Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

El CD cumple hoy 25 años

Cuando Philips fabricó el primer CD un 17 de agosto de 1982 en Langenhagen (Alemania), nadie preveía que se convertiría en el mejor exponente de la revolución digital que estaba por llegar. Hoy, como bien explica El Mundo, "la variedad de soportes existentes, en plena era de Internet y del iPod, comienza a relegar al CD en un mercado cada vez más competitivo." En el momento de su lanzamiento, en noviembre de 1982, sólo había en circulación 150 títulos, en su mayoría de música clásica, si bien el primer conjunto que vio la luz con ellos fue ABBA, junto con Beethoven. Como bien recuerda El Mundo, "los primeros modelos de reproductor de CD (entre ellos, el Philips CD100) salieron a la venta por primera vez en Japón, y en marzo de 1983 llegaron a los mercados de EEUU y Europa."

Aquel avance tecnológico surgió de una colaboración empresarial entre el gigante europeo Phillips y el innovador fabricante japonés Sony. Fue "la base de una serie de innovaciones enfocadas sobre todo al ocio digital, como el DVD o la nueva generación de discos ópticos, como el HD DVD o el Blu-ray."

En el momento de su creación supuso un avance incuestionable porque suponía el paso del formato analógico de los discos de vinilo al del soporte digital binario, y fue en la música donde el cambio fue casi revolucionario. ¿Cuántos echan de menos el encanto de los antiguos LP"s con sus fantásticas portadas?

El proyecto inicial del CD se inició durante los años 70, en los laboratorios de investigación óptica de la multinacional holandesa Philips. A esta antigua división de investigación pertenecía entonces el ingeniero Pieter Kramer, quien reconoce, en declaraciones a Associated Press, que supuso un trabajo arriesgado porque no había nada parecido anteriormente: "Cuando comenzamos no había nada de nada", añadiendo que "Philips hizo equipo con Sony, y nuestro primer objetivo era comernos el mundo para el CD. Lo logramos gracias a un acuerdo abiertamente colaborativo para crear un nuevo estándar". Kramer confiesa ahora todavía perplejo: "nunca imaginamos que un día las industrias informática y de entretenimiento optarían por el CD digital para almacenar el creciente volumen de datos necesarios para los programas informáticos o para las películas."

Hoy en día el formato CD si bien se emplea masivamente está muy devaluado. Se le tacha de fragilidad, pésima calida de reproducción HI-FI si no se tiene un buen reproductor y haber sido ya superado por nuevas tecnologías, como el DVD, su hermano mayor, o el MP3. Si bien al comienzo al CD le prometían una vida casi infinita libre de fallos, la realidad es muy distinta: se raya con facilidad, se rompe con demasiada frecuencia, deja inaccesible el contenido por culpa de fuentes de calor o electromagnéticas, e, incluso, puede desarrollar hongos, como si fuese una piel animal. Hoy en día, una simple memoria flash USB es más fiable que un CD para almacenar el contenido de una copia de seguridad.

El CD tiene sus días contados. Incluso Bill Gates anunció su muerte hace ya 3 años, anticipando algo que todos intuimos.

El CD está a punto de convertirse en una auténtica pieza de museo. No los tiren. Sus hijos o nietos coleccionistas se lo agradecerán...

Algunas curiosidades

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    "El CD está a punto de convertirse en una auténtica pieza de

    "El CD está a punto de convertirse en una auténtica pieza de museo. No los tiren. Sus hijos o nietos coleccionistas se lo agradecerán..."

    Pues nada, voy empezando a hacer sitio en el baul donde estan mis 200 vinilos ;-)

    Seguro que mi hijo que ahora tiene 7 meses, cuando tenga 12 o 15 años y se los enseñe, se parte la caja con lo antediluviano de un formato que "tiene que dar vueltas" para que se lea el contenido. "¿Pero, cómo que daba vueltas? ¿¿Me estas diciendo EN SERIO que daba vueltas??" xDDDD

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      No es coña lo que dices, amigo. Mi hijo me dijo asombrado un…

      No es coña lo que dices, amigo. Mi hijo me dijo asombrado un día: “Papá, mira lo que ha salido en la tele, un señor ha puesto como un palo encima de una cosa negra y redonda y ha comenzado a sonar música”. Tenía como unos ocho años. Hoy, con casi catorce y, a colación de que se me ha estropeado el lector de cd de la cadena (Razón por la que he llegado hasta aquí no sé cómo, pues buscaba información para comprar uno nuevo) he aprovechado para enseñarle qué es (o era) un plato y cómo funciona. De entrada plantó con todas sus fuerzas la aguja contra el vinilo, haciendo un ruido que me produjo un dolor que me llegó al alma. Sólo faltaría que se jodiera la aguja a éstas alturas. A ver dónde encontraba ahora un repuesto. Ni de coña.

