Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La CMT estudiará en 2007 sustituir la red telefónica de cobre por fibra óptica

djnacho

Leo en aecomo, el economista y en terra, que la CMT va a someter a consulta pública la necesidad de cambiar la red de telecomunicaciones española, constituida en casi su totalidad por cable de cobre, por cable de fibra óptica.

Hay varios datos interesantes en el anuncio, pero como ejemplo, voy a tomar dos de ellos, ya que el primero indica hasta que punto se sustuirá la red de cobre, y el segundo indica el porqué se realizará este cambio.

Respecto al primer punto, Reinaldo Ródriguez (presidente de la CMT), explica de la siguiente forma hasta donde llegará la sustitución de la red de cobre actual, por la nueva de fibra óptica: "la antigua red de cobre, que tiene más de cincuenta años de antigüedad, ya se modernizó para dar servicios de internet cuando pasó de 4.000 centralitas a 12.000 unidades remotas más cerca del usuario final, pero ha señalado que el nuevo cambio en caso de que cubriese el 100% de los usuarios, algo que no cree que suceda en un primera fase, sitúe la red en 100.000 unidades remotas".

Por lo tanto, lo que parece que pretende con esta medida la CMT, es al mismo tiempo, sustituir la red antigua de cobre, por una nueva de fibra (con lo que los usuarios disfrutarán de muchos más servicios de los que disfrutan actualmente), y que este cambio llegue a al 100% de la población (es decir, que todo el mundo pueda disfrutar de esta nueva tecnología).

Respecto al segundo punto, el presidente de la CMT explica el principal motivo para el cambio: "El incentivo que puede tener el operador dominante para renovar la red de cobre es la presión que pueda recibir de otro operador con una red de fibra alternativa" (en clara referencia a ONO, y su red de fibra alternativa).

Con este cambio ganaremos todos, ya que el cambio de la red de cobre es obligado (debido a que la Unión Europa va a definir un nuevo modelo de red telefónica en el año 2009, con lo que el cambio tendrá que hacerse obligatoriamente), y además, al tener cable de fibra, los usuarios podrán obtener un acceso a internet bastante más rápido que el que se puede obtener actualmente con la tecnología ADSL.

Coruscant2

Buah, entre que lo propone, se acepta, se hace.. etc etc.. suponiendo que vaya para adelante.. para el 2012 igual empezamos a ver algo ¬¬

Está claro que si no es por iniciativa privada, esto no se mueve lo más mínimo...

Salu2

🗨️ 6
3com4ever

Cambiar todo el cable de cobre?

Ese coste no hay empresa privada que lo asuma.

O se hace un consorcio de empresas y lo pagan entre todas y se reparten el mercado de acuerdo al porcentaje que han invertido en la red, o lo financia el Estado (directa o indirectamente).

Alguien se imagina cablear de nuevo una ciudad como Barcelona o Madrid entrando piso por piso con la fibra?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, ya hay una compañia poniendo fibra optica por españa. www.citynet.es/
Lee un pokito, si se es inteligente, no es tan caro.

BocaDePez
BocaDePez

Pues no creas que puede ser mucho mas caro, solo tienes que ver el precio actual del cobre y lo que le queda por subir.

Actualmente hay tecnologia de sobra para eso, lo que pasa que los billetes donde mejor están es la cartera y no invertidos en tecnologia...

BocaDePez
BocaDePez

Pues anda que si llega a ser por la empresa privada. Desde que se privatizo telefónica (regalada por el bigotes a sus amiguitos) a ido a peor. Esos, si al menos es cierto que vino una empresa privada que ofrecio un mega y todas se subieron a la moto poco a poco para no perder su trozo del pastel. Sino supongo que seguiriamos con los pauperrimos 256 kbps.

🗨️ 2
josper

Ahora con los tuyos estamos mejor que en Japón.

🗨️ 1
jmcal

Yo creo que ni unos ni otros, al final la ideólogia queda muy bien en los discursos pero la cartera tiene pensamientos propios y fijate tú por donde es la que suele mandar, por encima de los ideales de los políticos (he dicho ideales y politicos en la misma frase, cada vez estoy peor).

