Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

738

Caso WikiLeaks: ¿ha estallado la primera guerra cibernética?

wikileaks_logo.jpgA la filtración de los documentos secretos de la diplomacia estadounidense hace unos días, y los posteriores problemas de WikiLeaks y de su editor en jefe, Julian Assange, actualmente encarcelado en Reino Unido, le tenemos que sumar un movimiento que hasta ahora no se había producido con esta claridad e intensidad: ataques informáticos de ambos bandos. ¿Estamos ante la primera guerra cibernética?

Al menos públicamente, es la primera vez que tenemos más o menos clara constancia de los hechos que se están sucediendo. Por un lado, las empresas que están dando servicio a WikiLeaks están viéndose presionadas desde las altas esferas políticas a dejar de hacerlo y, 'por el otro', desde las entrañas de la red se están orquestando ataques de denegación de servicio masivos hacia estas compañías que, por ejemplo, cortan las vías de financiación de WikiLeaks (donaciones en este caso).

Estrechando el cerco a WikiLeaks

Tal y como recoge un artículo de The Guardian, todo empezó el día 28 de noviembre, el mismo día que que el portal de Assange publica los más de 250.000 documentos. A las pocas horas, WikiLeaks estaba sufriendo un ataque DDoS (denegación de servicio) que la dejó caída 27 horas.

Pocos días después, el 1 de diciembre, empiezan las primeras reacciones significativas en contra: un senador estadounidense, Joe Lieberman, presiona haciendo un llamamiento público para que las empresas que están dando soporte a WikiLeaks, dejen de hacerlo por "poner en peligro la seguridad nacional". A esta petición responde rápidamente Tableau Software, que elimina la posibilidad de visualizar gráficos utilizando la información filtrada.

A su vez, Amazon borra el contenido del portal alojado en sus servidores, alegando en base a sus términos de servicio que los documentos no pertenecen a WikiLeaks y pueden poner en peligro a personas.

Las cosas empiezan a complicarse más a partir del día 3 de diciembre. EveryDNS elimina el dominio WikiLeaks.org escudándose en los ataques DDoS que estaban recibiendo, y la web pasa a funcionar bajo un dominio suizo (WikiLeaks.ch) y alojarse en Suecia, mientras que los cables están en un servidor de la empresa francesa OVH, que dejará de ser operativo el día 5 y a partir de ese momento se encargará el Partido Pirata sueco de mantenerlos online.

A partir de entonces, progresivamente WikiLeaks se iba quedando sin posibilidad de recibir donaciones desde los servicios más populares. El primero fue PayPal el día 4, al que siguieron el lunes Mastercard y el banco suizo PostFinance, que elimina las cuentas de Assange por "abrirlas con información falsa". El martes, haría lo mismo VISA. Mientras, continuaban los ataques DDoS a los servidores de la web en Suecia.

La última entrega (por el momento) salió a la luz justamente ayer. Twitter, al parecer ha estado censurando a WikiLeaks durante toda la semana, ya que en todo este tiempo no se ha colocado como un Trending Topic, los temas sobre los que más se habla en la red social.

wikileaks-sundays-180.jpeg

El gráfico compara la palabra WikiLeaks con "Sundays", un tema que siempre es Tending Topic durante los domingos. Claramente, se ve que al primero se le mencionaba mucho más, pero no apareció en la lista de temas populares.

La "masa anónima" está contraatacando

Una vez conocemos lo que se ha estado haciendo desde "un bando", toca saber qué se organiza desde el otro.

Además de la impresionante reacción de de la gente en las redes sociales, foros y noticias en medios de comunicación comentando bajo su punto de vista todo lo que acontecía en este asunto, hay un gran grupo de personas perfectamente organizadas contraatacando a los que han ido poniendo trabas a WikiLeaks, a pesar de que no tienen ninguna relación con el portal.