      Lo cierto es, que estoy hecho un lío. Por un lado no vale la pena arreglarlo pues la experiencia me ha demostrado que los elementos de electrónica, cuando sufren averías donde hay componentes mecánicos, como es el caso, nunca quedan bien o vuelven a cascar a los pocos meses. Además, puede que cueste una pasta gansa y no sea rentable. Por otro lado resulta que un lector de ese tipo anda por los 250,00 euracos, una barbaridad si tenemos en cuenta las limitaciones respecto a los nuevos aparatos de sonido, tal vez no tan buenos pero sí más funcionales. Tampoco me parece apropiado enchufar ahí un dvd doméstico de esos de 60,00 euracos solo para escuchar la música de los cd´s en un equipo de los antiguos, de esos que pesan un huevo, hechos de material sólido y no de placas de integrados, y que ya no se hacen. Es como contaminar una reliquia. Una joya. Y me da pena retirarlo después de veinte años para poner en su lugar una minicadena de esas que se hacen ahora. Además, tiene su encanto eso de los módulos, con su plato, su ecualizador, su pletina, su sintonizador, su ampli, su CD y los inseparables vinilos que se agarran a los bajos del mueble rack (¿O es track?)como aforrándose a la vida.

      Creo que pronto todo esto será historia. Iremos con nuestros archivos de música en mp3 o algo similar en el móvil, y los enviaremos por bluetooth a un receptor del tamaño de un chip que estará metido en el culo de algo o de alguien de la casa y que pondrá de forma automática los altavoces a funcionar.

      Saludos.

      Blackelf

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    El mp3 supone una merma inadmisible de calidad de sonido con

    El mp3 supone una merma inadmisible de calidad de sonido con respecto al cd-audio. Si ya hay gente que se queja de la merma de calidad del sonido del vinilo a cd...

    Pues sí, la gente no tiene oido.

    • Cerrado

      6

      Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo cuando escuchaba mis…

      Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo cuando escuchaba mis antiguos LPs de vinilo. Sólo tocarlos, darles la vuelta, sacarlos, limpiarlos era un placer...

      Quien diga que un CD alcanza mayor calidad de sonido es que nunca tuvo oportunidad de escuchar un long-play de calidad en un buen reproductor de una marca Hi-Fi (Aiwa, Sony, Pioneer...) Es verdad que las irregularidades del disco de vinilo, las rayas de la superficie, o la mala fabricación producían pequeñas distorsiones y ruidos (que en parte le daban mucho mayor encanto), como cuando se alabeaban y la aguja subía y bajaba. No sé, quizás sea la nostalgia, pero el sonido analógico siempre me pareció mucho más rico y agradable que el digital.

      El sonido del CD siempre me ha parecido algo "artificial", enlatado, sin gracia. Bueno para reproducir, pero no para disfrutar como antes. Del Mp3 ya ni os cuento. Fijaos que ahora ya casi no se habla de alta fidelidad, sino de buena calidad de sonido.

      Si el CD ha tenido auténtico éxito ha sido como medio de almacenamiento en la informática. Ahí si fue una revolución. Yo también recuerdo cuando el CD empezó a sustituir al disquete y en un simple disco podías tener grabados decenas y decenas de 3 1/2" o con un sólo CD podías hacer la instalación de AutoCAD en vez de emplear más de 15 disquetes.

      En cualquier caso, el CD es ya todo un clásico. Tal como dije antes, guardadlos entre algodones ya que serán dentro de pocos años auténticas piezas de museo y algunos se cotizarán por las nubes.