HaGeN

seria un puntazo tener una red de fibra,

a ver s se dan aire con el tema.

salu2

Xubenca

Y quién lo va a pagar??? Telefónica no porque es muchísima pasta y para tener que revender al final sus infraestructuras. Si no creo que Telefónica lo haga, de las demás no hablamos.

La única solución es crear una empresa pública como la que se encarga de las infraestructuras ferroviarias a la que tendrán que pagar los operadores que usen la red. Vamos que el cambio lo paguemos "todos", aunque no creo que Europa lo permita.

Saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

el tema es quien va a costear el cambio

si lo hace telefonica, no tiene por que revender sus productos (y no creo que lo haga)
ahora mismo tiene la obligacion de revender xq el estado costeo el cableado actual

si lo paga el estado, sera para todos, no solo para telefonica
de todas formas seguramente la union europea subencione parte

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con la ley actual si Telefónica o cualquier otra, instala una nueva red de fibra no está obligada a revenderla. Por eso ahora se han interesado en la VDSL, porque invierten en una nueva red pero se quitan las sanguijuelas de encima.

No creo que la CMT pretenda que nadie empieze a arrancar cables de cobre y a meter fibra por todos lados, sino más bien que toda nueva infraestructura se haga en fibra optica, incluyendo las que se tengan que renovar por mantenimiento o deterioro. Al menos, como dicen, en 'una primera fase'.

Sólo con esto ya es un toque de atención importante para los revendedores, porque a medida que se fuesen sustituyendo se irían quedando sin zonas cobiertas por la reventa. O sea, o empiezan a invertir de una vez o se quedan fuera del mercado.

BocaDePez
BocaDePez

PLAN FOTON DE TELEFONICA pero sin revender a terceros eso es logico todo esta inventado , debajo de nuestras aceras duermen km. de fibra optica de telefónica

wileeam

Digo yo... que lo que se pretende cambiar es el tramo usuario central, porque a estas alturas, pocas centrales telefónicas no estarán conectadas a la red troncal de fibra de Telefonica. De hecho, recuerdo que ya hace años, practicamente todo el tráfico de voz de Telefónica circulaba a través de la red de datos (es decir, como si fuese VoIP, pues es más barato mantener una única red con varios servicios sobre la misma que una red para cada servicio)

Vamos, que lo que deduzco es que se prentede que Telefónica llevé fibra de la central a la casa del usuario, y luego allí por coaxial o como sea se proporciona el servicio ¿no?
Con lo que no veo que competencia puede ofrecer una operadora de cable, que tiene que hacer el mismo tipo de despliegue, es más, la operadora de cable tiene que hacer mayor despliegue en tanto que tiene (como así ha sido), que abrir las calles en canal para meter el cable de fibra y me imagino que Telefónica podría aprovechar perfectamente la canalización existente para su cableado de cobre.

Además, ¿no tenía Telefónica en algunas ciudades fibra desplegada, pero que la CMT no le permitía usar?

Lo siento, pero son empresas y se mueven por dinero, así que mejorarán infraestructura o pondrán nueva infraestructura si sale rentable. Y si se pretende que se ofrezca el mismo servicio a toda la población, a no ser que se haga mediante una Ley, lo llevamos claro, porque si la CMT pretende que Telefónica lleve un cable de fibra hasta un pueblecito de 35 habitantes perdido en las montañas donde la mayoría de la población supere los 60 años... puede esperar porque le pongan las multas que le pongan a Telefónica, no lo hará.

🗨️ 1
KirO

Yo desde el primer momento he entendido que se refieren al FTTH (Fiber To The Home o Fibra hasta el hogar)....

Salu2!!

Zenol31

si sale a consurso publico la adjudicacion del cableado de TOOOOOODA españa seguro que sale alguna megaempresa, china dispuesta a invertir en europa, y alquilar su red a las empresas que quieran hacer uso de ella, pero vamos seguriiiiiiiiiiisimo, eso si vale una pasta cablear un pais y con el cobre reciclado de los cables podemos hacer souvenirs de españa, el tipico torito, una platos de cobre decorativos etc...aqui no se tira nada

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

Imagino que se pretenderá que esa red nueva funcione, ¿no? Si es así, lo de que sea una compañía china lo veo un poco difícil.

