Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La CIA y el Vaticano intervienen en la Wikipedia

Leo en Elmundo.es que una nueva herramienta desarrollada por investigadores estadounidenses afirma poder identificar quién ha introducido modificaciones en los perfiles de Wikipedia, la enciclopedia abierta en Internet. Este "Wikipedia Scanner" ha sacado a la luz la intervención de ciertos organismos como la CIA o el Partido Demócrata estadounidense en los contenidos de algunos personajes de la actualidad internacional.

Según informa la BBC, Mahmoud Ahmadinejad, Gerry Adams o Rush Limbaugh han sido algunas de las víctimas de la libre edición de contenidos de la enciclopedia en Red más utilizada. Según el "Wikipedia Scanner" -el detective en cuestión-, uno de los principales afectados ha sido el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

En este caso la CIA ha sido la responsable de una interjección de descrédito (Wahhhhhh!) aparezca delante del párrafo sobre los planes presidenciales de Ahmadineyad así como de ciertos "retoques" en los perfiles de Oprah Winfrey o del miembro de la CIA, Peter Goss.

Ante la irremediable pregunta de por qué la CIA se prestaba a realizar estas acciones, uno de sus miembros dijo a la BBC no tener constancia de que se hubiesen perpetrado desde ordenadores de la agencia pero afirmó que la CIA "tiene la misión de proteger a EEUU y la clave de esta agencia está ahí, en el desarrollo de ese decisivo trabajo" que "nadie debe olvidar".

El que también ha sido testigo de esta labor "limpiadora" ha sido Rush Limbaugh, presentador de tendencia conservadora en una de las cadenas de televisión estadounidenses. En el perfil de Limbaugh se llega a descalificar incluso a la audiencia del programa a la que define como "retrasada en su inmensa mayoría". En este caso, la puntualización parece proceder de una dirección de Internet registrada por el Partido Demócrata estadounidense, aunque estos han negado al canal británico tener nada que ver con el asunto.

Igualmente, "Wikipedia Scanner" ha descubierto que también que desde un ordenador del Vaticano se han realizado algunas modificaciones enciclopédicas. En este caso, en el perfil de Gerry Adams, líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, del que se han eliminado los enlaces a informaciones periodísticas que lo vinculaban con un doble asesinato en 1971.

En este sentido, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que éste haya alterado los contenidos de la Wikipedia. Las acusaciones están "privadas de toda seriedad y de toda lógica", dijo Lombardi en declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI. "Es absurdo incluso imaginar que una iniciativa de ese tipo pueda ser tomada en consideración".

Fuente: Elmundo.es

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1