      Saludos

      • Cerrado

        Técnicamente, lo que dice el Bocadepez de arriba es cierto.…

        Técnicamente, lo que dice el Bocadepez de arriba es cierto. La señal que sale de un CD es mejor (y está demostrado). No soy una persona con un oído excelente ni tampoco en temas de calidad de sonido, así que no puedo decirte por mi experiencia cual sonido me parece mejor al oído. Lo que sí puedo asegurarte es que según la teoría de señal es mejor el CD.

        Lo que sí es completamente cierto es que el MP3 sí que es peor que el CD porque es un formato con pérdida de información (enlace). Esto conlleva una merma de la calidad, aunque se gana en el espacio que se ahorra. Si bien, la merma que se nota en la calidad depende del oyente (enlace) y del bitrate. También he oído de gente que parece entender sobre audio que la calidad depende no solo del soporte que uses sino del equipo de música, por lo que supongo que no siempre un CD te tiene por qué dar mejor sonido si los altavoces no están a la altura. De esto último hablo de oídas y sin conocimiento técnico, que conste.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Pues supongo que cuando mi profesor de tratamiento digital de…

        Pues supongo que cuando mi profesor de tratamiento digital de señales me enseño lo de la frecuencia de muestreo y los bits de resolución me mintió, porque me dijo que con 44100 Hz se pillan todas las frecuencias que puede oir un ser humano normal. Y que con 16 bits de muestreo la SNR es comparable al mínimo ruido escuchable. En fin, que será que estoy sordo como una tapia. De todas formas, dispones de audio a 96 KHz y con 24/32 bits de resolución para derroche de espacio y con mucho más ruido.

        No se cual es tu caso, ni que equipo tienes, pero apostaría a que el 99% de las personas no son capaces de diferenciar un cd de un vinilo. Otra cosa es que te guste el sonido de un vinilo porque se producen determinados armónicos en el reproductor o yo que sé, pero la calidad de un cd es mayor. Además, cuando lees un vinilo, creo que lo rascas y la suciedad acumulada distorsiona el sonido, porque modifíca los surcos. En un cd siempre lees los mismos datos. Además, ya te haces una idea de lo que cuesta (en espacio) almacenar toda la info analógica y lo que cuesta almacenarla en digital. ¡En vinilo guardas un monton de info que no usas!
        Con un cd, puedes poner un filtro pasobajo de 20khz y eliminar todo el ruido, poruqe sabes que no hay mas info fuera de ese rango, pero en un vinilo, si lo haces te cargas sonido que parece que en tu equipo HIFI oyes, y si no lo pones, estás metiendo potencia de ruido que luego puede batirse con otras frecuencias en el reproductor.

        No se, es mi opinión en el tema. No soy un experto en el tema, pero me gusta, no creo que el vinilo sea mejor que un cd, aunque no dudo que a ti te guste más, de hecho lo has dicho tu mismo.
        Sobre el mp3, creo que las ventajas que tiene superan ampliamente a sus inconvenientes, aunque teneis que recordar que es un formato ya viejete, y algoritmos con perdidas más modernos son mucho más fieles.

        PD: siento el sarcasmo del principio... :P

        • Cerrado

          6
          Técnicamente no pongo en duda que tienes razón. El cerebro…

          Técnicamente no pongo en duda que tienes razón. El cerebro nos juega malas pasadas. Un CD es mejor reproductor del sonido, pero a ese sonido le falta "algo" que no se sabe bien definir (¿armónicos, resonancias, riqueza de frecuencias...?) Si no fuera incluso ridículo científicamente hablando lo llamaría feeling, soul, en definitiva "vida". Cuando escuche el primer CD masterizado real me sorprendió la calidad del sonido y la ausencia de ruidos de fondo. Perfecto silencio para un sonido levemente enlatado, sin gracia, que no expresaba los mismos sentimientos que antes... Aquel reproductor de CD conectado al mismo amplificador y a los mismos altavoces del LP fallaba en algo: no producía ese misterioso encanto acústico que generaba la aguja de un vinilo. ¿Medirlo físicamente? Ufff... sólo puedo decirte que el sonido que no se escucha sí puede sentirse físicamente. En definitiva son vibraciones en el aire.

