Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La CMT da vía libre a los 30 Mb de FTTH de Telefónica

Las obligaciones impuestas a Telefónica sobre su red de fibra (por ejemplo y según entendía el ex monopolio abrir sus canalizaciones a operadores alternativos o replicar sus ofertas incluido el servicio de TV) no incluyen impedimento regulatorio alguno para lanzar las primeras ofertas comerciales. "He releído varias veces la resolución y en ningún sitio dice que estén ligados el lanzamiento comercial y el servicio mayorista (...) Telefónica podría lanzar mañana su oferta comercial sin dar servicio mayorista", aseguró Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en unas jornadas organizadas por PricewaterhouseCoopers y el IESE, mostrándose incluso partidario de ajustar la resolución si hiciera falta sin perder su espíritu.

En este sentido precisamente, Cinco Días apunta que Telefónica, por tanto, es libre para poner a disposición de los usuarios ofertas con la nueva red de fibra, que permite velocidades de banda ancha de 100 megas y televisión de alta definición. La mala noticia es que el plazo para tener lista la oferta mayorista sigue corriendo: si no la tiene lista antes del 8 septiembre, incumplirá la legislación tanto si ha lanzado ya ofertas comerciales como si no lo ha hecho.

Los últimos planes de la operadora eran lanzar un trío FTTH con voz, acceso a Internet a 30 Mb e Imagenio en la segunda mitad del año.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • La CMT lo que tiene que hacer es disolverse y cerrar oficinas.

    La CMT lo que tiene que hacer es disolverse y cerrar oficinas. Aquí lo que interesa es que cada empresa invierta en lo que quiere para ganar cuota de mercado y ofrecer buenas prestaciones y liquidar de una vez por todas aquellas empresas parasitarias del mercado, llámense "REVENDEDORAS". No aportan nada a la sociedad, dinero cobrado a su cartera y no reinvierten una parte en sus clientes.

  • Me parece justo, que a la operadora que mas invierte, le den

    Me parece justo, que a la operadora que mas invierte, le den mas ventajas. Las demás operadoras que se gasten el dinero en infraestructuras, si quieren competir. Un saludo

  • 12

    Yo lo que tengo muy claro es que si fuera Telefónica,

    Yo lo que tengo muy claro es que si fuera Telefónica, estuviera pensando gastarme una burrada de millones en una nueva red de fibra óptica, sin usar los pares de cobre ni la red preexistente, y aun así todavía la CMT me obligase a una oferta mayorista, me guardaba mi dinero en el bolsillo y si España se queda en la prehistoria de las telecomunicaciones que ponga dinero el gobierno, que, esto es un negocio y no una ONG. Manda huevos que ante el plantón del resto de operadores, que han dejado claro que no se van a gastar un duro en fibra, la CMT lo que hace es fastidiar al que si está dispuesto a invertir en pro de la competencia, que jamás va a existir mientras sigan permitiendo a los alternativos chupar del bote invirtiendo lo justo y menos.

  • 6

    Si, viene a ser lo mismo

    Si vamos que la CMT le dice a Telefónica: "Nadie te impide comercializar nada, ahora... ya puedes ir abriendo las canalizaciones para los demás cuando se te pida y preparando la oferta mayorista de transicion" Me parecen mucho más apropiadas las medidas de este tipo, y nada de multitas faciles de pagar. O abres las canalizaciones o te paro los productos. Lo más gracioso de todo es que parece que hay mucha prisa por emitir en HD y no se yo si los consumidores van a apreciar eso como un servicio de valor añadido.. para mí que no...

    • Es solo un ejemplo, no es que el festival fuera para tirar…

      Es solo un ejemplo, no es que el festival fuera para tirar cohetes, pero es de destacar que a los dos días de celebrarse Eurovisión, ya había disponibles para descarga en la escena, torrentes de 15 GB con la emisión entera en HDTV a 20800 kbps a 1280x720 y 50 fps ... vamos, igualito que nuestro cutre TDT.

  • Vaya, para variar, esta resolucion me parece interesante.

    Vaya, para variar, esta resolucion me aprece interesante. Obliga a revender para que los demás no se queden rezagados demasiado y puedan desplegar red mientras dan servicio sobre red de Telefónica. Pero al mismo tiempo permite a Telefónica diferenciarse durante un tiempo y llevarse la medalla mediática y el boom de contratacion de FTTH (como merece por ser la primera en invertir en FFTH en España, que una cosa es proteger la competencia y otra es otra cosa)

    Interesante.

    Creo que el plazo de 8 de septiembre es demasiado pronto, permitiría a Telefónica diferenciarse tal vez hasta un año para obtener el beneficio pleno de ser el primero en venderlo, pero me gusta el concepto de obligar a una fecha de salida mayorista y dejar la minorista libre. Así quien tiene interés de salir cuanto antes es Telefónica y por razones capitalistas, no regulatorias puras.

    ¿Habrán cambiado a los individuos de la CMT que ahora piensan algo más? ;)

  • Joder con la CMT, una de cal y otra de arena... Lo que tienen

    Joder con la CMT, una de cal y otra de arena... Lo que tienen que hacer es darle vía libre a los de timofonica para que instalen la fibra sin ninguna otra contrapartida, y luego ya se verá...

1