Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

276

Club ADSL permitirá a los clientes de Telefónica conectarse a la wifi de los vecinos

Telefónica prepara una comunidad wifi que permitirá a sus clientes compartir el ancho de banda sobrante de las conexiones ADSL del vecindario. Los usuarios que pertenezcan al club, podrán conectarse a los puntos de acceso de otros clientes de Telefónica y aprovechar el caudal que no esté utilizando su propietario. A cambio, habrá que aportar nuestro punto de acceso wifi al ClubADSL.

Cada vez es más común que en un domicilio se reciban las señales wifi de los vecinos, muchas de ella contratadas con Telefónica, como las famosas WLAN_XX. El prototipo que está probando Telefónica permite conectarse simultáneamente a varios puntos de acceso próximos y agregar el ancho de banda disponible para obtener una conexión de mayor caudal que un ADSL convencional.

ADSLContigo

En el vídeo, Domenico Giustiniano -investigador especializado en tecnologías inalámbricas de Telefónica I+D- demuestra como un portátil agrega el ancho de banda dos ADSL de 3 megas conectándose a sendos routers Zyxel P660HW-D1.

La idea es parecida a la que hay detrás de la comunidad wifi FON, solo que esta estará restringida a clientes de Telefónica. Por el momento desconocemos los detalles técnicos del proyecto, pero parece lógico esperar que haga falta una versión especial de firmware para el router que gestione las conexiones de vecinos y una aplicación de escritorio cliente que agregue el ancho de banda de los puntos wifi detectados. También está por ver como se resuelven cuestiones como la privacidad de la información que circula por el router de un vecino o la identificación del cliente.

Más detalles en esta presentación (no funciona el vídeo).

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo ta no comprendo nada. Mucha gente ha preguntado en…

    Yo ta no comprendo nada. Mucha gente ha preguntado en diversos foros de opinion la posibilidad de incorporar varios accesos diferente a internet, a una intranet para aumentar el ancho de banda de los ordenadores conectados, siendo siempre la misma respuesta, NO ES TECNICAMENTE VIABLE. Con lo cual no entiendo como timofonica si que lo puede hacer, a ver si es otro de sus multiples camelos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      puedes realizalo de varias formas, logicamente unas más…

      puedes realizalo de varias formas, logicamente unas más preofesinales que otras, pero de una forma relativamente sencilla es con balanceadores de carga (load balancing) peueden ser harware (Zyxel, Fiber Logic etc. ) o software COMMS MUNDI, esta es una plataforma potente que la compras por módulos yo la tengo y balanceo sobre 7 líneas ADSL para una red de 140 usuarios y va muy bien, ten go de backup un balanceador fiber logic de 8 puertos de salida, tambien funciona muy bien peo es menos funcional. Y por supuesto si es entre dos puntos puedes hacer reparto de caragas por paqutes mucho má eficaz con ruters que te lo termitan.

      Pako

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      tecnicamente es viable, solo que necesitas un BUEN servidor…

      tecnicamente es viable, solo que necesitas un BUEN servidor que te una las dos conexiones, yo de hecho lo he visto hacerse para una lanparty en los años de la polca, unir dos conex de 2mb y estar descargando a 4mb, mediante un servidor linux con tres tarjetas de red.

      Si no me equivoco, hay programas de windows que "en teoría" lo podían hacer, no me acuerdo si lo conseguimos con éste, porgramas de enrutaje, muy completos por cierto

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pero que ignorantes sois. El problema viene dado por el wifi.…

        Pero que ignorantes sois.

        El problema viene dado por el wifi. Como logras conectar a varias redes wifi que ademas podrían operar en distintos canales. Es inviable.

        • Vamos a ver, el problema basicamente esta en el adaptador…

          Vamos a ver, el problema basicamente esta en el adaptador WIFI. Creo que hay adaptadores con doble radio. Con este tipo de adaptadores se podria hacer, ¿no? Antes en Windows existia la posibilidad de unir dos conexiones en una. ¿Ahora tambien seria posible en Windows?

          De todas maneras habria un limite. Me imagino que como maximo se podran realizar conexiones a dos, tres o cuatro puntos de acceso.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Sin ser maleducado como tú: sí es viable, y ellos lo han…

          Sin ser maleducado como tú: sí es viable, y ellos lo han hecho. Por eso es un proyecto de investigación.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Pues evidentemente has preguntado en los foros equivocados.…

      Pues evidentemente has preguntado en los foros equivocados. Incorporar varias ADSL juntas en una intranet para aumentar el ancho de banda se hace ya a nivel comercial (busca ADSL bundling en Google). Se puede hacer con soporte en el otro extremo a base de túneles (Cisco PPP te lo hace) o bien a nivel a nivel de sesión TCP, sólo necesitas un punto centralizado que te haga balanceo de sesiones para sacarlas por uno u otro enlace, y un NAT inverso para que internamente se vea sólo una IP. Evidentemente los de Telefonica lo hacen todo desde el mismo equipo, con lo que es viable. Lo que me gustaría saber es cómo hacen lo de las conexiones a varios puntos de acceso simultáneos sin perder paquetes. La verdad es que tiene chicha.