          Puede que todo esto sea puramente subjetivo, pero hay muchas personas que me han comentado la rabia que da escuchar la falta de alta fidelidad de un CD respecto a un antiguo LP. Posiblemente estemos hablando sólo de nostalgia, pero me gustaría leer más sobre el tema. Cuando pongo un antiguo LP en el plato y lo escucho siento algo que un CD casi nunca me ha producido: auténtica satisfacción y placer.

          Gracias

          • Cerrado

            Lo que le falta al sonido que sale de un CD es calidez, un CD…

            Lo que le falta al sonido que sale de un CD es calidez, un CD suena metálico, mientras que un vinilo no, es como los amplificadores de válvulas, un amplificador a válvulas siempre sonará mejor que uno transistorizado, y eso es porque sale por los altavoces un sonido cálido.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        "Si el CD ha tenido auténtico éxito ha sido como medio de…

        "Si el CD ha tenido auténtico éxito ha sido como medio de almacenamiento en la informática."

        Que va, que va... ¡si la gente casi no los usa para eso! ¿No ves que todo el mundo los usa para copiar música? Mirá sino los baremos de la SGAE.
        Eso de medio de almacenamiento en la informática debe ser cosa de cuatro freaks.

  • Cerrado

    Recuerdo cuando aparecieron los primeros CDs y habia que

    Recuerdo cuando aparecieron los primeros CDs y habia que cogerlos con mucho cuidado y todo el mundo llevaba excesivo cuidado de que no se rayasen... ahora la gente los coge como si fueran monedas, sin el minimo cuidado, pues normal que se degraden tantos. Yo tengo CDs de hace mas de 15 años y todavia funcionan.

    Si ya decia yo que el mejor cambio de Windows 3.11 a Windows 95 fue que el programa de instalacion iba en CD y no en 21 disquetes.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo aun conservo el OS/2 original (que salio antes del Windows…

      Yo aun conservo el OS/2 original (que salio antes del Windows 3.1), iba en 20 disqueites, o eran 30 (no me pienso levantar para ir a mirarlo), y recuerdo una copia pirata que me hicieron del UNIX SCO en disquetes de 5 1/4, una burrada.

      • Cerrado

        Eran 15 disketes, que yo he instalado muchos 95s con…

        Eran 15 disketes, que yo he instalado muchos 95s con disketes, eso si, el ordenador se tiraba para leer cada diskete 10 minutos.

      • Cerrado

        Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La…

        Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la nominal de 1.44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.

        Wikipedia

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    "en plena era de Internet y del iPod" Ya se que la frase es de

    "en plena era de Internet y del iPod"

    Ya se que la frase es de el mundo, pero no puedo estar mas en desacuerdo con esto. No solo me considero un "anti-ipod" en toda regla, si no que simplemente conozco a una unica persona que tiene cacharros de esos, mientra practicamente todo el mundo usa reproductores mp3 o simplemente el movil para escuchar su musica.

    Me parece un comentario de lo mas desacertado.

    Saludos

  • Cerrado

    El CD primero se lanzó primero para el mundo de la música, y

    El CD primero se lanzó primero para el mundo de la música, y después para el mundo de los ordenadores. Al principio el CD ni siquiera tenía la posibilidad de tener ficheros, sólo pistas de audio, e incluso hoy día un sistema de ficheros en un CD es "algo que está en una pista de audio". Desde entonces, el DVD y sus sucesores se han lanzado pensando también en el mercado de los ordenadores desde el principio, lo cual nos lleva a pensar cómo serán los soportes del futuro.

    Hace unos 12 años el formato más popular era el CD de 650 megas, ahora es el DVD de 4,38 gigas (casi 7 veces más), ¿y dentro de 12 años?.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues dentro de 12 años te digo yo que ni el HD-DVD ni el…

      Pues dentro de 12 años te digo yo que ni el HD-DVD ni el BlueRay. ¿qué nos apostamos?

      Por cierto Krigan o quien sea, ¿sabe alguien que narices pasa con los DVD virgenes de doble cara y doble capa? ¿cuándo saldrán? ¿ya no los piensan sacar? ¿pasará lo mismo con las chorricientas capas y doble cara de los HD-DVD y BlueRay?

