BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

DE-CIX crearía un nuevo punto neutro en España

txuspe

La empresa alemana DE-CIX, propietaria del mayor punto neutro del mundo, DE-CIX Frankfurt, así como de varios puntos neutros de menor tamaño repartidos por el globo, podría crear un nuevo punto neutro en España en los próximos meses.

Este nuevo punto neutro, posiblemente llamado DE-CIX Madrid, sería competencia directa del hasta ahora único punto neutro de la capital, Espanix, ofreciendo una alternativa a los distintos operadores que intercambian tráfico, así como un nuevo nivel de redundancia.

Madrid se uniría así a varias capitales europeas que cuentan ya con un segundo punto neutro alternativo a los grandes IX surgidos en los años 90: LONAP frente a LINX en Londres, NL-IX y AMS-IX en Ámsterdam, o ECIX y DE-CIX en Frankfurt.

Siguiendo la tendencia de los puntos neutros surgidos en los últimos años, DE-CIX Madrid podría estar presente en los principales datacenters de la ciudad: Interxion, Telvent Carrier House o Terremark/Verizon.

BocaDePez
BocaDePez

Lo de los puntos neutros es 'curioso' ... porque ni son públicos ni son gratuitos ... lo único que define un 'punto neutro', es que está operador por alguien independiente a los operadores que en él intercambian tráfico.

Desde ese punto de vista, en España, hay más de un punto neutro. Está el CAT-IX, en Valencia hay otro, en cualquier CPD hay una sala MMR, que no es más que un punto neutro, cosa distinta es quien con quien intercambia tráfico ahí.

🗨️ 5
KirO

"operado por alguien independiente" es decir... neutral.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿Conoces alguna meet me room que no sea neutral? Y no vale decir la que tenga Telefónica en su CPD. Me refiero a que todos los CPDs de España tienen sus meet me rooms y mientras les pagues el alquiler del rack tu acabas tus circuitos con quien te de la gana.

Eso de "punto neutro" es postureo. La única ventaja que le veo es que Espanix tiene PARs en varios CPDs lo cual simplifica el peering . Pero si quitas eso, se queda en nada especial

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es que lo dicho ... hoy en día ... los puntos neutros no tienen mucho sentido.

Espanix es de los mejores ejemplos que hay ... sino me falla la memoria, tiene 3 PAR's en Madrid, el CPD de Banesto, que es el central, en Interxion y en CarrierHouse.

¿Que sentido tiene pagar la cuota de enganche y el puerto? ... si luego la mayoría de los peers te cobran a parte el volumen de intercambio ¿?.

Para eso me quedo en Interxion y pago los peers directos, que cuestan lo mismo. La única ventaja es si quieres hacer peering con algún carrier que no esté en tu centro de datos ... pero eso es muy raro.

🗨️ 2
txuspe

Creo que no tenéis muy claro cómo funciona.

En los puntos neutros, pagas por conectarte al switch y luego intercambias tráfico de manera gratuita con todo el mundo que así lo quiera (en Madrid, prácticamente todos excepto Telefónica).

En las MMR de los DC, primero tienes que llegar a un acuerdo con el peer que te interese, instalar una fibra dedicada entre tu router y el suyo, y pagar el alquiler mensual de esa fibra al DC. Ahora multiplica esto por todos los peers que te interesen. La mayoría de ellos te rechazarán por el simple coste del puerto que vas a ocuparles en su router (preferirán usarlo para otra cosa). Eso se llama PNI y solamente se utiliza cuando el tráfico a intercambiar entre ambos es grande.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Nebur692
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
campi
1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
skuts
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Itconic, Itconic, que ya no se llama Telvent desde el verano ni Carrierhouse desde hace años !!!