Saludos.

🗨️ 18
eolos

¿Porque? Los chinos tienen un cohete con el que lanzan cápsulas tripuladas al espacio (por ejemplo). ¿Tiene algún país de Europa, o Europa en conjunto esa tecnología? No. Es solo un ejemplo. Tu comentario es muy chovinista.
Los chinos hacen lo mismo que todos si vas a un todo a 100, pues tienes calidad ínfima, y si te gastas una pasta te hacen buena calidad.

🗨️ 8
tulkaslinux

Te equivocas, los chovinistas son los chinos que han despilfarrado un dineral para tener su propio sistema para lanzar cápsulas. Los europeos somos más inteligentes y usamos el sistema ruso y el americano, y nos gastamos el dinero en la construcción de la ISS y en investigación en el espacio. Se llama sinergia o cooperación, ¿sabes? Es mucho más eficiente. Para los chinos, en cambio, es como una segunda carrera espacial, China sólo lo hace para poder sacar pecho y para embobar a la población, lo mismo que pasaba en la URSS: grandes proyectos e inversiones para desviar la atención de la triste y gris realidad.

Si fueran propietarios de nuestro sistema de fibra óptica...¡ay! Que mal lo pasaríamos. Y si al Gobierno (o a la CMT) le diese por plantar cara, tendríamos lío diplomático al canto. Nunca vendas tu país a otro país -o una empresa- no democrático. Si los Gobiernos democráticos y las multinacionales occidentales no se comportan como deberían en los países en desarrollo, imagínate una dictadura militarista como la china. Ni hablar.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

De lo que se entera uno. Ahora resulta que el programa ARIANE es ruso o americano. Y yo sin saberlo.

Y un crecimiento anual de un 10% como tiene China no lo llamaría yo "para desviar la atención de la cruda realidad" La cruda realidad es que ahora mismo son la tercera potencia económica y en pocos años serán la segunda. Para 2050 (y seguramente antes) serán la primera potencia económica mundial. Huawai tiene 10 veces mas personal en su departamente de I+D que Telefónica (que por cierto, pierde el culo por el mercado Chino)

Sigamos mirándonos el ombligo con tu mentalidad de herrenvolk y veras como acabaremos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
eolos
pablo954
FoSFi
🗨️ 1
eolos
eolos
Locks

Has oido hablar de huawei?? Pues por ejemplo esta haciendo el despliegue de la red de jazztel y sus equipos estan a la altura de cualquier otro operador.

Los chinos tienen la misma tecnologia que el resto del mundo solo que mucho mas barata.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

justamente hablar de huawei como buque insignia de la calidad, no es que sea un argumento demasiado bueno

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ah si? Demuéstrame porqué no.

No te creas tu que porque hayas visto algun router Huawey de estos de ir por casa, todos sus modelos sean así.

Si tuvieramos que opinar de Cisco viendo los fallos que tienen los productos Linksys, muchos opinarían que Cisco es una mierda.

Huawey era un antiguo partner de Cisco que en cuando supo suficiente, se las piró para hacer sus propios productos, muy parecidos a los de Cisco, identicos vamos.

🗨️ 1
jmcal

No os pongaís así, pero ser mas barato y calidad no siempre van de la mano (no digo que esa empresa sea barata), por no decir la mayoria de veces suele ser lo mejor (no digo que calidad y caro lo sea pero en mayor porcentaje sí). Pondría un ejemplo, sobre Airbus y su implantación en China, pero visto lo de Comunitel, mejor hablemos de un ejemplo sobre explotación agricola mas general (prefiriria el anterior ejemplo por ser tema tecnológico) pero bueno gran explotación agraría en España, gran explotación agraria China, quien crees que tiene mejores instalaciones, tecnologicamente hablando (hablo de una granja de pollos que de mas 10000 pollos año no lo de la tia Eriqueta)

Y los Chinos no tienen la misma tecnologia que el resto del mundo. El resto del mundo le estamos enseñando ciertos procedimientos, y les prestamos maquinaria, lo mismito que hicimos con Japón.