      Salu2.El decepcionado.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Yo compraría esos de doble cara y doble capa. Tan sólo…

          Yo compraría esos de doble cara y doble capa. Tan sólo imagina la relación cantidad de GB por cantidad de sitios donde es compatible ese formato. En cambio a día de hoy no conozco a nadie que tenga un BlueRay o un HD-DVD.

          Yo lo utilizaría sobre todo para backups. Almacenaje de 18 GB. de cosas para guardar, no para utilizar a diario. Supongo que al tener dos caras ambas con ese buen grosor de plástico que tiene el DVD, la durabilidad sea mayor ¿no? Lo que no tengo yo tan claro es eso que han dicho sobre los campos térmicos o magneticos. ¿tan subsceptibles son de quedar afectados por ellos? ¿en que medida? ¿es necesario un campo de este tipo con mucha potencia o se puede encontrar normalmente en el medio diario en el que nos movemos?

          Salu2.El decepcionado.

          • Cerrado

            No si seguro que tú y alguno más los comprarían, pero no se…

            No si seguro que tú y alguno más los comprarían, pero no se venderían de forma masiva y por esto mismo serían carísimos. Fijate en que un DVD de doble capa (DVD9) cuesta muchisimo más que dos DVDs de capa única (DVD5). O lo que es lo mismo, pagas mucho más por la misma capacidad.

            En cuanto a los campos magnéticos, es un fallo del texto, los campos magnéticos podían afectar negativamente a los diskettes, pero no a los soportes ópticos. Lo que puede ser destructivo es el calor (pon un CD al sol y me cuentas, jeje).

            • Cerrado

              6
              Espero que esto no llegue a convertirse en un flame, pero me…

              Espero que esto no llegue a convertirse en un flame, pero me parece que hay muchos que tienen un concepto equivocado de lo que son todos los tipos existentes de ondas o radiaciones electromagnéticas:

              Penetración de la radiación electromagnética

              La radiación electromagnética reacciona de manera desigual en función de su frecuencia y del material con el que entra en contacto. El nivel de penetración de la radiación electromagnética es inversamente proporcional a su frecuencia. Cuando la radiación electromagnética es de baja frecuencia, atraviesa limpiamente las barreras a su paso. Cuando la radiación electromagnética es de alta frecuencia reacciona más con los materiales que tiene a su paso.

              En función de la frecuencia, las ondas electromagnéticas pueden no atravesar medios conductores. Esta es la razón por la cual las transmisiones de radio no funcionan bajo el mar y los teléfonos móviles se queden sin cobertura dentro de una caja de metal. Sin embargo, como la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, cuando una onda electromagnética choca con un conductor pueden suceder dos cosas. La primera es que se transformen en calor: este efecto tiene aplicación en los hornos de microondas. La segunda es que se reflejen en la superficie del conductor (como en un espejo).

              Extraido de Wikipedia: Radiación Electromagnética

              Creo que la mayor parte de las personas olvidan, por ejemplo, que los rayos X o las microondas son radiación electromagnética. Muchas personas confunden radiación electromagnética únicamente con ondas de radio, lo cual es incierto. Creo que todos estamos de acuerdo en que los rayos gamma, la radiación de microondas o los rayos X de alta intensidad, o incluso la luz (el láser es un tipo de radiación electromagnética) pueden afectar más de lo que imaginamos. Tan es así que un CD está escrito precisamente con un láser, una fuente de radiación electromagnética.

              Saludos

              • Cerrado

                Sí, pero dado que dependiendo de la frecuencia las…

                Sí, pero dado que dependiendo de la frecuencia las propiedades de la radiación cambian no toda la radiación electromagnética puede afectar a los discos ópticos. La luz cercana en longitud de onda a la de los láseres si puede afectar. Si mal no creo, el no deber exponer un CD al sol se debe a que hay cierta componente de luz que está en el espectro cercano de la luz láser que se usa para grabarlos.

                • Cerrado

                  6
                  Totalmente correcto. Otro de los iconos que aparecen…

                  Totalmente correcto. Otro de los iconos que aparecen frecuentemente en las carátulas de los CDs es evitar a toda costa la luz solar, no por el calor, entre otras cosas, sino por esa radiación específica que has mencionado.

                  Saludos

              • Cerrado

                tienes razón, no caí en que hablas de radiaciones…

                tienes razón, no caí en que hablas de radiaciones electromagnéticas. Está claro que si metes un CD en el microondas lo destrozas. Yo me refería a campos magnéticos como el de un simple imán.