Anonymous.jpeg

Se hacen llamar la masa anónima (Anonymous), y surgen de portales tan pintorescos y polémicos como 4chan. Se identifican por la máscara que Guy Fawkes llevaba en la película V de Vendetta, y su slogan reza: "Somos anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos." ("We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us.")

Este grupo ha montado la Operation Avenge Assange (operación venganza Assange), lanzando también ataques DDoS contra los servidores de las webs anteriormente mencionadas. La intención es saturar a los servidores de peticiones, para forzar una parada en su funcionamiento normal.

Por orden, las webs afectadas fueron las siguientes:

  • PayPal: tumbaron el blog oficial durante 8 horas.
  • Paypal (2): minutos después de anunciar el segundo ataque, la web de Anonymous recibió un DDoS que la dejó inoperativa.
  • PostFinance: echaron abajo la web del banco durante más de 33 horas en total.
  • Aklagare (Fiscalía sueca): caída trece horas.
  • EveryDNS.com: caída 31 minutos.
  • Web del senador Lieberman: 12 minutos inoperativa.
  • Advbybra (abogado de las dos mujeres que acusan a Assange de violación): 5 horas offline.
  • Web de Sarah Palin: un pequeño grupo tiró abajo su web 25 minutos.
  • Mastercard: en el momento de la redacción, la web continuaba inoperativa.

Sin embargo, la web de Anonymous sigue recibiendo constantes ataques de denegación de servicio masivos, que podrían estar organizados (según suposiciones de los propios Anonymous) por un grupo parecido que trata de "obstruir las líneas de comunicación de los terroristas".

Mientras todo esto sucedía, WikiLeaks, que veía cada vez su supervivencia más amenazada, empezó a solicitar a la gente que voluntariamente alojaran una copia del portal. A 15.24 horas del 8 de diciembre, ya había 1.241 clones en la red, entre ellos, el de bandaancha.eu. También han definido nuevas formas de donar dinero.

Ya hay muchos que definen esto como una guerra cibernética. Sin embargo, sería un descuido por nuestra parte olvidar que, seguramente, cada día la mayoría de las organizaciones empresariales o gubernamentales se enfrentan a amenazas de toda clase y origen, pero la situación que está dándose actualmente es, probablemente, la primera vez que podemos ver públicamente lo que está sucediendo en cada momento.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo en que estamos ante la primera guerra cibernética?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    asi es esta es la primera guerra civernetica y es parte del…

    asi es esta es la primera guerra civernetica y es parte del apocalibsi :D

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    pues si creo que es la primera guerra cibernetica de la…

    pues si creo que es la primera guerra cibernetica de la comunidad cibernauta en contra de esa ley que nos quitara nuestra libertad de expresion si es aprovada

    • ¿Y no se te ha ocurrido pensar que es imposible que…

      ¿Y no se te ha ocurrido pensar que es imposible que souceforge permita que un proyecto alojado allí esté propagando virus? ¿Y tampoco que al ser software libre puedes bajarte el código fuente también de sourceforge con lo que es imposible que oculte virus u otras amenazas para tu equipo?

      Te lo detecta como una "Hacktool", que evidentemente es lo que es, y no como un virus, de la misma forma que muchos antivirus saltan con keygens por el simple hecho de serlo y no porque supongan ningún tipo de amenaza para tu equipo.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Si bien en este caso es claramente un falso positivo, también…

        Si bien en este caso es claramente un falso positivo, también es cierto que no es imposible que un proyecto de software libre alojado en sourceforge incluya algún tipo de malware o sea una amenaza. Se ofusca el código ya ver quien es el guapo, primero que se entretiene en mirar el código (esto realmente lo hacen cuatro gatos, y mayormente para proyectos grandes, ni el Tato se va a poner a mirar el código del LOIC), y segundo que entiende lo que hace el código ofuscado. Sourceforge no lo va a hacer, eso seguro.

        De hecho, ni siquiera hace falta ofuscar nada. No hace mucho hubo un caso de unos salvapantallas para Linux alojados en gnome-look.org...

