Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Ciberderechos y ciberdelitos

Carlos Sánchez Almeida publica en Kriptópolis un análisis sobre la legislación de delitos informáticos.

Repasa los principales delitos que pueden cometerse con medios informáticos, y critica los derechos que se vulneran en su persecución.

Me quedo con esta cita:

A lo largo de la campaña [...] en contra de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), me harté de repetir un mensaje: no debía legislarse Internet como si se tratase de un gueto, no a las leyes especiales para Internet. Internet debía legislarse como el mundo real.

Son 14 páginas que nadie debería dejar sin leer.

Enlace.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    derecho de copia privada?

    se suprimirá este derecho entonces a partir de Octubre? desde cuando?

    A mi el articulo me ha parecido interesante aunque si lo analizamos friamente no creo que pretenda sentar cátedra, podria haber entrado mas en ciertos temas y dejarse de ciertas florituras, aunque bien es cierto que deja bien claro con ejemplos muy ilustrativos ciertas injusticias que existen a dia de hoy a la hora de medir cuando se trata de aplicar la ley para unos o para otros, algo que todos sabiamos ya.

    En mi opinion un juez no tiene que saber de informática, de ahi que veamos sentencias bastante absurdas y muy sesgadas. Por creo que algunos casos en los que se usan terminos poco usuales para una persona común deberian de ser juzgados por un organismo constituido especializado y dependiente del Ministerio de Justicia. Pero si, no le pidas peras al olmo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pffffff

    Es de lo más tendencioso y manipulador que he visto. El Almeida este está completamente capacitado para dedicarse a la política

  • Cerrado

    Panfletario y demagógico, como poco

    Es fácil apelar a la simpatía popular por las "causas justas", pero lo cierto es que el artículo desprende un tufillo partidista que no se puede ocultar entre las vagas y poco documentadas referencias, por no hablar de las caminatas directas por los cerros de Úbeda (¿a qué viene el comentario de la ley franquista, que por otra parte no tipifica otra cosa que un allanamiento?).

    Es curioso, luego hablamos de otros como promulgadores de alarma social, y caemos en la misma trampa. No se debe olvidar que el marco que regula este conjunto de leyes es muy nuevo, crece muy deprisa y, como menciona el autor (aquí sí le voy a dar la razón), ocupa cada vez más un lugar de importancia en la sociedad. Es de suponer, por tanto, una adaptación progresiva que acabará en una normativa más madura.

    No es de recibo mezclar churras con merinas y comparar la revelación de secretos industriales con la "copia privada" de videojuegos, no tanto por que ciertamente ambos son delitos, sino porque parece que se intente de alguna manera rebajar la categoría del primero a la de chiquillada, como la segunda. Ni tampoco menoscabar la labor de la policía o de la justicia, afirmando que sus medidas son sólo populistas.

    También se deja caer de refilón (como no podía ser de otra manera) el tema de la monitorización del correo en las empresas, el del pirateo de señales de TV, el tema del canon de CDs... además de la prisión de Guantánamo, el acoso sexual y los arrestos de fin de semana.

    En fin, creo que "malo" le hace justicia como calificativo. Al menos no es demasiado largo, lo que se agradece. Espero que alguien nos pueda ofrecer un análisis algo más riguroso para comentar el tema, porque aquí lo único comentable es el propio artículo, el tema se ha quedado en la intención.

    Respecto a que Internet debe legislarse como el mundo real, es como afirmar que ya no son necesarias las leyes reguladoras que se refieren a marcos específicos: revoquémolas todas y que se aplique una normativa única para todo, que se trate todo como el mundo real.

  • Cerrado

    Libertad en internet no hay, en mi opinión

    Hola,

    pienso que internet de libre no tiene nada.

    No se respetan las opiniones de los demás y el poder no tiene más que miedo a que le muevan la silla.

    saludos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Verguenza ajena

    Es lo que siento despues de haber leido el articulo del señor Almedia y poder comprobar como una herramienta como el mismisimo codigo penal, sirve para machacar derechos fundamentales... repito, F U N D A M E N T A L E S y dejarlos a la altura del betún y al mismo tiempo protegen descaradamente intereses economicos privados; joder... que no se trata de una emmpresa, que no se trata de un puñado de gente.. que es un PAIS; y eso que el articulo solo comenta aspectos vistos desde el punto de vista informático... no quiero ni saber como son las cosas con el resto de temas que nos afectan a TODOS... pffff .. no sé si echarme a reir o llorar de veras. Un saludo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      pues si solo comenta ciertas cosas imaginate como funcionan…

      pues si solo comenta ciertas cosas imaginate como funcionan muchas otras, pues igual de mal o incluso peor

1