Que China esta creciendo pero que no es Japón (todavía). Cuando lo sea entonces no vendrán a pedir seremos nosotros los que vayamos, pero todavia piden y mucho no veas lo que es tratar con ellos (los jefes de China digo no los del chino de al lado)

🗨️ 3
tulkaslinux

El resto del mundo no le enseñó nada, a Japón. Si un caso EE.UU. y Alemania, y algún otro en mucho menor grado.

Desde luego España no le enseñó nada (a parte de las sevillanas, los toros, los "castells" y Gaudí).

🗨️ 2
jmcal
Kalimist

los chinos lo fabrican absolutamente todo, luego segun tu afirmacion nada funcionaria, que no es el caso precisamente...

BocaDePez
BocaDePez

Al final veo que se paga de fondospublico y se regala a la empresa privada, como se ha hecho en el pasado.

POC

Ya veo las "furgos" de los ladrones de cobre reconvertidas, chapadas en dorado mientras afanan toda la fibra que pueden. XD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lástima que la fibra valga una miseria... eso sin tener en cuenta a que chatarrero se lo vendes!

BocaDePez
BocaDePez

la fibra es mas barata que el cobre (el material)
Otra cosa es desplegar el cableado, que es lo caro

BocaDePez
BocaDePez

al final pasara lo de siempre, por las grandes ciudades se pelearan todas las empresas y por los pueblos q no son rentables, como el mio con menos de 300 habitantes nos tendremos q joder y quedarnos sin nada. tiempo al tiempo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues claro , por eso vivir en una grna ciudad no se puede ( Por lo caro que es ) , pero irte a un pueblecito ( Que esté lejos de la ciudad ) si que se puede.

Es como las empresas que montan un Poligono donde no hay nada , y luego pretenden que aparezcan todos los servicios por obra de lespiritu santo.

Bilbokoa

Este señor de la CMT es el mismo que dijo que en navidad el precio del ADSL bajaría un 20%, ¿no?.

🗨️ 2
wileeam

No exactamente, pero fue el que pretendía a menos de un mes de la campaña de Navidad que las operadoras... aplicasen la rebaja que se había obligado a hacer a Telefónica en lo que cobra de alquiler a éstas.

Pero vamos, más o menos, se peude decir que sí; que es el iluso que pretende que al rebajarle los costes a una empresa, ésta los aplique de la misma manera y practicamente en el mismo instante a sus clientes...

Estherilla

Me suena tanto a legislar contra el redondeo y que luego te suban las tarifas...
Hartita que estoy ya.

lema442

Yo he contratao hoy este servicio en telefonica online.es 20mb y 300 de subida,caudal garantizado 85%.Posiblemente la mejor conexion de españa.

🗨️ 5
darko10

¿no querrás decir la red más ASIMETRICA de España? xDDDD

BETEP

tiene eso algo que ver con la noticia? juas

BocaDePez
BocaDePez

300 de subida para 20mb de bajada? juas que te sea leve xD

jmcal

Me uno a lo de 300 de subida de LO SIENTO, prefiero más subida aunque me garantizen menos porcentaje, es misera la subida que te dan. Que te viene con IMAGENIO

tulkaslinux

¿¿Quieres decir que vas a tirar 160€ al mes a la basura?? Yo pensaba que era el 60% garantizado. ¿Alguien puede confirmar?

Clubwar

Pero alguien se cree esto??

Yo creia que el 28 de Diciembre ya habia pasado.

En fin, esto no lo veremos en muchos años, y para entonces ya no sera rentable porque habra algo mejor.

P.D : Sigo flipando con la noticia xD

BocaDePez
BocaDePez

empezarán a estudiarlo en 2007, otra cosa es cuando acaben.....de estudiarlo, para empezar a pensar en tirar cables.