              • Cerrado

                Está claro que una radiación electromagnética es eso que…

                Está claro que una radiación electromagnética es eso que dices. Sin embargo, no creo que la luz "normal" (que no sea láser, ni luz del Sol concentrada con una lupa, ni nada parecido) pueda afectar a un CD (ni a un DVD).

                De ser así, lo lógico sería que las cajas para CD fuesen siempre opacas, pero a menudo las venden transparentes.

                Por supuesto, con un láser suficientemente potente puedes atravesar una plancha a acero, y con una buena lupa puedes quemar la madera, pero ni la madera ni el acero se ven afectados por la luz "normal".

  • Cerrado

    personalmente me parece mucho mas fragil y menos fiable para

    personalmente me parece mucho mas fragil y menos fiable para almacenar informacion un DVD que un CD. A mi, los primeros me han dado muchos más problemas que los CDs.

    Yo al menos sigo prefiriendo tener la información bien quemadita en un CD antes que en un DVD o en una memoria flash (ademas de que una memoria flash exige un ordenador para la mayoria de operaciones, cosa que no ocurre con un CD, legible al menos por ahora en más dispositivos).

    Es cierto que quizá ya no se usen tanto como antes, sobre todo por el volúmen de información audiovisual que nos estamos acostumbrando a manejar; peor de ahí a que se estén convirtiendo uen una pieza de museo... pues no sé no estoy muy de acuerdo.

    Ah,y tengamos en cuenta que el MP3 no es un formato incompatible con el soporte CD, ya que s epueden crear, como sabéis, CDS cn mp3 a mansalva. Si, como imagino, se refiere a los formatos de audio utilizados en un CD convencional (es WAV,¿no?) y MP3, pues claro este último gana por la cantidad de audio que nos permite manejar en tan poco espacio, pero no por calidad en sí misma que me parece es mucho mejor en formato WAV (creo que es lógico teniendo en cuenta que el MP3 se ve obligado a eliminar frecuencias a la hora de comprimir que se mantienen en que WAV ). O al menos, así creo yo que es, pero vamos que por aquí los habrá que sepan más que yo que puedan decir si es así o no.

    Saludos a todos.

  • Cerrado

    Cita: "deja inaccesible el contenido por culpa de fuentes de

    Cita:

    "deja inaccesible el contenido por culpa de fuentes de calor o electromagnéticas"

    Mmmmmm, dudo que el soporte físico del CD al contrario que otros medios se vea afectado por ningún campo electromagnético, por intenso que éste sea...

    Solo una breve apreciación. Ahora que estamos en Agosto y el calor nos afecta...

    Saludos cordiales!!!!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Hombre, depende... Un campo electromagnético puede trastocar…

      Hombre, depende...

      Un campo electromagnético puede trastocar la materia a ciertos niveles de potencia. Yo probé poniendo un CD pegado a un acelerador de partículas y digamos que no salió bien parado.

      Luego, le pones encima de un mechero y te quedas sin él...

      Luego, le acercas a una muestra de material radioactivo o cerca de una estrella inestable, y las partículas alpha/beta/gamma le dejan frito.

      Todo esto al floppy no le afecta.

    • Cerrado

      6

      Aquí, a mi lado, tengo la carcasa de un CD de un fabricante…

      Aquí, a mi lado, tengo la carcasa de un CD de un fabricante de reconocido prestigio (no voy a hacer publicidad). Entre los iconos que aparecen sobre efectos perniciosos que se deben evitar, está uno que figura un CD cerca de un electrodoméstico y de un móvil con una X encima.

      Podría ser que el icono significara que no debe estar cerca de una fuente de calor, pero, ¿son la TV o el móvil fuentes de calor suficientemente importantes?

      Espero entonces que esto no quiera decir que el CD no puede ni debe hablar por teléfono ni ver la tele...

