Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Las ciudades con gestión IP se reunen en Barcelona

Estoy involucrado en este proyecto. Los que estén cerca de Barcelona el 17 de mayo, les recomiendo participar. El registro es gratuito. Os adelanto que Kees Rovers hablará de Nuenen, un proyecto que ya se comentó en BandaAncha.st, la ciudad holandesa que se ha constituido en cooperativa de telecomunicaciones y que ya esta en marcha, con servicios avanzados de IPTV, y de servicios ciudadanos basados en fibra hasta el hogar y ¡simétricos!

Copio la nota de prensa:

El director general del ITCat (consorcio de infraestructuras de telecomunicaciones de Catalunya), Josué Sallent, anunciará los ejes de la gestión del Plan Director de Infraestructuras de Catalunya (PDIT) en el marco del IP Cities Event 2006, la primera reunión europea de ciudades de innovación, que se celebrará en Vilanova i la Geltrú el próximo 17 de mayo. El Plan, dotado con 488 millones de euros, tiene como principal objetivo el impulso de iniciativas que promuevan el despliegue de infraestructuras de banda ancha en Catalunya. El ITCat, que tiene la misión de gestionar de forma integrada las infraestructuras públicas de telecomunicaciones actualmente operativas en Catalunya, planea desplegar una red pública de fibra óptica que llegue a tota la población catalana en el año 2008.

Vilanova i la Geltrú, que acogerá la sede del ITCat, celebrará en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Día de Internet en Catalunya una jornada dedicada a la presentación de diversos proyectos europeos de construcción de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, de Fiber To The Home en inglés). Esta jornada, denominada IP Cities Event 2006, tiene como objetivo dar un paso adelante en la promoción de este tipo de iniciativas públicas en Catalunya.

Dos experiencias pioneras de ciudades IP en Europa

Durante el IP Cities Event 2006, organizado por el Ajuntamiento de Vilanova i la Geltrú, se presentarán dos iniciativas europeas ya existentes que han sido pioneras en la creación de redes de banda ancha hasta el hogar.

El impulsor de la cooperativa de telecomunicaciones de la ciudad de Nuenen (Holanda), Kees Roverts, presentará por vez primera en España el proyecto. Por otra parte, Jean Michel Billaut, que trabaja como consultor para la ciudad de Pau (Francia), realizará una ponencia sobre la experiencia de Pau Broadband Country, una red pública basada en tecnología de fibra óptica hasta el hogar.

Asturias presenta el primer proyecto de FTTH en España

La jornada contará también con la presencia del Director General de Modernización del Principado de Asturias, Ángel Luis Cabal, que explicará el proyecto de construcción de una red de fibra óptica en la cuenca minera asturiana, una iniciativa pionera en España que será una realidad en enero del 2007.

Los proyectos basados en la tecnología de banda ancha constituyen experiencias de innovación que responden a una creciente demanda de empresas, Administración y ciudadanos. El carácter público, cooperativo e incluso privado de estas redes de fibra óptica hasta el hogar permiten el desarrollo de servicios innovadores para los ciudadanos, contribuyen a dinamizar la economía de las zonas en las que se despliegan y, a corto y medio plazo, repercuten en su capacidad de atracción de nuevos impulsos económicos.

En el IP Cities Event 2006 se presentarán, además de los proyectos de Nuenen, Pau i Asturies, otras experiencias europeas de acceso a FTTH: Kanal Tierp (Suecia), Ylistaro (Finlandia) i CityNet Amsterdam (Holanda).

Registro gratuito: www.ipcities.com/registration

Plazas limitadas: 100

Más información sobre IP Cities Event: www.ipcities.com/

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    camrrada yo ser rrruso ademrass de sebosso salido pedofilo. Y hacrrriendo caso a la foca de mi mujerrr tb rrrusa maika le

    camrrada yo ser rrruso ademrass de sebosso salido pedofilo. Y hacrrriendo caso a la foca de mi mujerrr tb rrrusa maika le apoyo totalmente.

  • Cerrado

    El primer problema que se me ocurre

    Ya aparte del problema de la cultura cooperativista tal como se percibe en la ciudadanía de este país, es el de si las leyes españolas podrían permitir algo así... Y luego como siempre los municipios por el medio, esa adminstración tan útil y tan poco corrupta...

    • Cerrado

      Pues según dicen, parece que sí: Projecte pioner de…

      Pues según dicen, parece que sí:

      Projecte pioner de construcció d'una xarxa de banda ampla... que s'està duent a terme a la conca minera asturiana des del passat mes de març. Es tracta d'un pla que contempla la instal·lació de 220 km de fibra òptica i l'establiment d'uns 1.200 punts d'accés que permetran l'arribada de la banda ampla a unes 31.600 llars de 21 poblacions de les conques mineres del Caudal, Nalón i Narcea. La xarxa... serà la més ràpida d'Espanya i una de las més ràpides d'Europa, ja que tindrá una capacitat mínima d'arribada a cada llar de 10 Mbps i una màxima de 100...