Conclusión: 2020 siendo optimistas.....

makarzur

esta propuesta de la CMT no va a ningún sitio. ¿acaso pretende obligar a invertir a los actuales ISPs? nadie tiene suficiente dinero como para acometer semejante idea.

la única salida posible es que se cree una empresa estatal que se encargue de esa infraestructura, y que esté blindada contra futuras liberalizaciones. eso podría suponer que telefónica debería vender determinados tramos de su red (incluso algunos pequelos tramos en poder de otros). yo creo que seriá mejor para todos pero mejor aún para zonas difíciles, pero podría tener un efecto rebote de dimensiones catastróficas: telefónica ya no estaría obligada a nada, pero debido a la gran cantidad de ingresos que le reportaría eso, podría seguir dominando el panorama tirando los precios. los isp chupones se podrían ir al garete, porque se lo merecen, pero
también se podrían llevar pro delante a los que ahora van con buena fe, como jazztel y ultimante orange.
si era nueva red fuera de propiedad privada, tambien podría ocasionar una situación de monopolio a favor de ésta, pero entonces la red de telefónica seguiría siendo de telefónica y a lo mejor sí habría competencia, pero de ser así telefónica partiría con una gran ventaja, de la que podría aprovecharse si esa inversión en red nueva
no diese sus frutos e esa empresa privada.

de cualquier manera, por intentarlo, no se perdería nada, peor que ahora es imposible (me refiero a los que solo pueden acceder a mega de telefónica, que deberían darle gracias, viendo el panorama actual de indiferencia total por parte de todas las grandes compañías)

🗨️ 5
alex7882

Sorry... se que es una parida pero yo no veo ningun enlace, sino una URL escrita.

🗨️ 3
Pk2

Efectivamente listillo, he querido utilizar el Insertar enlace que aparece al escribir un post, pero no se si es porque utilizo el firefox pero no me ha dejado y no me apetecía abrir el explorer, pero como veo que vas de enterao, supongo que no te costará mucho hacer un copiar y pegar ya se que es una parida, pero igual no se te había ocurrido

🗨️ 2
tulkaslinux

es que si insertas un enlace sobre el vacío, no inserta nada. has de pegar la dirección, seleccionarla, darle al botón de enlace y VOLVER a pegar la dirección. también puedes escribir un texto cualquiera (tipo "pulsa aquí" o "lo que sea"), seleccionarlo, darle a insertar enlace y pegar la dirección.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jerolli

lol

isidro1915

es mucho dinero.

en cualquier caso el mercado necesariamente ha de cambiar hacia un consorcio como lo hay en red electrica de españa porque no hay empresa que pueda hacer frente a esta inversión.

necesariamente telefónica tendria que invertir el 51% del consorcio ya que es la presatadora del servicio universal, aparte del hecho de que ocupa posición dominante en el mercado.

el 49% restante tendrian que afrontarlo las empresas desagregadoras de bucle (orange, Jazztel, Ya.com y comunitel)

de realizarse seria el fin de los problemas de la OBA, dado que todas las empresas podrian acceder al mecardo en igualdad de condiciones

🗨️ 1
Albaceteman2

Totalmente de acuerdo. Dado que hacer una empresa estatal a estas alturas parece una idea con pocas vistas de salir adelante, la del consorcio es la más realista y la más conveniente para evitar los cachondeos que está habiendo con lo de la OBA.

Drag0nfire

Coñ0 q negativos sois todos! ...bueno, pues q no hagan estudio ni 0stias y se queden de brazos cruzados.

BocaDePez
BocaDePez

Debemos leer entre líneas.

Lo que se está exponiendo es la nacionalización de la red de Telefónica, con la excusa de que el operador dominante o incumbente no acata la solicitud de la CMT y con la excusa de que finalmente son los poderes públicos los que invierten en la red.

Tiempo al tiermpo

DarkWinD

Por mi parte, si esto aquí "detallado" se corresponde con la idea real de crear una red estatal (incluso reutilizando ya tramos de fibra usados por empresas privadas) y que todas las empresas del mercado de las teleco puedan usarlo pagando un alquiler al estado, me parece perfecto. Creo que eso podría significar la liberación total de las telecomunicaciones españoles y una buena oferta de servicios a precios decentes (crucemos los dedos)

Salu2

Ednitram

A nacionalizar el cableado de toda España desde las centrales hasta las casas!!!!!
Y con fibra optica y todo, que estamos que lo tiramoooosss!!!!!

