Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-240

La CMT mantendrá el límite de velocidad de 256 Kbps para las redes WiFi gratuitas

La CMT ha convocado una consulta publica para actualizar la regulación que afecta a las redes WiFi que ofrecen algunas administraciones públicas. Aunque el anteproyecto de la nueva regulación es más laxo al eximir a las redes de pequeñas dimensiones, sigue manteniendo la limitación de velocidad en 256 Kbps para el "WiFi gratis".

Con esta normativa el regulador pretende proteger las inversiones de los operadores privados frente a la competencia que suponen las redes que montan las administraciones con dinero público. Ayuntamientos, diputaciones u otros organismos públicos tienen la obligación de comportarse como un operador privado, al tener que justificando que el coste de funcionamiento de la red procede de su explotación y no mediante la aportación periódica de fondos públicos.

Pero a la vez que se protege la inversión privada de la injerencia de la pública, la estricta normativa ha dado al traste con numerosas iniciativas mucho más modestas que simplemente buscaban dar servicio sin coste en lugares públicos de reducidas dimensiones o complementar la deficitaria cobertura de las redes de operadores privados.

El nuevo anteproyecto que se somete a consulta pública, en su redacción actual, relaja la documentación que deben presentar los proyectos en los que el coste de montaje de la red sea inferior a 200.000 € o estén en un municipio con menos de 20.000 habitantes. Bibliotecas y centros educativos quedarán exentos de inscribirse como operador (evitando por tanto el pago de tasas y la elaboración de exhaustiva documentación sobre el alcance del proyecto) siempre que el acceso quede limitado a sus alumnos o abonados.

En el resto de casos, las redes que no quieran ser consideradas como operador, no podrán penetrar en el interior de las zonas residenciales. Aunque la principal limitación es que la CMT ha decidido no revisar al alza la velocidad que pueden ofrecer estas redes WiFi. Sería de esperar, dado el crecimiento de la velocidad de internet que han experimentado las conexiones residenciales en nuestro país en los últimos años, que el límite de 256 Kbps. se elevara por lo menos hasta el del acceso universal de 1 Mbps.

La CMT está abierta a escuchar la opinión de las partes hasta el 15 de septiembre, de modo que todavía hay tiempo para que los interesados, incluso usuarios particulares, pidan la revisión del límite de velocidad.

Consulta pública en la web de la CMT

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • En Irlanda, según me ha comentado mi hermano que está allí…

    En Irlanda, según me ha comentado mi hermano que está allí ahora, tienen Wifi gratis en el aeropuerto, autobús y trenes... en estos últimos, hay para cargar la batería. Eso es impensable aquí.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      hay wifi gratis en todos los aeropuertos de españa, 15 mins…

      hay wifi gratis en todos los aeropuertos de españa, 15 mins al dia

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      en los r599 tienes un par de enchufes en todos los asientos...

      en los r599 tienes un par de enchufes en todos los asientos...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      La empresa municipal de transportes del ajuntament de palma ,…

      La empresa municipal de transportes del ajuntament de palma , tambien

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Entonces tú no vives en Madrid, ¿no? Gowex proporciona WiFi…

      Entonces tú no vives en Madrid, ¿no? Gowex proporciona WiFi gratuita en los autobuses y los kioskos de prensa.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Las redes WIFI gratuitas no existen, que las pagamos con…

    Las redes WIFI gratuitas no existen, que las pagamos con impuestos y para los consistorios en este país de corruptos poner redes es un chollo.

    1. Los corruptos piden poner WIFI.

    2. La empresa del cuñado del alcalde pone la red.

    3. El politico corrupto, en este caso el alcalde pilla un cachito por darle la concesion al cuñado.

    4. El ciuddano borrego que vota al corrupto cree que tienen WIFI gratis y saca pecho.

    5. Todos contentos.

    (Todo politico es corrupto mientras no se demuestre la contrario)

    Esto es un caso verídico en un pueblo.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      Todo ciudadano es inocente mientras no se demuestra lo…

      Todo ciudadano es inocente mientras no se demuestra lo contrario. Y si te parece que hacen eso, por decir el ejemplo más obvio, la Timofónica, andará dando sobrecitos (igual que da cobijo a ex-peperos, pobrecillos ellos) a cambio de que hagan leyes como esta. A mí me parece evidente que el daño es infinitamente mayor en el segundo caso que en el que citas tú.

1