Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

228

Cisco predice que el trafico de Internet y la velocidad de las conexiones se cuadruplicarán para 2015

VNI_Hyperconnectivity_WP-06.jpeg

Internet será cada vez un pilar más fundamental de nuestra sociedad a medida que los años vayan pasando. Según las previsiones de Cisco, nos aproximamos a la era del ZettaByte, en referencia al tráfico que circulará por la red en el 2015 (1 ZB = 1.000.000.000.000 GB), cuatro veces más que ahora.

En concreto hablan de 966 ExaBytes anuales en ese 2015 (algo menos de 200 EB en 2010), y gran parte de la culpa de este crecimiento lo tendrán la popularización de dispositivos móviles o tablets, además de las redes máquina-a-máquina y, sobre todo, las aplicaciones intensivas en uso de ancho de banda que están apareciendo cada vez más. En principio, dentro de cuatro años habrá unos quince mil millones de dispositivos conectados, más de dos por humano.

El informe Visual Networking Index de Cisco es muy extenso y completo, aunque podemos destacar varios puntos por encima de todo.

El streaming será el principal generador de tráfico

VNI_Hyperconnectivity_WP-04.jpeg

El vídeo por streaming y bajo demanda será la principal "killer-app" para las redes, debido al gran tráfico que generan. Además, ya es bastante habitual que portales como YouTube o similares ofrezcan vídeos en alta definición, que aprovechan el ancho de banda de las conexiones cada vez más rápidas que se disponen. Un dato bastante curioso es que según Cisco, en 2015 circularán por las redes en cada segundo contenidos de vídeo equivalentes a cinco años de reproducción.

Para ello, se espera que también la velocidad de las conexiones se cuatriplique, pasando de una media actual de 7 Mbps hasta los 28 Mbps en 2015.

El número de usuarios de Internet pasará de 1.900 millones actuales a 3.000 millones en 2015, creciendo sobre todo en las zonas más desconectadas en la actualidad.

Pero para que todo esto suceda, Cisco ha planteado una serie de metas que se irán superando a lo largo de estos cuatro años, para llegar a la situación en 2015 que hemos definido anteriormente.

A nivel global, este mismo año ya se espera que el número de dispositivos conectados supere a la población mundial, y ya será en 2012 cuando el vídeo suponga más de la mitad del tráfico. En 2014 un quinto de la información se consumirá en los televisores, teléfonos móviles u otros dispositivos que no sean ordenadores personales tradicionales.

Por último, en 2015 el número de dispositivos que se conecten inalámbricamente será mayor a los cableados.

VNI_Hyperconnectivity_WP-02.jpeg

En Europa tendremos conexiones de 36 Mbps de media en 2015

Si nos acercamos a las previsiones en Europa (concreta en algunos países, pero no España), observamos que también seguiremos esa tendencia al alza en el uso de Internet y de tráfico por las redes.

Mientras que en 2010 se generó en el continente 57,3 ExaBytes de tráfico (4,8 EB mensuales), en 2015 este dato se multiplicará por cuatro para llegar a los 226,3 EB anuales, o 18,9 EB mensuales. Esto es, una tasa de crecimiento del 32% anual.

Por las redes troncales circularán datos a una velocidad de 57 Tbps, lo que supone más de 47 millones de europeos viendo vídeo de alta definición en streaming 24 horas al día, 365 días al año.

Sin embargo, lo que tendrá más relevancia será el aumento del uso de conexiones de Internet móvil, que multiplicarán su tráfico 25 veces respecto a 2010, para pasar de 64 PetaBytes a 1,6 ExaBytes mensuales, el 9% del total.

Este fenómeno vendrá acompañado de un aumento considerable en la velocidad media de las conexiones en Europa, que pasará de una media de 9,2 Mbps actual a los 36 Mbps en 2015, también cuatro veces más. El 95% de los europeos tendrán líneas superiores a 5 Mbps.


Tomando estos datos desde el punto de vista de lo que son, una previsión, son bastante factibles, aunque para ello se necesita una importante inversión en la infraestructura de red, que permita a los usuarios acceder a mayores velocidades en general y aprovechar al cien por cien los nuevos servicios y aplicaciones que van apareciendo. La generalización de la fibra en todos los países es, por tanto, clave.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues no se qué os hace tanta gracia. Yo en Les Franqueses…

    Pues no se qué os hace tanta gracia.
    Yo en Les Franqueses tengo 1 mb si llega, cuadruplicado llegaré a los 4 mb ¿no? haciendo la media con uno por encima los pirineos que pille 68mb entraré en la media (68+4)/2=36mb , si no me fallan mis mates..CISCO tiene más razón que un santo.
    La verdad, es que no estáis conformes con nada....queveeerrrrr

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Conmigo que no cuenten para tener velocidades superveloces,…

    Conmigo que no cuenten para tener velocidades superveloces, yo lo unico que quiero son conexiones baratas, con 1 mega me sobra, paso de ver videos en youtube, cada vez uso menos internet. Ademas si cada vez hay mas leyes que restringen las descargas diria que nos serviria con 256kb.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El 95% de los europeos tendrán líneas superiores a 5 Mbps.…

    El 95% de los europeos tendrán líneas superiores a 5 Mbps.

