BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La china Geespace se une al festival de los satélites LEO centrada en conectar vehículos

Slm
Geespace

Geespace es la nueva red de satélites de órbita baja LEO de propiedad china orientada a la conexión de vehículos, pero que también aspira a dar cobertura móvil básica o vigilar la superficie terrestre mediante IA.

De dónde sale Geespace

Geespace es una iniciativa de Zhejiang Geely Holding Group, más conocido como Geely, que se estableció en 2018 con el propósito de desarrollar, lanzar y operar satélites de órbita baja.

El grupo Geely es un grupo empresarial cuya rama principal de negocio ha sido, y es, el sector automotriz. En el pasado se habló sobre ella en el foro tras mi prueba del Lynk & Co 01, aunque, tal y como se comentaba en dicho artículo, son propietarios de marcas más conocidas en territorio europeo, como Volvo, Smart o Polestar.

Desde el año 2018, y ligado a su gran presencia en el sector del automóvil, el grupo Geely ha decido apostar por el sector de los satélites de órbita baja, a través de la empresa Geespace y con el programa Geely Future Mobility Constellation como principal proyecto de la compañía. En palabras de la propia compañía:

Esta expansión está destinada a proporcionar servicios por satélite altamente fiables y rentables a diversos sectores, desde el sector de la movilidad centrado en la conducción autónoma y la conectividad inteligente hasta el sector de la electrónica de consumo y más allá.

Los satélites de Geespace también vienen equipados con funciones de teledetección de IA, que proporcionan imágenes de teledetección de alta resolución de 1 a 5 metros de nitidez. Esta tecnología está preparada para revolucionar la vigilancia del entorno ecológico y proporcionar soluciones versátiles de obtención de imágenes en diversos sectores.

Este proyecto es algo en lo que Geely lleva trabajando años, ya que fue el 2 de junio del 2021 cuando Geespace realizó el primer lanzamiento de 9 satélites, y ha sido este pasado 3 de febrero cuando ha tenido lugar el segundo lanzamiento de 11 satélites más. Es en el año 2026 cuando Geespace pretende iniciar sus servicios a nivel global, limitándose hasta ese año a la región Asia-Pacífico. De cara a conseguir dicha conectividad global, los planes pasan por poner en órbita 72 satélites para 2025 (entre los que estarían los ya lanzados) y en una segunda fase añadir otros 168 satélites, creando así una red de 240 satélites en total.

Además, según la compañía, a principios de septiembre de 2021, el Centro Inteligente de Producción y Pruebas de Satélites de Geely comenzó la producción en masa de satélites comerciales con una capacidad de producción anual de 500 unidades, las cuales también podrían incluir la fabricación para terceros, ya que presumen de que sus satélites cuentan con una gran modularidad, lo que los haría adaptables a las necesidades de empresas externas al grupo.

Imagen servicios Geespace

Para qué se usará la red de Geespace

Aunque el eje central de este proyecto sería el generar una plataforma centrada en la movilidad, el mundo del automóvil conectado y la conducción autónoma, en uno de sus vídeos la empresa añade el servicio Direct-to-Cell Service, lo que podría dar pistas sobre la creación de una alternativa a otros servicios satelitales de comunicación de los que hemos hablado en los últimos meses.

En todo caso, y debido al histórico de la marca, es inevitable encontrar cierto paralelismo en los pasos de Geely en los dados en su día por Elon Musk, comenzando por el mundo del automóvil con Tesla y creando a posteriori su gran empresa de satélites Starlink. Desde luego, parece que desde China no están dispuestos a quedarse atrás en el negocio de los satélites de órbita baja.

  1. Anuncio de prensa Geely

Actualizado