Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Carta a la Judicatura

Con la venia de Sus Señorías: Dirigimos la presente carta a todas las Asociaciones Judiciales, así como a todas y cada una de las personas que ostentan en España el cargo de Juez o Magistrado. La escribimos desde la plataforma Red SOStenible, creada recientemente por un grupo diverso y heterogéneo de personas, -profesionales de la creación artística, de la informática, del mundo empresarial y jurídico, trabajadores y trabajadoras de toda condición- todas ellas preocupadas por algunas iniciativas que ponen en riesgo Libertades y Derechos Fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y, particularmente, la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la denominada Ley de Economía Sostenible.

Nos dirigimos a usted por cuanto consideramos que dicha iniciativa supone un atentado a la separación de poderes y las competencias que actualmente tiene constitucionalmente asumidas el Poder Judicial, cuyos integrantes suponen los más inmediatos garantes de nuestros derechos constitucionales.

La razón fundamental de todo ello es que dicha Disposición Final Primera, con la excusa de la propiedad intelectual, atribuye a un órgano administrativo la facultad de interpretar las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuanto a sus infracciones, al margen del criterio judicial y decretar la interrupción de servicios de la sociedad de la información, tales como el cierre de páginas web. Dicha previsión puede atentar a la facultad exclusiva de los jueces, reconocida en el art. 20.5 CE, de acordar el secuestro de cualquier medio de información.

La comentada norma supone la quiebra de dicho precepto y, por tanto, de la configuración constitucional de la Libertad de Expresión; de la separación de Poderes que se consagra en nuestra Carta Magna, dado que el cierre de medios de información como páginas web es una facultad atribuida al Poder Judicial; y de la separación de jurisdicciones.

Los conflictos en materia de propiedad intelectual, han de ser resueltos ante la Jurisdicción Civil/Mercantil o, en los casos graves, ante la Jurisdicción Penal, ya que ambas ofrecen mecanismos ágiles para defender los derechos de propiedad intelectual, pero no ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa. El procedimiento sumarísimo de 4 días previsto en el anteproyecto no reúne las debidas garantías, al privarse al Poder Judicial de la posibilidad de sopesar adecuadamente, con rigor y con sosiego, si concurren los elementos necesarios para suspender cautelarmente un derecho fundamental como es la Libertad de Expresión.

Por todo ello, el colectivo Red SOStenible le invita a informarse y, si lo considera oportuno, en la medida de su ámbito de actuación, poner su grano de arena a fin de que este atropello a nuestras Libertades y Derechos Fundamentales no se perpetre.

Confiando en la Justicia con mayúsculas, desde Red SOStenible transmitimos un respetuoso saludo a Sus Señorías.

Relacionado: Nota de prensa

-- Red SOStenible
Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pues es más útil ahora que cuando andaba de cacique…

        Pues es más útil ahora que cuando andaba de cacique seudoizquierdoso con sus corruptelas varias, por no menear el tema de refinerías y clientelismos varios. Y no, como profesor universitario debe ser bastante limitado, vista la comprensión que tiene para unas cosas y no para otras. Y muy mal, en el primer artículo muy bien, tenía la cartilla bien aprendida, y bien que se la envaina en el último. No sé si se necesita gente así, que además al final van a barrer para casa, eso que nadie se llame a engaño.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    La forma de pararle los pies al PSOE o al PP es tener…

    La forma de pararle los pies al PSOE o al PP es tener representación parlamentaria propia en el parlamento y de poco nos sirve denuncias o expresar nuestra disconformidad en las distintas publicaciones como esta, ellos no nos hacen caso, es más, pasan olímpicamente de todos nosotros… el despotismo de nuestros dirigentes tiene que llegar a su fin, nos merecemos un respeto y como ciudadanos tenemos derecho a decidir nuestro destino, sin imposiciones.

    Por ello, os quiero aportar un enlace que a más de uno de vosotros os va a gustar porque os permitirá ser partícipe de lo que se vota en el parlamento a través de un partido llamado "El Partido de Internet (PDI)". No conocía tal partido, hasta que alguien me dejo un enlace en un comentario en Barrapunto.com, visite dicha web y tengo que reconocer que después de haber leído su propuesta, me ha convencido.

    Os dejo el enlace: partidodeinternet.es/

    Si este partido hubiera existido antes, la votación del maldito canon hubiera sido rechazada. Os animo a unirnos en una única fuerza política contra el despropósito de los políticos bufones de multinacionales americanas o del acoso de entidades como la SGAE.

    Decidamos nosotros nuestro futuro y no ellos.

    Saludos.

    • Uhmmm, soy de Valencia, así que me pasaré por allí, a ver que…

      Uhmmm, soy de Valencia, así que me pasaré por allí, a ver que se cuentan en persona, me coman la oreja e igual me afilio. Lo que proponen tiene muy buena pinta, creo que es el futuro de la política, hacerlo usando el medio. que tantos usamos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Las reclamaciones formuladas por los internautas son…

      Las reclamaciones formuladas por los internautas son transversales a todos los partidos pero no tienen entidad para crear uno propio.

1