      • Bundling no, Bonding. Si usas Linux, el soporte está incluído…

        Bundling no, Bonding.

        Si usas Linux, el soporte está incluído en el propio kernel (núcleo) del sistema.

        Eso sí, una única conexión no saldrá nunca más que por uno solo de los enlaces. Otra cosa es que con los programas que hacen muchas conexiones (emule, clientes de ftp y gestores de descargas con capacidad para varias descargas simultáneas, etc) las conexiones salgan repartidas entre todos los enlaces disponibles.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          De hecho, en el vídeo ellos prueban bittorrent, varios…

          De hecho, en el vídeo ellos prueban bittorrent, varios downloads simultáneos de firefox y un vídeo streaming p2p también, no? Esas son las típicas aplicaciones que se beneficiarían más.

  • ¿Alguien conoce de algun adaptador WIFI USB o tarjeta PCMCIA…

    ¿Alguien conoce de algun adaptador WIFI USB o tarjeta PCMCIA que disponga de esa funcion, de conectarse a dos puntos de acceso a la vez y asi crear una conexion bonding? Seran adaptadores con doble o triple radio.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Yo veo que faltan muchos datos al respecto. En la web de…

    Yo veo que faltan muchos datos al respecto.

    En la web de telefónica dicen que será necesaria una tarjeta especial para poder realizar dicho invento. Es lógico, necesitan conectar a varias wifis a la vez. Me imagino que necesitarán cambiar el firmware de los routers y forzar a que todos operen en el mismo canal. Sino por mucha tarjeta especial no podrán conectar con varias a la vez.

    Si lo analizamos es más fácil de lo que parece. Se inventaran una segunda red por cada wifi, algo ya posible en muchos routers, y la pondrán una encriptación distinta, con un password fácil de obtener. Le ocultarán el SSID y la dejarán esperando a que llegue un primo de ClubADSL con su tarjeta "especial" que no será más que un adaptador de red con firmware preparado para poder conectar a más de un AP simultaneamente. APs que compartirán el canal. Logrará ir más rápido, pero cuando haya 10 APs compartiendo el canal las colisiones serán tales que irá como el culo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Vamos a ver, en la web de Telefónica pone: "ClubADSL solo…

      Vamos a ver, en la web de Telefónica pone: "ClubADSL solo necesita una tarjeta inalámbrica y puede operar con cualquier punto de acceso comercial, independientemente de la frecuencia en que operen y de otros parámetros, como velocidad, encriptación, etc.". Y en el vídeo usan una TP-Link, parece, normal y corriente. Además dicen que funciona en cualquier router, y en el vídeo usan los blancos cutres de Telefonica de toda la vida. La gracia está en que lo hacen con una tarjeta normal y probablemente en frecuencias distintas.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      El vídeo está en Youtube, que obviamente es un foro de lengua…

      El vídeo está en Youtube, que obviamente es un foro de lengua inglesa. Además el vídeo es de hace meses. La noticia lo embebe de allí. Quejarse del idioma es una cosa muy española, así nos va ... por lo menos ellos entienden que la investigación tiene proyección mundial, no como otros ...

  • Me parece buena idea dado que no tienen previstas bajadas de…

    Me parece buena idea dado que no tienen previstas bajadas de internet movil, ni internet fijo! es una solucion a corto plazo porque esto no es el futuro creo yo... creo que el WIMAX va a sustituir a todo lo que se refiere internet movil y fijo con precios mas atractivos para el usuario!

  • BocaDePez BocaDePez
    24

    jejeje, pero que graciosos estos de timofónica, con sus…

    jejeje, pero que graciosos estos de timofónica, con sus magnificos adsl de 0,3 no da ni para el cliente que lo contrata y ahora lo animan para que lo comparta, aparte, no está prohibido??

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        No, compartir la conexión no está prohibido, lo prohibido es…

        No, compartir la conexión no está prohibido, lo prohibido es lucrar con ello. Pero con m megas ... anda.. que les den por el c.....

        Y los de fon, yo que sé, no me gusta.. soy partidario de guifi.net, infraestructura abierta y libre para el que sea, y desde cualquier lado, me conecto a la red, y de ahí, a mi pc, con mi internet, etc....

        Y todo mi ancho de banda, para mí, o para quién yo quiera..

        Por último, no soy cliente de timofonica.......