    Tomando estos datos desde el punto de vista de lo que son, una previsión, son bastante factibles, aunque para ello se necesita una importante inversión en la infraestructura de red

    Jajaja, hay que me LOL! ¿Pero esta gente ha estado alguna vez en España? ¿O sólo hablan de Andorra para arriba?

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Cualquiera que sepa un minimo de estadística, sabe que estos…

      Cualquiera que sepa un minimo de estadística, sabe que estos datos sin información de la muestra estudiada, desviacion, etc. no sirven para nada. O como decia un profesor mio: la estadística es el arte de que los datos digan lo que tu quieres que digan, no lo que realmente dicen.

      A mi el 95% es lo mismo que si dicen que el 0% o el 100%. Si preguntan solo a mi hermano, sera 0% (no tiene Internet). Si me preguntan a mi, sera el 100% con 30Mb (teoricos)... y si hacen la media, el resultado es que el 50% de los españoles disfruta de Internet de 15Mb (teoricos) xDDDD

      ¿Para que quieren estar en españa si se pueden "inventar" la informacion? Arriba teneis el ejemplo.. y no me he inventado nada, solo... he interpretado los datos a mi conveniencia y lo que tu veras en las noticias es eso: ¡ El 50% de los españoles tiene conexiones de 15Mb por 20€ ! (me media sin decir que hay promociones, etc.)

      O mejor, de 100 individuos de muestra le preguntan a 1 español jubilado de un pueblo perdido y a 99 alemanes o ingleses de Londres o Berlin, a ser posible jovenes. ¿Cual sera el resultado? ¿El español es europeo no? xDDD Pues ale.. La media europea, lo que incluye a España, es de tantos Mb y tanta gente...

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Quizás han contratado a un estadista que ha hecho los test de…

        Quizás han contratado a un estadista que ha hecho los test de significación adecuados y ha podido rechazar la hipótesis nula. Hacer trampa con las estadísticas es fácil si son de esas de "medias y varianzas", pero si se hacen bien las cosas no es tan fácil rechazar la hipótesis nula (o sea afirmar la conclusión) con una muestra insuficiente. Estoy convencido que en los ejemplos que pones no se puede rechazar la hipótesis nula y por lo tanto las conclusiones que extraes de tu muestra no son válidas. De todos modos comparto tu opinión de que poco se puede saber solo conociendo el dato medio en cuestión.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿Y cómo nos deja a nosotros todo esto?

    Para ello, se espera que también la velocidad de las conexiones se cuatriplique, pasando de una media actual de 7 Mbps hasta los 28 Mbps en 2015.

    El pasado 2010, Telefónica/Movistar anunció que en 3-5 años su oferta FTTH cubriría el 50% del territorio. Contando con que sus previsiones sean ciertas, y contando también con la posible expansión de operadores de cable y otros operadores de fibra óptica, en 2015 nos encontraremos en una situación bastante precaria en comparación en cuando a banda ancha fija se refiere con respecto a Europa.

    Se requiere por tanto mayor inversión en infraestructuras si no queremos quedarnos más delcolgados aun. Mayor implicación del gobierno y organismos competentes, y mayor facilidad a instituciones locales para despliegues en su ámbito de actuación, favoirecer la formación y cualificación de personal, etc. Las TIC son el futuro y uno de los ejes del tejido empresarial, y hay que dejar de lado favoritismos corporativos para velar más por el simple desarrollo del país. ¿O vamos a seguir teniendo como modelo a Paco el Pocero?

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        La obligación a reventa anunciada por la CMT es solo hasta…

        La obligación a reventa anunciada por la CMT es solo hasta 30M. Algo que por cierto y de hecho debiera ser menos, a fin de favorecer más la inversión de terceros y, lógicamente, supervisando de modo neutral (sin favoritismos de ningún tipo) que no haya zancadilleo por un lado, ni parasitismo por el otro.

        Porque ya vale de cachondeito corporativo e institucional que al final solo redunda en lo de siempre y para los de siempre: conexiones insuficientes, muy caras, y un país llenos de calvas.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ya, pero antes que nos compren nuestros pepinos...por decir…

    Ya, pero antes que nos compren nuestros pepinos...por decir algo, porque no merece ni comentar.

1