Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

El cerco a la libertad

Internet ha puesto en manos de todos los ciudadanos la libertad de prensa de la que antes sólo gozaban aquellos que tenían una rotativa. Y eso se ha convertido en un peligro para todos aquellos poderes acostumbrados a controlar la información. Se trata de un peligro éste que no se puede abordar de forma directa, como en otros tiempos que muchos añoran en la intimidad de sus despachos. No se puede recurrir a la vieja y torpe censura directa, sin levantar las iras de los defensores de la libertad de expresión. Los nuevos censores practican otras tácticas, en las que les han adiestrado los gabinetes de imagen de las empresas multinacionales, muy versados en inteligencia emocional. La censura se ejerce de forma oblicua, mediante leyes pensadas para otras cosas. Leyes pensadas para regular el comercio electrónico, la propiedad intelectual o industrial. Leyes tan distintas como el Estatuto del Periodista, el Código Penal o la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y cuando no se dispone de una ley pret a porter, se le encarga a los políticos en nómina que nos hagan una ley a medida.

El cerco a la libertad fue una conferencia impartida el día 25 de octubre de 2005 en el marco de las Jornadas de Literatura Comparada organizadas por la Universidad de Alicante. El texto completo de todas las conferencias ha sido publicado en el libro "Estructuras digitales. Tecnologías de la Creación en la Era Virtual", editado por Publicaciones Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Virgilio Tortosa. Además, tenemos también vídeo del que antes no disponíamos para una conferencia de Carlos Sánchez Almeida absolutamente vigente.

Conferencia completa en vídeo

  • La verdad es que leyendo textos como éste uno se da cuenta de

    La verdad es que leyendo textos como éste uno se da cuenta de la grandeza de Internet. Todos podemos hacernos leer fácilmente sin disponer de grandes inversiones. Los únicos límites: Nuestra capacidad y la propia Ley, evidentemente.

    • Es exactamente lo que siempre he pensado y jamas he sido…

      Es exactamente lo que siempre he pensado y jamas he sido capaz de expresarlo de forma tan clarividente.

      PLAS, plas, plas, plas.....

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta. Es un poder

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta. Es un poder demasiado nefasto para los tequemanejes de antaño. Viva Internet!! Viva la Libertad en la red!!