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Esto no tiene nada que ver con FON!. FON te da roaming - te…

    Esto no tiene nada que ver con FON!. FON te da roaming - te conectas a una Fonera estés donde estés, pero sólo a una - y esto de Telefonica es para conectarse simultaneamente a varios routers a la vez para conseguir más ancho de banda. De verdad que no entiendo a la gente que dice que esto lo ha hecho FON, bueno yo soy Fonero y os aseguro que FON no lo hace. De hecho lo mejor sería tener las dos cosas juntas :P. Me voy al centro de Madrid y me conecto a 14 Foneras a la vez ... B-)

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Pues yo lo usaría hoy mismo. Tengo un montón de vecinos con…

      Pues yo lo usaría hoy mismo. Tengo un montón de vecinos con redes de Telefónica que no los usan para nada, seguro que podría aprovechar bien un par de ellos :D

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Je Je, las famosas WLAN_XX, con lo fáciles que son de saltar.…

    Je Je, las famosas WLAN_XX, con lo fáciles que son de saltar. Para que se quiere esto, si con un portátil con wifi y lo que tardas en meter los comandos ya tienes internet gratis.

    • Lo normal sería que si quieren poner en marcha esto, como…

      Lo normal sería que si quieren poner en marcha esto, como mínimo proporcionasen un router capaz de aislar a los clientes wifi del resto de la red. AL menos los Zyxel que he tenido yo no tenían esa posibilidad.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      a desconocidos? NO. tienes que pertenecer al club y por lo…

      a desconocidos? NO. tienes que pertenecer al club y por lo tanto estar registrado y ser cliente de timofonica. Si lias alguna saben quien lo hizo.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Si puedes aprovecharte del caudal del "vecino", supuestamente…

        Si puedes aprovecharte del caudal del "vecino", supuestamente has de poner el tuyo a su disposición... ¿Y QUE PASA CON LAS SUBIDAS? Como tengas petado el límite de subida, que pasaría a las bajadas... (que tal la navegación, que tal las descargas...). Irían todas con la lengua fuera.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Estos de Timofonica ahora quieren que les salvemos el culo entre todos !!

    Timofonica ha hecho siempre lo imposible para tener el monopolio de las telecomunicaciones. Actualmente esta prohibido compartir tu conexion mas allá de tu domicilio, segun contrato. Esto sin duda creara un precedente y dara luz verde para compartir nuestras conexiones para voip o lo que queramos !!

    Esto para la ley zarkozy aplicada a españa va a ser un nido de problemas, que siempre va a pagar el usuario final. Y por otra parte, si telefonica tuviera una conexion en condiciones, esto no haria ni falta.

    ¡¡ Y otra es que esto no va a dar resultado !! porque el actual cuello de botella, esta en la velocidad de subida y no en la de bajada que quiere utilizar esta tecnologia.. jajaja

    ¡¡ VAYA TIMO !!

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Me parece una maniobra bastante absurda para apaciguar las…

    Me parece una maniobra bastante absurda para apaciguar las peticiones normales que deberían ser el abaratar el ADSL en España, por otro lado si tiene éxito también se ahorrarían tener que mejorar sus infraestructuras para poder llegar a la media de Europa.

    Que nos dejen de meter historias y rollos privados, me parece hasta humorístico intentar hacerse propio un proyecto tan válido con FON.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Efectivamente. Fon hace eso sobre unos routers con un…

      Efectivamente. Fon hace eso sobre unos routers con un firmware Open WRT adaptado por Fon para sus propósitos. Me pregunto que va a hacer telefónica con las mierdas de routers Xavi y Zyxel que se dedica a repartir ¿cambiarlos todos?

      Solo se me ocurre que hagan algo parecido a Whisher donde un software se dedica a compartir las claves WEP/WPA entre los usuarios, pero eso es una chapuza en cuanto a seguridad.

      Otra chapuza de Telefónica. Para eso, que se hubieran asociado con Fon, que ya tienen el trabajop hecho y la pasta de Telefonica la iban a recibir con los brazos abiertos.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Antes de hablar de chapuzas deberias enterarte antes de como…

        Antes de hablar de chapuzas deberias enterarte antes de como funciona. ¿No?

        Por otro lado ¿Para que asociacerse con FON? Telefónica tiene un centro de I+D en Barcelona ( Condición para llevarse el contrato de comunicaciones de la generalitat) y a algo debe dedicar a los ingenieros a los que ya paga. FON le pediria `porcentaje del negocio

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Yo diría que lo van a implementar mediante una VPN. Es lo más…

    Yo diría que lo van a implementar mediante una VPN. Es lo más lógico.

