BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Chromebook de Google llega a España el 15 de junio con Movistar

Luis

Google revive la plataforma Chrome OS con la presentación de los Chromebooks, unos portátiles orientados a trabajar exclusivamente en la nube, utilizando la red como almacén de ficheros y utilizando únicamente aplicaciones web.

Después de su experimento con los primeros portátiles con Chrome OS, los CR-48, Google ha anunciado en el evento Google I/O, que se está celebrando durante estos dias, nuevos ordenadores del mismo tipo, pero ya orientados al mercado final.

Si bien los CR-48 no eran más que pruebas de concepto para que ingenieros y desarrolladores tuviesen una plataforma más o menos común para crear sus aplicaciones y poner a prueba el sistema operativo basado en el navegador Chrome, ahora Google quiere dar el salto a las tiendas, de la mano de Samsung y Acer, que serán los fabricantes.

Todo quedará en la nube

Estos Chromebooks no son más que un ordenador portátil con Chrome OS instalado, un sistema operativo orientado en su totalidad para trabajar en la nube, utilizando aplicaciones web.

La intención es que no sea un ordenador demasiado complejo y sin excesiva potencia de cálculo, ya que el músculo lo pondrá Internet, que serán los que ejecutarán las aplicaciones y almacenarán los ficheros (documentos, imágenes, calendarios, etcétera). Esta simplificación hace que puedan arrancar instantáneamente y prometer hasta un día de trabajo con la batería, conectado por Wi-Fi o 3G. Lo que no está tan claro, es cómo se podrá trabajar en caso de que no haya posibilidad de conectarse.

Este modo de funcionamiento tiene la ventaja de que, aunque se pierda el portátil o se estropee, los ficheros siempre estarán disponibles en Internet, así que no hay casi posibilidad de que se pierdan. Claro que, por el otro lado, a muchos no les gustará eso de que sus ficheros se alojen en los servidores de una empresa.

Chromebook Samsung

En cualquier caso, los dos modelos disponibles no llegarán a un día de autonomía. Por una parte, la opción de Samsung trae una pantalla de 12,1 pulgadas, procesador Intel Atom de doble núcleo, 8,5 horas de batería y peso de 1,48 kg. Por la otra, el que fabrica Acer tiene la misma base, aunque con una pantalla de 11,6 pulgadas, 6,5 horas de batería y 1,34 kilos.

En ambos casos, el almacenamiento físico queda reservado a unidades USB externas o tarjetas de memoria.

Estos portátiles empezarán a venderse a partir del 15 de junio en España de la mano de Movistar, además de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia.

Por último, en Google se acercan al mercado empresarial y educativo desde el cual los administradores de la institución podrán controlar desde una plataforma on-line los dispositivos, aplicaciones y restricciones de sus usuarios. Todo ello, a cambio de 20 dólares al mes en el caso de centros de estudios, o 28 dólares en empresas.

Actualizado