      Saludos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo recuerdo que pedia los CD's a Inglaterra por correo, porque

    Yo recuerdo que pedia los CD's a Inglaterra por correo, porque aqui habian muy pocos y eran muy caros, tenía cuidado hasta con las cajas que no se rompieran, eran dificil de encontrar, después hasta se vendian anillos de plastico protectores para que no se deteriorara el borde y se jodiera todo el CD. Y segui comprando ahi durante muchos años, era coleccionista, no como los de ahora, que cualquiera puede y es gratis, me refiero a disco de vinilo raros y CD, ediciones limitadas, promodionales, etc. y aun conservo un armario lleno, cuantos recuerdos con el vinilo, vinilo coloreados, maxi-singles que la portada se convertia en poster, discos de los 70 con portadas increibles, como algunas de Jethro Tull, la portada de thick as a brick se convertia en un periodico, o en otro anterior (benefit creo), salian unos muñecos tipo recortables al abrir la carpeta, como las postales navideñas. La envidia que me daba era ver como alli se vendian Laserdisc al precio de VHS y aqui ni olerlos.

    Cuidado hay que tener siempre, a mi nunca se me ha estropeado ninguno y aun tengo CD's con mas de 20 años. Sobre la calidad de sonido, como dice la noticia, no es del todo correcto, cierto es que los 16 bits pueden un poco justos, y la frecuencia hasta 44 kHz (sumando los dos canales) cumple con el rango que el odio humano puede captar, aunque luego vino el Minidisc de Sony, DVD etc ... pero sigue siendo perfectamente valido, y los MP3 nanai, todos los codificadores cortan las altas frecuencias (sobre los 20 kHz) precisamente porque por encima de ahi solo unos pocos y con buen equipo son capaces de oirlas y esos bits que se ahorran para el resto, el oido humano capta mejor frecuencias mas bajas sobre los 8 kHz, esto es al no ser que se desactive en el codec con alguna opción si se va a usar un bitrate alto, y todos lo hacen mp3, ogg, wma y mp4. ademas que se elimina información, solo formatos como flac o ape son realmente calidad CD, al no ser que se use como fuente un DVD audio, el CD supera a reproductores "mp3". Cierto que son mas fragiles, pero es normal por ser mas antiguo, por cierto sabreis que la capacidad de 74 m, y bastante hicieron en su epoca, fue una peticion personal de Herbert von Karajan al presidente de Sony, para que hicieran un esfuerzo y poder grabar al completo en un CD la novena de Beethoven.

    Yo sigo viendo mas CD a la venta que DVD-audio o SACD, asi que de momento va a seguir vivo. Para la informatica esta claro que ahora es muy escaso, pero en su momento fue una bendicion, ya respondi mas arriba, recuerdo que compre el OS/2 2.0, que salio antes que el Windows 3.1, iba en 20 en 30 disquetes, y una copia de un UNIX SCO en disquetes de 5 1/4, no recuerdo cuantos, me lo dieron en una caja de zapatos. Mi primer lector de CD (1x) lo puse en un viejo 486, el disco duro tenia menos capacidad que el CD, y el lector no tenia bandeja, habia que meter el CD en un especie de cartucho.

    Perdon por el tocho, sin duda, como bien dice la noticia, fue muy importante, a mi todo esto del laser y sus aplicaciones me ha parecido un invento adelantado a nuestro tiempo.

    • Cerrado

      Supongo que se refiere a "superado" en cuanto a su uso…

      Supongo que se refiere a "superado" en cuanto a su uso masivo. El MP3 en lo referente a calidad es basura, pero es muy versátil y se ha impuesto (reproductores portátiles, ordenadores, minicadenas y autoradios con lector MP3...)

      De hecho, uno de los usos actuales del CD es llenarlo con MP3 :)

    • Cerrado

      Además, cómo puede compararse un formato con un soporte?…

      Además, cómo puede compararse un formato con un soporte?

      Acaso no puede escucharse mp3 en un CD?. Me parece incongruente.

      La cultura es el camino que hace grande a los pueblos.

  • Cerrado

    Pues lo que yo sigo echando de menos es el diseño del floppy.

    Pues lo que yo sigo echando de menos es el diseño del floppy. Un diseño del siglo XXI

    Protegido frente a toqueteos y demás.

    No me explico por qué no han seguido ese diseño para los DVD, Blue Ray, HD, etc...

    Menos mal que tanto desatino se palía en parte gracias a las llaves USB.

    Welwi

  • Cerrado

    Estoooo.