        • No es un falso positivo. Es que te indica exactamente lo que…

          No es un falso positivo. Es que te indica exactamente lo que es: un hacktool (herramienta para hackear).

          Si quieres usar el hacktool, dile al antivirus que no te lo borre.

          Si no quieres usarlo, dile al antivirus que lo borre.

          Pero que sepas que NO es un virus (joer, que hasta el antivirus lo pone claramente), es una herramienta para hackear.

          Obviamente si te lo has descargado es porque quieres dar por saco a ciertas webs de ciertas compañías.

          Borrando el programa no obtienes nada.

          Ejecutándolo y contribuyendo a dar por saco a esas compañías que quieren convertir el mundo a como es en la novela 1984 obtienes como mínimo ese pequeño placer de haber sido parte de la ayuda para luchar por la causa.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Quizá "falso positivo" no sea la descripción correcta,…

            Quizá "falso positivo" no sea la descripción correcta, cierto. Me refería a que lo detecta como una amenaza (y ojo, que puede serlo, pero para los demás, y no para uno mismo a pesar de lo que dice la advertencia del antivirus) aunque no necesariamente lo sea. No es lo mismo una hacktool que un troyano, evidentemente. El resto de tu post debería haber ido como respuesta al comentario original, que no es mío.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Ya, aunque técnicamente no sea imposible (que es a lo que…

            Ya, aunque técnicamente no sea imposible (que es a lo que iba), realmente es muy improbable (cosa que nunca he negado). Y en cualquier caso, lo del LOIC está claro que es un falso positivo causado por el simple hecho de que es un programa que sirve para lo que sirve...

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    todos debemos contribuir a profundizar la guerra mundial…

    todos debemos contribuir a profundizar la guerra mundial cibernética contra el imperio capitalista. Vamos a derretir a los estados unidos de israel. Adelante WikiLeaks cuenta con nuestra ayuda guerrillera. salud

        • BocaDePez BocaDePez
          0
          Perdona majo. Yo no he comentado nada. ¿Donde has encontrado…

          Perdona majo. Yo no he comentado nada. ¿Donde has encontrado el comentario? Simplemente me limito a reclamar al pontífice que proclama la guerra santa contra ciertos paises se identifique nada mas que por la curiosidad morbosa de saber quien es el que consigue decir tantas majaderías en tan poco espacio.

          • BocaDePez BocaDePez
            12
            Esa "reclamación al pontífice" es un comentario (incluyo la…

            Esa "reclamación al pontífice" es un comentario (incluyo la definición de la palabra para que te quede claro lo que significa). Y dado que lo publicas como anónimo, igual que el "pontífice", dicho comentario es una estupidez. El hecho de que te limites a atacar a la persona en vez de argumentar tampoco ayuda.

            comentario.

            (Del lat. commentarĭum).

            1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.

            2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.

            3. m. murmuración.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      Vaya, gracias a personajes como tu ocurren guerras. No sabes…

      Vaya, gracias a personajes como tu ocurren guerras. No sabes ni por que estas luchando, mira delante de tus narices, hay problemas mucho mas importantes que la infiltracion de los rumores y cosas irelevantes . Aqui tenemos que luchar por la vivienda accesible y por empleo, me importa un pepino lo que dice EEUU.

      • BocaDePez BocaDePez
        0

        Perdona, pero el problema no es la vivienda accesible, porque…

        Perdona, pero el problema no es la vivienda accesible, porque eso esta cayendo por su propio peso, el problema es que en este país no hay empleo, básicamente porque el tejido industrial que teníamos fue desmantelado en su momento para poder entrar en la UE, los fondos que supuestamente se enviaban para compensar no fueron invertidos como tenia que ser, ¿acaso creéis que Alemania, Francia, Reino Unido... no sabían y saben lo que pasa aquí? ¿De verdad pensaís que nosotros sabemos la corrupción, el amiguismo y demás en la política pero ellos no? Resultado: ahora estamos, endeudados hasta el culo, sin industria y pillados por los huevos. En otras palabras, conquista de España sin ninguna guerra, si ellos dicen: La sanidad se privatiza y las empresas que concursan son: "un grupo francogermano" y "una empresa británica" pues así se hará.

