPs, como una de las iniciativas que serían posibles si estas competencias estuviesen en sus manos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El problema principal surge del procedimiento que la CMT ha…

    El problema principal surge del procedimiento que la CMT ha establecido en la OBA. Se podría hacer mucho más exigente en plazos y en requisitos a la hora de comprobar la voluntad del cliente. Se pasó de exigir contratos firmados a verificaciones de voz. Pero en caso de error o alta fraudulenta, el cliente está totalmente indefenso ya que no hay establecidos mecanismos rápidos (teléfono / web) que permitan las bajas o los cambios.

    No es tanto cuestión de competencias sino de desarrollar un procedimiento ágil pero a la vez que de garantías. En estos momento está claro que no funciona cuando los servicios de telecomuncaciones están a la cabeza de las reclamaciones de consumo.

  • Si con eso se elimina la burocracia, se agilizan trámites de…

    Si con eso se elimina la burocracia, se agilizan trámites de reclamaciones, y sobre todo, se hace saber a los ISP's que no se les va a pasar ni una sola jugarreta a los usuarios, y que les va a salir muy caro el jugar con las conexiones de los usuarios, por mi, perfecto.

    En este país (como en otros muchos), adolecemos de una burocracia, que se convierte en un suplicio. Para darte de baja, debes enviar un FAX al ISP, para que este "se de por enterado" de que quieres darte de baja. Si uno se da de alta por teléfono, ¿porqué no darse de baja con el mismo método? (ahí es donde entra la burocracia, sobre todo a la hora de dejar de ser cliente, o a la hora de reclamar tus derechos, por facturas incorrectas, que es donde duele).

    Yo si vería con buenos ojos, que se aumentaran las competencias de la CMT, para que la CMT pudiera defender a los usuarios, y no sólo regular a los ISP's (los ISP's sin usuarios, no son nada).

    Un saludo :)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      por lo menos que los usuarios puedan consultar con que…

      por lo menos que los usuarios puedan consultar con que operador tienen la linea o el adsl, cuando les han dado de alta sin permiso

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    La cuestion es chupar del bote y no con la lengua, sino…

    La cuestion es chupar del bote y no con la lengua, sino metiendo mano... que liberen las lines de timofonica ya y abaraten precios a toda castaña, sino que hagan lo que saben hacer...estar huntados por las grandes!

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Por favor a mi no me defiendan que ya pago demasiado . Sigan…

    Por favor a mi no me defiendan que ya pago demasiado .

    Sigan donde están por aquello de que.... de mis enemigos ya me preocupo yo.

    Quédense ahí que les tengo a la vista, gracias.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ando confundido

    Yo que pensaba que este organismo se dedicaba a defender los intereses de las empresas de telecomunicaciones y ahora va a resultar que su función es defender a los usuarios, cada dia se aprende una cosa nueva.

    ¿Dejaran ahora que los ayuntamientos den acceso gratuito a la red?

  • 18

    ¿No hay un Ministerio de Sanidad y CONSUMO?

    Con esta petición tengo la impresión que la CMT quiere montarse un kiosko de reclamanciones porque ve negocio en el tema, y la función de la CMT es vigilar para que precisamente los consumidores no tengamos problemas para llegar a reclamar.

    Creo recordar que ya hay un defensor para los consumidores, un Ministro de Sanidad y CONSUMO.... ¡¡Ah!! el señor de los condones... ese señor del que no supimos nada los consumidores atrapados en Barajas... ¡¡desapareció!! se tomó en serio eso de "yo no corono rollos con un bombo...".

    Si la CMT nos va defender como hace el Ministerio de CONSUMO... vamos jodidos.

    Personalmente prefiero que la CMT se dediquen a legislar sobre temas de competencia, exigencia de calidades en el servicio y proponga más sanciones y multas a las telecos que es lo que les duele.

    Saludos.

  • COMO TODO

    En este pais solo hay un servicio público que funcione, las casas de p%$·s, y funcionan porque no las controla la administración, haya el gobierno que haya el servicio público de este pais es sencillamente demencial.

  • Bajo mi punto de vista, si la CMT llega a tener competencias,…

    Bajo mi punto de vista, si la CMT llega a tener competencias, deberían:

    • Hacer llamadas de prueba para ver que la información que se da al cliente es correcta o no.
    • Ver si efectivamente se cumple la ley y
      • Abren incidencia/reclamación cuando el cliente lo pida ante un problema de lo que sea (siempre que sea algo consistente, claro).
      • Dan un documento que acredite la presentación y contenido de la incidencia/reclamación.

    www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Prese … clamaciones/

    En primera instancia el usuario deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de atención al cliente de su operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura.

    Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

    Cuando los usarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.

    Cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación .

    Que levanten la mano quienes hayan tenido un problema de corte de Internet o de cobertura de telefonía móvil y hayan conseguido ese documento...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Un numerito de referencia sí pero a veces te tienes que poner…

      Un numerito de referencia sí pero a veces te tienes que poner pesado. Que poco les costaría que la aplicación te enviara un correo con el texto y luego con la respuesta.

      Ya no digo de poner la reclamación online porque supongo que los operadores filtrarán muchas quejas que en realidad se trata de desinformación del cliente que de todo hay.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      A mí me parece bien. La Secretaría de Estado es lenta y no…

      A mí me parece bien. La Secretaría de Estado es lenta y no tiene ni idea sobre todo en temas de portabilidad y competencia. Es más, en muchas ocasiones se contradicen.

      Una vez más, Spain is diferent

1