    Un cliente de VPN establece varias conexiones simultáneas; una por cada IP que se haya obtenido, a traves de cada punto de acceso, tal como se puede hacer en Linux mediante teql (Traffic Equalizer). El resultado es un adaptador de red virtual que transmite sus datos distribuyendo el tráfico por varios enlaces físicos logrando sumar los anchos de banda y aún así tener una sola dirección IP. Lógicamente eso no lo puede hacer uno mismo sin la "colaboración" del "otro lado" (en este caso del proveedor de internet que sería el que pone la otra punta del teql).

    Como es lógico, esto seguramente se apoyará en un software, disponible sólo para una o dos versiones de windows.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Preguntas legales:

    Preguntas legales:

    ¿Qué pasaría si alguien cometiese un delito grave con mi conexión?.

    ¿Qué dirá la CMT (ver caso Ayuntamientos y WIFI)?, ¿se convertirán en provedores de servicio de Internet?.

    ¿Te rebajarán un poco la cuota? ó ¿la subirán por el servicio?.

    Opinión: yo NO lo haría, es mejor buscar otro proveedor que ofrezcan más ancho de banda, además, la privacidad sin cifrado es muy difícil.

    Gracias anticipadas, por contestar......;-)

  • 12

    Esto no es un proyecto, es un cachondeo

    Si los usuarios demandan más caudal, que amplien y se dejen de historias raras.

    Yo no prestaría mi WiFi para que el vecino se descarge pelis a saco, me deje sin ancho de banda y de paso tenga oportunidad de darse un paseo por mi equipo a ver si hay algo interesante y me líe alguna.

    TeleFONica, siempre jodiendo y ahora "compartiendo".

  • Otra que se cree que somos tontos

    Chicos sabes que piensa? Dar a un vecino internet de ( 3 megas por ejemplo) y de esos tres megas, si otro cliente contrata 1 mega y lo pone en compartido coge mas internet.

    Entonces solo da internet al primero y todos los demas pagan como si tuvieran internet pero solo tiene internet del vecino ¡¡hasta habra tonto que contraten telefonica para esto!!

    Lo que yo diga, roboalvecino la mejor compañia de internet

    -Atencion gratuita (si tiene problemas vas al vecino que lo tiene)

    -Cuota de linea gratuita

  • Ejem... supongo que esto no será para ganar dinero, ¿no?…

    Ejem... supongo que esto no será para ganar dinero, ¿no? Cobrar por compartir ancho de banda cuando eso no tiene mucho misterio...

    Sería para colgarlos de las pelotas.

  • Están locos estos romanos

    A ver, este proyecto me da que querría ser para que en un momento puntual alguien que tiene contratado Telefónica pueda disponer de más caudal que el que le asigna la gran T, ¿no?, es decir, que si tú tienes tu ADSL en tu casa en un momento podrías gastar el tuyo más el de los vecinos para acceder a Internet.

    Porque por lo que he leído debes tener tu ADSL compartida al igual que los vecinos pero ¿para qué quieres acceder a los de los vecinos cuando tienes la tuya? ¿quizá es porque Telefónica comprende que da poco caudal de ADSL? ¿o que quiere que "puntualmente" puedas tener velocidad pero que "continuamente" no la tengas?

    Me parece una pérdida de tiempo, pero igual estoy equivocado.

    Antes Fiesty, luego Gusty, después Hardy... no me extraña que la llamen la distro porno.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Es decir, que el invento este es para que el torrent te baje…

    Es decir, que el invento este es para que el torrent te baje más rápido porque para qué cojones quieres más ancho de banda por distintas líneas ¿para leer emails?

    Un puro reclamo de telefónica para venderse mejor.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    esto no es algo nuevo.. esiste un proyecto llamado FONERA que…

    esto no es algo nuevo..

    esiste un proyecto llamado FONERA que hace esto precisamente.

    con 3 opciones, dejar via libre a todo el mundo para que pueda conectarse a tu red wifi, cobrando el acceso a la red, o simplemente no dejando conectar a nadie...

    y sin pagar a una compañia concreta ni nada...

    pero bueno estos proyectos no tienen futuro, ya que siempre hay listillos que se cren que el resto somos tontos y que vamos a pagar internet por ellos.

    sino mirar algunos comentarios..

  • ¿Y porque no se dedican a mejorar nuestra tecnologia en vez…

    ¿Y porque no se dedican a mejorar nuestra tecnologia en vez de reinventarla?

    Ahora bien, en cuanto tenga los datos me uno al club sin pagar un duro...

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    ... uhmm, pura cancamusa, el principal problema no es la…

    ... uhmm, pura cancamusa, el principal problema no es la privacidad, sino la calidad de la señal, al mezclar esas comunicaciones wifi en un entorno no esterilizado se perderá mas de un 50 % deal ya tocado ancho de banda wifi. Eso no funciona Ni de coña... digaseló usted de partes de kz.

1