        Wikileaks si realmente es lo que dicen ser puede sacar pruebas de los chanchullos para deliberadamente arruinar este país para luego hacer cualquier cosa.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Claro, porque luchar por una cosa automáticamente te impide…

        Claro, porque luchar por una cosa automáticamente te impide luchar por todas las demás... Venga, que sí, ve a echarte la siesta, que falta te hace.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        ¿Que Wikileaks no ha publicado nada sobre Israel?…

        ¿Que Wikileaks no ha publicado nada sobre Israel? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        ¿Por donde empiezo? ¿Por los documentos sobre los negocios de Israel con Irak? ¿Por los de la propuesta que le hizo Israel a Egipto para que Egipto se hiciera cargo de Palestina tras una hipotética derrota de Hamas? ¿Los de como apremiaban a Estados Unidos a atacar a Irán?

          • BocaDePez BocaDePez
            12
            ¿Y que tiene que ver que se sepa con que sea FALSO que…

            ¿Y que tiene que ver que se sepa con que sea FALSO que Wikileaks no ha publicado nada sobre Israel?

        • BocaDePez BocaDePez
          0
          ¿Los de como apremiaban a Estados Unidos a atacar a Irán? Sí,…

          ¿Los de como apremiaban a Estados Unidos a atacar a Irán?

          Sí, pero presiones por parte de países árabes para acabar con Irán, y para eso realmente sólo había que haberse leído la historia de los árabes y de los persas, no hacían falta esos cables ;)

          • BocaDePez BocaDePez
            12
            ¿Qué tienen que ver los rollos que se traigan los países…

            ¿Qué tienen que ver los rollos que se traigan los países árabes con Irán, con el hecho de que Israel presione a Estados Unidos para que ataque a Irán? ¿Que tienen que ver con el hecho de que sea FALSO que Wikileaks no ha publicado nada sobre Israel?

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      O simplemente yendo a un silo de misiles ocultos en un campo…

      O simplemente yendo a un silo de misiles ocultos en un campo cualquiera del centro de los Estados Unidos.

      ¿Para que vigilar algo que ni dios sabe que existe?

      Si ya se que tendran sistemas de deteccion de intrusos, pero ya se sabe, el tiempo acaba afectandolos... unos crios entran ahi, empiezan a tocar cables... y cuando te quieres dar cuenta el misil ha salido

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      JAJAJAJAJA doy fe xDD puede que sea yo con un pentium I y un…

      JAJAJAJAJA doy fe xDD puede que sea yo con un pentium I y un windows 95 XDDDDDD

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Esto no es una guerra cibernética, esto es ciber-vandalismo.…

    Esto no es una guerra cibernética, esto es ciber-vandalismo. Que casualidad que las webs atacadas sean de Joe Lieberman y Sarah Palin. A lo mejor es porque se han dado cuenta de que los informes de WikiLeaks los está filtrando la CIA para acabar con Obama y Clinton.

    Si quieren saber lo que es una guerra cibernética de verdad, vean lo que está haciendo Stuxnet con las centrales nucleares de Irán.

  • BocaDePez BocaDePez
    -18

    Cuanto flipao suelto, que por seguir la borregada del ddos ya…

    Cuanto flipao suelto, que por seguir la borregada del ddos ya se creen que les han dado el carnet de ciberjuanker, oiga

  • Wikileaks va a dar pie a que veamos la realidad, y lo que se…

    Wikileaks va a dar pie a que veamos la realidad, y lo que se oculta detrás de toda la política que no son más que mentiras y ocultaciones a la población que en el fondo somos quienes les hacemos estar donde están.

