Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Cinco ISP españoles señalados por el test anticapado P2P de Google

ISP's españoles en Glasnot

Measurement Lab, el proyecto impulsado por Google para dotar a los usuarios de herramientas que permitan analizar la neutralidad de su acceso a Internet, publicó ayer los resultados almacenados durante los últimos años de Glashnot, test que analiza el filtrado P2P en una conexión. Cinco proveedores de Internet españoles aparecen en la lista negra.

En el banco de datos, publicado en deeppacket.info, podemos filtrar por país para ver los resultados de los test realizados desde cualquier parte del mundo. Si restringimos la búsqueda a España, nos muestra información para cinco ISP dentro de nuestras fronteras: Movistar, Ono, Jazztel, Orange y Euskaltel.

Hemos tomado estos datos para proyectarlos en una gráfica, que puedes ver abriendo este artículo. Lo primero que puede apreciarse es que en el primer trimestre de 2008, fecha en la que se abrió al público la herramienta, el porcentaje de test con resultado positivo era bastante alta. Ono, cablera que en el pasado se caracterizó por aplicar fuertes limitaciones al P2P, llegó a tocar el 27% a finales de 2008. Pero desde entonces la tendencia ha sido decreciente.

No sorprende ver a Ono en la lista, pero si a Jazztel. También están en la lista Movistar y Orange, operadoras que además de dar ADSL ofrecen internet móvil, donde el capado es habitual, como así lo reconocen los contratos.