BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cloudflare responde a LaLiga en los tribunales pidiendo al juez que declare los bloqueos nulos

Joshua Llorach
LaLiga vs Cloudflare

Cloudflare pone a trabajar a su maquinaria legal para responder en los tribunales a los bloqueos que LaLiga orquesta desde hace unas semanas y que impide acceder con normalidad a las webs que emplean los servicios de la red CDN desde España, gracias a la colaboración de los grandes operadores de internet. Con el objetivo declarado de impedir las retransmisiones del fútbol pirata, LaLiga ordena bloquear direcciones IP que son utilizadas también por miles de servicios legales, sin tener en cuenta el daño que se produce a consumidores y empresas.

El comunicado que Cloudflare nos remite acusa a LaLiga de ocultar al juez en su demanda el perjuicio que las medidas que solicitó causan a terceros y al interés público. La compañía argumentará estos razonamientos en una demanda de nulidad con la que busca dejar sin efecto la sentencia que permite a la LaLiga ordenar los bloqueos a las operadoras.

Cloudflare espera que su acción legal sea útil no solo en este caso, sino para sentar un precedente que evite casos similares en el futuro, lo que indica que tiene intención de llegar a las instancias superiores que sean necesarias.

Comunicado de Cloudflare

Como defensor de la Internet abierta desde hace mucho tiempo, Cloudflare ofrece servicios de seguridad y fiabilidad que protegen a millones de sitios web de ciberataques y refuerzan la infraestructura de Internet.

En las últimas semanas, LaLiga y los ISP españoles han intentado de forma equivocada abordar el problema de las retransmisiones ilegales, sobre la pretendida base de una sentencia emitida recientemente que ordenaría bloquear direcciones IP compartidas de Cloudflare y otros proveedores de servicios de cloud, un enfoque torpe e ineficaz que ha impedido a millones de usuarios acceder a miles de sitios web sin relación alguna con esas actividades. LaLiga obtuvo esa Sentencia sin dirigirse a los proveedores de servicios cloud, ocultando al Juzgado el previsible perjuicio a terceros y al interés público. Las acciones de LaLiga suponen una clara amenaza para la Internet abierta.

Cloudflare ha presentado hoy un incidente de nulidad frente a esa Sentencia, con el fin de establecer que las desproporcionadas medidas de bloqueo de LaLiga son ilegales.

Cloudflare colabora habitualmente con los titulares de derechos para ayudar a resolver problemas como el de las retransmisiones ilegales, pero LaLiga no ha dejado a Cloudflare otra opción que emprender esta vía legal. En lugar de responder a las preocupaciones de los usuarios españoles sobre el sobre-bloqueo de contenidos, LaLiga ha intentado desviar la atención con acusaciones infundadas contra Cloudflare, al tiempo que intensificaba sus prácticas de bloqueo ilegales.

Cloudflare espera que esta acción judicial ayude a prevenir futuras medidas de bloqueo indiscriminado y deje claro que los titulares de derechos no pueden anteponer sus intereses comerciales sobre el derecho fundamental de millones de consumidores a acceder a una Internet abierta.

Las operadoras toleran las acciones de LaLiga

La acción de Cloudflare pone también en evidencia el comportamiento de las operadoras de telecomunicaciones españolas, que a pesar del grave perjuicio que están sufriendo sus clientes, han preferido allanarse a las pretensiones de LaLiga y no luchar legalmente para garantizar la fiabilidad del servicio que prestan. La acción legal iniciada por Cloudflare es la que tendrían que haber iniciado las operadoras en defensa de sus clientes y de su propio prestigio.

Actualizado