  • BocaDePez BocaDePez
    -18

    Más bien parece que cotilleos sin mayor trascendencia tienen…

    Más bien parece que cotilleos sin mayor trascendencia tienen alucinada a gran parte de la opinión mundial. Hasta que no salga algo realmente relevante esto sólo es aire, y tonto el que lo crea, jaja.

    Lo de ciberguerra es muy propio de este sitio de freaks.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    WikiLeaks, o cualquier persona o institución que vea…

    WikiLeaks, o cualquier persona o institución que vea amenazada la seguridad (Guerras), la razón en el mundo (Vivir en paz), debe ponerse en marcha para protestar. Esa actitud de querer ser los patrones o los jefes del mundo (Los gringos) debe dejar de existir. Ahora es el razonamiento el dialogo y siempre pensando en la supervivencia de todos, porque de alguna manera todos provenimos de la misma fuente. !Y alguna vez todos dejaremos de ser y de estar!.

    Gracias por la oportunidad.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿puede influir de forma indirecta en paypal? el bloqueo a…

    ¿puede influir de forma indirecta en paypal?

    el bloqueo a mastercard y visa ?... muchas transaciones paypal las ejecuta a traves de esas tarjetas,

    si cae esa comunicación ? no va a pagar paypal a credito sin saber si la tarjeta tiene credito ?

    code: question...

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Creo que esta equivocado el camino elegido para la…

    Creo que esta equivocado el camino elegido para la venganza.... estáis usando los medios que esta gentuza domina.....muy seguros tenéis que estar de vuestro anonimato....personalmente lo ideal seria volar en pedazos los servidores de estas empresas para que no puedan endurecer las leyes dentro de Internet y desviar la carga políticafuera de la red.... fácil seria hacer caer o inutilizar satélites?...curioso que todo este tema haya empezado despuésde haber lanzado EEUU el mayor satélite espía de la historia....no veo muy claro el tema este de Wikileaks...es como si os hubieran abierto la puerta de la "cuadra" rodeándoos en campo abierto para que solo tengáis unadirección a la que dirigiros..hacia la ausencia de libertad.

    Como explicaros.....es como el tema de la guerra del golfo, dijeron que había armas de destrucción masiva que no aparecieron y formaron una guerra para endurecer las leyes, crear terror en los ciudadanos y para el enriquecimiento de unos pocos...que os hace pensar que esto del Wikileaks no es lo mismo trasladado a la red? el hecho de buscar una venganza por el mismo medio utilizado para censurar a Wikileaks es un error...sin duda alguna es lo que necesitan para dar una excusa al gran hermano para que crezca y que se limite el ancho de banda para que sus sistemas puedan tratar toda la información que se genera...por eso tenemos conexiones no simétricas...no es lo mismo el caudal que llega a los usuarios a través de la repetición de datos en la red (muchas personas viendo una misma pagina, vídeo, música etc....) que el caudal que podría generar toda la población (muchas personas enviando datos totalmente distintos, voip, videoconferencia etc...... todavía no tienen el hardware tan potente como para poder tratar los petabytes y no digamos ya el filtrar la información a buscar) así que esta claro que laintención oculta del tema de Wikileaks es sin duda la limitación del ancho de banda y el endurecimiento de las leyes referentes a Internet para seguir manteniendo la sarten por el mango.

    Pensadlo, un pobrecillo soldadito al que dejan sacar la informacion de seguridad nacional del ordenador que utiliza? sin duda los que han facilitado la informacion que ha publicado Wikileaks son títeres o vendidos.

    Lo curioso del tema es el doble rasero de esta gentuza que dicen ser nuestros representantes, si se nos ocurre decir o hacer lo que se dice en Wikileaks es una acto reprochable y hasta delictivo...si esta gentuza lo hace, utilizan las mismas leyes y ética con las que nos juzgan...es como en el sistema judicial, la palabra de un policía, de un juez, de un abogado, etc..tiene mas valor que la del ciudadano !!!coño!!! !!!que están al servicio de la sociedad, de los ciudadanos!!! lo que demuestra que aunque sean nuestros supuestos representantes su único interés es el de enriquecerse y aumentar o recibir poder económico y estatus social sin importar lo que los representados opinen.