<modo ironico off>

Pues no se, pero me da ke no

En primer lugar xke es una pasta que lo flipas, y no creo ke ZP ni el barbas estén por la labor de gastarse semejante burrada de dinero.
Es cierto que no se tendría que haber vendido toda la red telefonica como se hizo, pero no creo ke ahora vayan a deshacer la cagada ke hicieron.
Y que ONO obliga a telefonica a ke????, telefonica llega a todas partes con su cableado, y con el ADSL se las apaña estupendamente para ofrecer internet y sacar dinero, sólo hay que ver la pasta que cobran por 3 Mb. Además telefónica puede bajar los precios si creyese que su principal competidor es ONO, pero telefonica a lo que juega es a ser lider en diferenciación, esa es su estrategia, y se basa en ofrecer mejor servicio y una conexión más estable, además de explotar la imagen que tiene que da seguridad al cliente (discutible, pero el 75% de los españoles lo ven así)
En definitiva, que telefónica no creo que vaya a cablear España por amor al arte, y ONO no es una gran amenaza para su estrategia, al menos a día de hoy.
La posibilidad de que una empresa extranjera suficientemente grande cablee de nuevo la red Española y la alquile al resto podría ser, pero no creo que quieran gastar su dinero en eso, veo más probable que el resto de operadoras se unan y hagan una red alternativa en condiciones (lo de "en condiciones" habría que verlo), y que los costes se vayan amortizando según los clientes de cada una, mes a mes,

Pero si no son capaces ni de invertir para tener una red propia medio en condiciones para el ADSL, de veras creeis que haran esto? Y en caso de que lo hagan seguro que es una chapuza. Yo digo que hacen falta 15 años para ver algo así, mínimo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, todo empezó porque las comunicaciones eran un monopolio del Estado, que encargó la gestión a una empresa privada, la CTNE, origen de la actual telefónica...La CTNE cableó el pais con par de cobre con recursos de todos los españoles...Misteriosamente, unos cuantos años despues, la red de cobre es propiedad de Telefónica y los españolitos que trabajamos con otros operadores tenemos que pagar la cuota mensual de linea a Telefonica, los famosos 14 euros....

¿Queremos que el Estado asuma todo este coste para regalarselo a otra compañía dentro de 75 años?. Con mi dinero, no. No con mis impuestos.

BocaDePez
BocaDePez

creo que habría que impedir, mediante ley, que un ISP sea a la vez propietario de la red física (de cobre o de fibra) al igual que ocurre con las eléctricas y no restringir el numero de licencias para dar servicios de internet, television y lo que venga.

linkfire

Actualmente hay cientos de miles de Km. de fibra óptica en España.
No queda tanta por poner, no os creáis, telefónica lleva poniendo fibra hace la ostia.

Jazztel, bt, ono, alpi, orange, ya.com tiene redes completas de fibra y anillos en las principales ciudades de España. (Ciudades normalmente de más de 90.000 personas)

Y telefónica tiene la mayoría de las grandes ciudades enlazadas como un queso gruiré con fibra.( las de mas de 200.000 habitantes)

Tened en cuenta las actuales instalaciones de las cableras, son muy similares y llevan 10 años haciéndolas.

Ni mucho menos seria hasta mi casa, como mucho seria hasta el repetidos de la manzana de mi casa.

🗨️ 1
Khyros

menos en canarias, que a nadie le interesa :D (excepto a ONO, heredera de Auna, a su vez heredera de Canarias Telecom)

grem

Buenas a todos.

Yo creo que la gente se le va un poco la olla, a ver vamos por puntos.

