BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cierra Airtel por segunda vez, vencida por la presión legal de Vodafone

Josh
Airtel juzgado

Un año después de la reaparición de la antigua marca de telefonía móvil Airtel con nuevos dueños que habían aprovechado la dejadez de Vodafone al no renovar la marca, el proyecto echa el cierre aplastado por la maquinaria legal de Vodafone.

Hace poco más de un año reaparecía una de las marcas pioneras de la telefonía móvil en España. Después de 2 décadas desaparecida, Airtel volvía a ofrecer telefonía móvil y fibra, además sobre la misma red que la vio nacer, la que hoy es Vodafone. Tras la sorpresa inicial descubrimos que detrás de la marca no se encontraban los promotores originales, sino una operadora local de Albacete que había descubierto que la marca ya no tenía dueño.

Vodafone dejó caducar la marca y ahora quiere recuperarla

Vodafone compró la Airtel original en el año 2001, pero no continuó utilizando la marca. Otras operadoras como Orange con Amena, hicieron lo mismo en su momento, pero han cuidado e incluso recuperado comercialmente la marca original. En el caso de Airtel, Vodafone dejó caducar la marca en 2016 al no renovarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así que los promotores de AkiWifi aprovecharon la ocasión para registrarla legalmente a su nombre y aprovechar el tirón nostálgico que sigue despertando entre los usuarios más veteranos.

Sin embargo, un año después la aventura de Airtel parece haber llegado a su fin, después de que Vodafone encargase a un despacho de abogados especializado en propiedad industrial la recuperación de la marca. Solo unos días después de publicar el caso en bandaancha.eu, Vodafone iniciaba los trámites ante la OEPM para recuperar su propiedad y llevaba simultáneamente el caso a los tribunales, ante el Juzgado Mercantil nº 3 de Valencia.

No sabemos cual es el estado del proceso, pero actualmente tanto el logotipo como el nombre de Airtel siguen figurando1 en vigor a nombre de uno de los promotores de AkiWiFi, mientras que la solicitud de Vodafone está en tramitación2.

Lo que sí sabemos es que finalmente Airtel parece haber desistido de utilizar la marca, ya que desde hace unos días la web ha dejado de estar operativa y se han cerrado sus cuentas en las redes sociales. El teléfono de atención al cliente ya no se identifica como Airtel.

  1. consultas2.oepm.es/ceo/jsp/busqueda/cons…Exp=M4023108
  2. consultas2.oepm.es/ceo/jsp/busqueda/cons…Exp=M4100076
rbetancor

VF tenía todas las de perder en este caso, pero seguramente los de AkiWiFi habrán preferido seguir el consejo de "es mejor no tocarle las pelotas a un dragón".

lhacc
2

¿De qué sirve que caduque una marca si luego puedes denunciar para recuperarla?

🗨️ 1
jdprez
2

Si el nuevo propietario no quiere, Vodafone lo tiene muy complicado para recuperar la marca. Pero también hay que ver que lo razonable es llegara a un acuerdo con Vodafone y que paguen.

superllo

¿Por qué se vienen a Valencia a denunciarlo? ¿no hay juzgados de lo Mercantil en Albacete?

🗨️ 1
campdelx
3

La marca, como se puede comprobar en la web de la OEPM, fue registrada a nombre de un tal Sergio MC (aunque lo pueda parecer, no es un rapero 🤣), domiciliado en Elche (Alicante) y vinculado a un WISP de la zona (parece ser la franquicia de Akiwifi en Elche, razón social "Frogtel"). Debe tener algo que ver.

Mikker

La justicia es lenta y mala…Una vez más gana los que más tienen.

Yo tengo marcas registradas, de no renovarlas, bien claro que las pierdo, sino para que existe la renovación? y sus tasas claro… Vodafone NO renovó Airtel, por lo tanto la pierde.

Lo dicho, lenta y mala, que coincide directamente con el funcionamiento de los funcionarios, que no funcionan.

🗨️ 3
campdelx
3

Se está dando por hecho que hay una resolución (judicial o de otra índole) en firme, cuando todo indica que no es así y el cierre de este "Airtel trucho" puede deberse a dos motivos:

  • Simple precaución de una PYME ante los movimientos de Vodafone (como dice el primer comentario, aun pudiendo tener las de ganar, pocas empresas de un tamaño modesto tendrán entre sus prioridades pleitear con un gigante multinacional).
  • Que la idea de retomar la marca para los nostálgicos en su cabeza fuese espectacular pero, a la hora de la verdad, no hayan rascado nada (o menos de lo que esperaban).

También puede ser una combinación de los dos factores.

🗨️ 2
Salvador M

Creo que la cosa va más por la segunda opción, aunque también debe pesar el no querer líos.

k-lamar

También cabe la posibilidad de que hayan llegado a algún tipo de acuerdo, todo son especulaciones.

AZp

Personalmente: yo, no fuera apostado por esta empresa que a copiado a la original Airtel, aquí están las consecuencias, y los clientes a tomar viento.

Walid
1

Primera vez que sale mi post, gracias @Josh

Pues me parece bien de parte de Vodafone, esas cosas se deberían guardar y no dejar que otras empresas aprovechen eso, este tipo de cosas son cosas historicas, y si va un tío y se monta un negocio bajo el mismo nombre ofreciendo lo mismo pero con otros dueños pues vaya mrd. Como repito, me parece bien de parte de Vodafone

Rotemburgo 86

Pues la razón es sencilla, la razón social de Airtel estaba en València, por lo tanto la denuncia se realizar en la ciudad.

Netmejias

No entiendo ésto. Si no renuevas la marca, no pasaría a estar disponible?

Seguramente hayan desistido por miedo.

Airtel sigue existiendo en otros mercados, como el indio.

Amenhotep
1

Yo creo que se está fraguando un acuerdo extrajudicial en el que habrá un pago por la marca y que por supuesto será confidencial

Otra cagada de Vodafone pero tiran de chequera y a otra cosa.

MickDiaz
3

Todo es especular pero lo que es cierto es que Vodafone se dio de bruces contra la OEPM ya que esta le denegó la marca por registro previo, y se la volvió a denegar por fondo.

Es decir, que Vodafone intentó recuperarla por una vía que ya estaba perdida, y ahora está en los tribunales.

La baza que juega en contra del operador pequeño es haber dicho que "volvían al mercado", cuando simplemente podrían haber dicho la verdad: "somos unos nostalgias y queremos recuperar la Airtel que nos hubiera gustado tener".

En ese caso, Vodafone la tendría 100% perdida.

Ahora, veremos qué pasa. Lo más adecuado es que Vodafone compre la marca a su actual propietario, si la quiere.