    De todas formas soy de los que abogan por otras vías de actuación .....dejar sin suministro eléctrico a las empresas a atacar, inutilización de hardware por medio de fortísimas emisiones de UV....sobrecargas eléctricas para que sefrían los sistemas y un largo etc...un DDOS es irrisorio comparado con los costes que les supondrían la sustituciónde sus sistemas..al final buscarían que fuesen los ciudadanos quienes pagasen los costes aumentando sus precios argumentando crisis económica (reducción de beneficios, lo cual no significa perdidas) obligando a los mismos a revelarse contra los gobiernos que no tendrán mas remedio que proteger a estas empresas porque son los radios de la rueda que gira a su antojo.... conclusión...o todos muertos o cambio de sistema ya que el eje sin conexión de la circunferencia exterior dejaría de girar, la rueda perdería su condición y estructura y creedme.....el circulo externo es muchísimo mas grande que el eje o circulo interno.. así de fácil..... por muy robusto que sea el eje central si no tiene donde apoyarse......

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ahora que habeis leido la opnion anterior, pensadlo de manera…

      Ahora que habeis leido la opnion anterior, pensadlo de manera inversa....si hubiese un grupo de gentuza que quisiera controlaros.....¿ de que manera actuaria?....os usarian como medio de "publicidad" para desestabilizar el sistema? a quien le puede interesar una inestabilidad politica y social a nivel mundial sacando supuestos trapos sucios de una de las naciones mas poderosas del mundo? esta claro que seria un caos economico si se produjese una guerra mundial, ya sea cibernetica o belica..pero los unicos que saldrian perdiendo seria la raza humana, la cual es la rueda se mire por donde se mire...recordad la pelicula juegos de guerra por ejemplo....a algunos os habria que enseñar a jugar al tres en raya.

      Que es a y que es b.

      .|... ...|.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    de todas formas si los servers de paypal, y otras mega…

    de todas formas si los servers de paypal, y otras mega empresas van a entrar en contraataques, la cosa se puede poner jodida. el canuto que tienen esos cabron#s no es facil de cerrar... y los americanos para eso tienen muy mala baba, a ver si van a convertirlo en un simbolo de patriotismo... y la jodim#s...

  • BocaDePez BocaDePez
    -12

    Pues no. Ya ha habido escaramuzas ciberneticas con la…

    Pues no. Ya ha habido escaramuzas ciberneticas con la particpación de gobiernos. Esto de wikileak, es una chiquillada de una panda de geeks que sólo han hecho denegación de servicio contra paginas web pero que no han afectado al negocio de las compañias afectadas

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Un dato curioso, es que a este ritmo el termino Wikileaks…

    Un dato curioso, es que a este ritmo el termino Wikileaks será el que tiene mas resultados de busqueda en Google y tanto este como su competidor (Sex) parece no tratar un tema cansino.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Lo que es una vergüenza

    Y lo que es una vergüenza es que haya habido empresas como VISA, Paypal, Amazon, etc que hayan tomado decisiones sobre Wikileaks sin haber habido una resolución judicial sobre el tema.

    Lo hubiera entendido con una resolución judicial siempre que esa resolución limitara la zona geográfica de su actuación, pero estoes una vergüenza impresentable.

    No sé si es guerra cibernétia o no, pero nos va a quedar mucho por ver, bancos de talla mundial afectados por robo de datos, transacciones masivas, etc.

    No quiero ni pensar lo que puede ocurrir si fortunas de personajes que dicen no tenerlas (políticos), en cuentas en banca offshore, son "limpiadas"... y no pueden denunciar... creo que aún vemos muy muy poco de lo que hay.

    Saludos.

    • Mientras pueda utilizarse la fuerza para qué el dialogo. Sin…

      Mientras pueda utilizarse la fuerza para qué el dialogo. Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad. ((V))