      Bueno, varias cosas. 1.200 puntos de acceso para 31.600 viviendas sale a 26 viviendas por nodo, la cita original dice "llars", "hogares", así que entiendo que son viviendas y no edificios. La obra la realiza el Principado de Asturias, la hace Alcatel, será neutra, es decir, cualquier operador podrá usarla previo pago a... ¿quién gestionará esto? Supongo que alguna empresa pública dependiente del Principado, pero no se espeficia cuál.

      Otro punto es el bajísimo coste: 3.200 millones de pelas para cablear hasta 1.200 puntos. Son 2,7 millones de pesetas por punto de acceso y 14 millones de pesetas por km.

      Tercer punto y más conflictivo: ¿no tiene TeleCable la concesión para la demarcación de Asturias? ¿No supone esto competencia desleal? Hasta ahora siempre oía hablar de este punto a la hora de negar la posibilidad de que administraciones públicas tendiesen redes.

      • Cerrado

        pues segun rumores que se comentan por aquí esa red que está…

        pues segun rumores que se comentan por aquí esa red que está desplegando el Principado va a ser explotada por Jazztel..

        además hace bien pocos meses que en las Cuencas Telecable ha empezado a dar servicios... :S

      • Cerrado

        Otro punto es el bajísimo coste: 3.200 millones de pelas para…

        Otro punto es el bajísimo coste: 3.200 millones de pelas para cablear hasta 1.200 puntos. Son 2,7 millones de pesetas por punto de acceso y 14 millones de pesetas por km.

        Que tiene que ver con esto. La familia de un amigo posee una revendedora electrica. Resulta que un poligono de cuyo nombre no me acuerdo, fueron los primeros en llevar tendido hace ya decadas. Fenosa aun llego mas tarde que ellos. Daros cuenta que para revender electricidad no hace falta que Fenosa haya llegado antes, no es como en el ADSL, e incluso puede pasar que la empresa revendedora tenga cobertura donde no llega Fenosa, aunque ahora eso casi no pasa.
        El caso es que el poligono se amplio y ahora necesitan electricidad del otro lado de dicho poligono. Por alguna razon que desconocen pero que por supuesto van a reclamar, la concesion se dieron a Fenosa con un presupuesto de 300 kilos para 3 meses. Al parecer, asi un poco por encima, dicho proyecto lo podian llevar ellos por la sexta parte de tiempo y de dinero.

        Asi que en este pais no me extrañaria que, cuando les apetece, de repente los presupuestos sean infimos comparado con lo que estamos acostumbrados a ver.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Datos para que disfrutéis: La empresa de cable holandesa Essent Kabelcom ha realizado pruebas de conexión a Internet en el

    Datos para que disfrutéis: La empresa de cable holandesa Essent Kabelcom ha realizado pruebas de conexión a Internet en el pueblo Boxmeer (sur de Holanda) con una solución basada en EttH. Unos 10.000 abonados disfrutan de una conexión de 10 Mbps en los dos sentidos. Ahora a 100 Mbps en ambos sentidos. EttH es una abreviación de Ethernet to the Home y permite conectar uno o varios Macs o PCs de casa directamente a una conexión ethernet de tu proveedor de acceso Internet via cable. No es necesario ningún módem y basta un filtro pasivo y la ventaja es que cable no es tan sensible a la distancia como lo es ADSL, ADSL2+ y VDSL. El fabricante que está detrás es la empresa finlandesa Teleste http://www.teleste.fi. En su web también hay una presentación de EttH http://www.goodmood.net/teleste_vg_preview/VG.html. En Junio 2006 las empresas Essent Kabelcom y Teleste testearán con 20.000 hogares EttH a 100 Mbps simétrico pero aún no se ha decidido el lugar. ¿SE OS PONEN LOS DIENTES LARGOS? Supongo que tardaremos en tener algo así en España, aunque quizá en ciudades como Barcelona y Madrid llegue pronto.

    • Cerrado

      Pues sí, se me ponen los dientes largos ;-D 100 megas…

      Pues sí, se me ponen los dientes largos ;-D

      100 megas simétricos, el próximo mes. Yo quiero eso...

      Aquí, en Valencia, el ayuntamiento se está gastando una pasta gansa en esa pijotería para ricos que es la Copa América. ¿No sería mejor que se gastasen la pasta en algo como esto?.

1