Los clientes de Orange en Francia tendrán la posibilidad de conectarse de forma gratuita a Internet a través de las conexiones de otros usuarios de la misma operadora, pero con ciertas limitaciones para que el propietario de la línea no vea afectado su rendimiento.
El sistema, que ha estado siendo probado en los últimos meses por Orange Labs, se basa en crear una segunda red inalámbrica Wi-Fi con sus routers Livebox 2, muy al estilo de lo que pueden hacer las Foneras, por ejemplo, aunque limitado a clientes de la marca francesa.
Esta segunda red Wi-Fi es a la que otros usuarios de Orange se podrán conectar de forma gratuita. Eso sí, para tener acceso, tendrán que tener ellos también activo el servicio en su casa, además de tener que identificarse como cliente de Orange con su cuenta de correo.
La gran diferencia por tanto respecto a las redes públicas (sin contraseña) es que no son de acceso totalmente libre, sino que su uso está supeditado a estas condiciones. Algo que, por otra parte, da cierta tranquilidad al que pone a su disposición una parte de su conexión.
Y decimos parte de la conexión porque como máximo se dará un caudal de bajada de 1 Mbps a través de esta segunda red Wi-Fi, mientras que en el sentido de subida, sólo un 5% del contratado se cederá para los demás.
Se prohíbe el uso de servicios VoIP y P2P a través del servicio, además de que habrá un límite de cinco clientes de Orange enganchados del router.
Sin noticias del Club ADSL de Movistar
En España, Movistar planteó un sistema similar hace ya algo más de dos años, llamado Club ADSL, aunque desde ese momento no ha habido más noticias al respecto, por lo que todo apunta a que el proyecto se podría haber quedado olvidado en un cajón.