La CMT va a obligar a telefonica que cambie toda la red por que lo obliga la UE. no? bueno, ahora viene la parte logica.. ( no es que tenga mucha idea, pero algooo se.. )

La parte que se pretende cambiar de cobre, sera la que va desde las centralitas ( REPARTIDORES ) esas que estan en las ciudades y en los pueblos hasta las cajas que estan en las calles, esas que estan en los RITI, RITS o en las fachadas. Que sea asi de esa manera. ( lo mas probable y lo mas logico )

Lo hacen tambien por que en teoria Telefonica queria alcanzar los 50MB en el 2050 ( creo que es esa fecha, no estoy muy seguro ) pues si quieren alcanzar esa velocidad, en teoria deberian de cambiar toda la infraestructura de par de cobre, por que para alcanzar los 50Mb con una infraestructura de hace 50 años mas o menos, pues no les va a llegar, ya que se necesita nueva tecnologia ( ya no se le puede sacar mas al cobre, encima les parecera poco la pasta de rentabilidad que le han sacado )

Desde las fachadas, RITI o RITS sacaran los tipicos pares de cobre o cable coaxial hasta las viviendas ( o a lo mejor hay otro metodo, eso si que no lo se, pero lo mas logico seria que lo hicieran de esta manera )

La gran mayoria de las centrales ( REPARTIDORES ) de telefonica estan conectadas con Fibra Optica, igualmente que ONO, bueno algunas zonas, por que en las que eran AUNA tenian otro tipo de conexion entre nodos, pero ya creo que tambien se estan conectando entre los Nodos tanto Primario, secundario y finales con Fibra Optica.

Aun asi, creo que no llegara hasta las cajas de las fachadas yo creo que mas bien llegara a algun punto de las manzanas y asi lo convertiran con coaxial o con algun otro tipo de cable. ( pero todo es posible, hay que tambien tener en cuenta que la fibra optica no es flexible al 100% )

Seguramente algo que este aqui, este mal o me haya equivocado en algo, soy humano, pero algo si se.

Un saludo.

🗨️ 4
Kalimist

2050? pero no era este verano? en que quedamos? xD

Albaceteman2

Creo que era para 2010. Si fuera para 2050, me cambio de país.

BocaDePez
BocaDePez

La idea de telefonica basicamente era esa, introducir la fibra optica hasta el ultimo punto de la red de distribucion. y que unicamente la acometida fuera de par de cobre con esto solo tendriamos cobre los ultimos 200 metros como mucho. Aunque esta tecnologia es posible y no es muy cara ya que la infraestructura existe ya que se usuaria las canalizaciones para los pares de cobre y una fibra es mucho mas pequeña que un mazo de 1000 pares, Telefonica no queria realizar la obra ya que la CMT les obligaria a que otras operadoras pudieras hacer uso de esta infraestructura.

BocaDePez
BocaDePez

No era 2050, pero creo que esa fecha es mas real que la que dijeron.

2010? En 3 años multiplicar por 50 las conexiones actuales? ni de coña

Ossy

si claro y eso llegara a un 10% de la poblacion como pasa con todo... muchas promesas y luego se queda todo en paja

BocaDePez
BocaDePez

Realmente solo habria que sustituir la ultima milla, porque el resto de la red practicamente ya es de fibra optica. el problema es que la ultima milla es la mas cara con mucha diferencia. Pero estaria bien que el fuera el estado quien acometiera la obra ya que se solucionaria una gran cagada de la privatizacion de telefonica y es que la ultima milla tiene que ser del estado y cada operador conectarse a ese punto para dar servicio y no que sea de una compañia privada como es ahora.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y lo vamos a pagar nosotros para q luego nos lo vuelvan a cobrar las telecos o lo van a pagar ellas sólo xq la CMT quiera?

BocaDePez
BocaDePez

¿Cable de cobre?????

En ALBORAIA - VALENCIA estamos en obras y el otro dia sacaron un cable de Telefonica de PLOMO, ojo de PLOMO. Y menos mal que no lo cortaron porque se ve que aun esta en funcionamiento. jejejeje-

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Me imagino que cuando quieres decir de plomo, te refieres al recubrimiento mecanico de los cables, que se hace para protegerlos y sellarlos. Porque cable de plomo no he visto en mi vida, tan solo fusibles y hace muchos años ....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No no, de PLOMO, son los que se usaban hace mil años por lo que nos han dicho.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, tras peguntar, me confirman que el cable es de cobre, pero con recubrimiento de plomo, que son de los mas antiguos pero que estan en funcionamiento, que si se cortan se dejaria a esta poblacion sin comunicacion.

Con esta clase de cables,¿como puede ir bien una ADSL????