    No sé que decirte, yo estuve buscando hace tiempo un Radio CD para el coche decente con DVD y soporte de MP3 y valían una pasta porque todos tenían para ver pelis, así que a seguir tirando de CDs

    En cuanto a la música que se vende que van a hacer meterla en DVDs y obligar a que nos cambiemos todas las cadenas? Si hoy en día no llenan ya ni los cd's si de los 80 minutos que pueden caber hay veces que ni llegan a 55 minutos de música.

  • Cerrado

    El CD supuso una revolución, tanto por su capacidad, como por

    El CD supuso una revolución, tanto por su capacidad, como por su calidad, pero sobre todo por su estandarización. Todos tenemos un lector CD antiguo donde podemos reproducir cualquier CD actual, y esto no ha sido impedimento en fabricantes para poder destacarse en la calidad del producto, los familiarmente conocidos CDs dorados, blancos, azules, negros, etc., pero siempre dentro de un estándar común.

    Hoy día nos encontramos con guerras de formatos por conseguir acaparar el mercado, diferentes opciones para un mismo fin pero incompatibles entre sí que requieren al usuario soluciones múltiples o mixtas (lectores de memorias X en 1, DVD +R -R +RW -RW, etc. )

    Ni siquiera Sony y Philips se pusieron de acuerdo para un estandar DVD común y de ahí su diversidad de formatos. Solo nos queda esperar que en el futuro se opte por avanzar hacia estándares realmente comunes para luego si cabe destacarse en la calidad del producto, no en el soporte necesario, la exclusividad o la cuota de mercado.

    Saludos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Los CD"s "originales" son bastante duraderos y resistentes,

    Los CD"s "originales" son bastante duraderos y resistentes, sobre todo si lo tratamos y almacenamos con cuidado.

    La calidad de audio del DVD en MPG2 o AAC casi nunca tiene calidad superior a un CD bien masterizado "original" ... eso si, si lo comparamos con un CD grabado a partir de MP3 bajados de internet a 128Kb/s entonces la cosa cambia
    El CD audio esta limitado... 44Khz 16 bits, se suponia q con esto era suficiente.
    Desde luego con el MP3, el DivX, etc... hemos perdido en calidad, pero el ahorro de espacio compensa en la mayoría de los casos.

    Un comentario que me llama la atención es lo del reproductor. (no confundir con sistema de previo, amplificación y altavoces)
    Estoy seguro que es mucho mas determinante el "reproductor" en un sistema analógico que en uno digital como un CD, sobre todo si atendemos a la "fidelidad" de la grabación y no a lo bonito, suave, enfatizado, etc... q pueda modificar el reproductor.
    He visto discman baratos conectados a buenos amplis y altavoces y el sonido era de la misma calidad que con otros reproductores de mayer precio. Al menos la diferencia era practicamente indetectable... (haced la prueba si teneis equipo HIFI)
    LARGA VIDA AL CD

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Escuchar el CD parecía algo maravilloso, con una calidad de

    Escuchar el CD parecía algo maravilloso, con una calidad de sonido que poco a poco fue llegando a todo el mundo (recordemos que los primeros reproductores eran bastante caros) y la cosa fue conviviendo con el vinilo y el cassette.

    Hoy la cosa ha cambiado, se puede decir que si el CD no ha muerto aún es porque sigue utilizándose como soporte para grabar mp3, datos o vídeo para luego visualizarlos en el reproductor de DVD. Si no fuera por esto ya estaría como pieza de museo tecnológico y en nuestra memoria.

    Hoy ha sido ampliamente superado por las memorias flash, disco duro y dvd.

    El que las industrias discográficas sigan apostando por este soporte es como anclarse en viajar en coche de caballos.

    Renovarse o morir.

  • Cerrado

    Cuando salieron los DVd hace ya bastantes años tambien se

    Cuando salieron los DVd hace ya bastantes años tambien se anuncio la muerte del CD. Y a pesar de ello sigue vivo. Tiene su nicho de mercado y va a ser dificil que muera tan facilmente.

    Me llama la atencion esta frase "pésima calida de reproducción HI-FI si no se tiene un buen reproductor" eso es de cajon y es independiente de si es CD, DVD, HD-DVD o B-Ray y hasta en los discos de vinilo o las cintas de casette.

1