BocaDePez
BocaDePez

demasiado rapidito

Al DSL todavia le queda vida, no creo que ni por asomo se cambie la red de cobre a fibra en los proximos 10 años. Telefonica no invirtio en cable por que prefirio el cobre y creo que acerto... de calle.

De aqui a 10 años esto puede cambiar mucho y probablemente el wifi y el movil mejoren su rendimiento y sus posibilidades, y aunque el cable siempre sera lo mejor en capacidad, quizas no sea lo mas economico y eso es lo que mas importa; Si no ONO seria el mejor ISP y resulta que es de lo peor.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

debes matizar eso, ono es el peor isp no porque use fibra (que no lo usa mas que telefonica, lo usa igual, para anillos e interconexion) sino porque la infraestructura a nivel de distribución que tiene es tercermundista, nodos de tecnología obsoleta comprados a empresas de cable de EEUU, sisi al mas estilo republica bananera.
Si no fuera por esto, ono podría ofrecer servicios mucho mejores con el docsis 2.0 y ahora con el 3.0 muchisimo mejores aun. Además, otro problema de las lineas es el trafico en carriers, que es por lo que pagan, y que junto con las limitaciones del canal de retorno de la red hibrida (sube el ruido) provocan la brutal asimetría que tenemos.

Asi va ono, una cosa buena que tienen, OJO, ha perdido lo bueno que tenia al restringir todo su contenido a tener ke pagar y la gran pixelacion.

BocaDePez
BocaDePez

Venga... a ver quien dice más tonterías!!! El espectro RF está saturado, ahora le vamos a meter la mierda de todo el mundo... claro y a 100Mbps no?

Claro y todos a meter antenitas... con 3 operadoras de telefonía móvil ya hay suficiente controversia como para que todos metan su antenita... madre mía.

Y de aquí a 10 años, segurísimo que con Wireless llegas a 1 Gbps, pero es que entonces, con F.O. tendrás 10 Gbps en el tramo de la última milla. De hecho ya hay estandard de 10 Gigabit Ethernet, si aún no ha salido, lo estan terminando de estandarizar.

BocaDePez
BocaDePez

Para el 2020 (no es coña) puede que veamos algo así...

BocaDePez
BocaDePez

si la tecnologia 4g, llego a los 100 mbps en movimiento, simetricos. Le veo poco futuro a que pongan fibra optica, está claro que el futuro son las redes inalambricas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

está claro... (link roto)

BocaDePez
BocaDePez

leo mucho pero no hemos caido en algo logico ,lo q es cierto es q esto es para +2010 , la cuestion es , en esa fecha sera una tecnologia q se seguira usando ?¿

algo parecido se a opinado con la infraestructura q sea demandado para el 3 g ,sabiendo q el movil tiende a ser un pc , el umts no responde exigencias del navegante ,poco ancho de banda dijeron

luego esta fibra va a llegar tarde ,pero la sablada en los impuestos no nos las quita nadie

BocaDePez
BocaDePez

segun comentaron hace 1 mes en "SER Digital" telefonica desde los 90 tiene muchos metros de fibra optica enterrada sin usar

faluki2

Estais bastante equivocados, Telefonica tiene bastante cableado España de fibra optica y desde hace mucho tiempo, practicamente lo que le falta es sacarla a las fachadas, claro refiriendome a las ciudades no al campo. Desde hace 1 año aproximadamente esta uniendo las poblaciones pequeñas tambien con la fibra.

🗨️ 3
Juangu

Pero no seria mas facil el poner la fibra optica en los mismos palos que tiene ya puestos que ponerlos bajo tierra¿????

Yo la verdad es que por mi zona he visto pocos de telefonica tirando fibra optica.

Con esto no digo que lo que estas comentando no sea verdad, pero yo no los he visto trabajar en eso.

Salu2

🗨️ 2
KirO

Tengo entendido que los cables de fibra óptica no tienen la misma flexibilidad que los de cobre...

Salu2!!

johel

en los "palos" solo se coloca cableado cuando no sale pasta, es decir q los q tengan palos con cobre ahora, tendran palos sin nada cuando se los roben para vender el cobre a peso (xq fibra no les van a poner).

Hay 1 páginas posteriores con más temas