Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Carta a Hipatia, de Sánchez Almeida

Merece la pena destacar este hermoso texto de Carlos Sánchez Almeida para la presentación de traducciones al castellano y catalán de las licencias Creative Commons (ya hablábamos por aquí el otro día de eso en Por fin Creative Commons en español y catalán; también podrá observarse haciendo click en el logo de la licencia, que en BandaAncha hemos hecho ya las adaptaciones oportunas, aprovechamos la ocasión para informar sobre ello).

El texto de Almeida, Carta a Hipatia, muestra la disconformidad del autor con la necesidad de licencias copyleft, para hablar de su simpatía hacia lo que él llama de modo cariñoso piratería, evidentemente como recurso literario ya que más abajo aclara su inclinación por el derecho de cita en su sentido más amplio.

Hace un recuerdo histórico de los tiempos en que el conocimiento se compartía, trae al presente metáforas bellas que ponían significado al modo en que ciencia y saber avanzan (¿-aban?) con eficiencia y para beneficio de la humanidad: Internet como la Nueva Alejandría, o los hombros de gigantes sobre los que se sentaba Newton...

Habla también, como no, de los censores modernos. Ayer esgrimían oscuras razones impuestas como fé en la conciencia de los hombres, hoy argumentan preceptos legales. Nosotros añadimos que no hay mucha diferencia, al menos en lo que a oscuridad se refiere.

Finalmente hace un elogio de los pioneros españoles en la inclusión de las licencias Creative Commons en sus trabajos, y termina citando, a modo de llamamiento: Y si ha de dar algún fruto, que lo multiplique el viento.

Recomendamos su lectura :)

Un saludo,
~piezas.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Interesante

    Es un texto muy interesante e inteligente, el cual tiene mucha razón y da mucho q pensar, el problema es que la frase "Si tiene copyright, no lo compres" va a ser difícil que la gente no resista la tentación actual, pero bueno, esperemos q funcione, un saludo.

  • Cerrado

    Fantastico

    Reconozco que por mi caracter desconfiado nunca me habia llamado la atencion eso de las Licencias Copyleft y Creative Commons, no sabia ni lo que eran pero el mero hecho de llevar la palabra licencia no me sonaba bien, es mas las noticias que vi y no lei en Bandaancha me sonaron a "Estos se apuntan al carro de licenciar el contenido de BA. con algun tipo de oscuro fin" xDD.

    Gracias al señor Almeida he conocido el verdadero fin de Copyleft y Creative Commons. Muy buena idea si señor, me quito el sombrero y me atrevo a calificar esta idea como el nuevo P2P del conocimiento, pues nada demosle la bienvenida y pongamos esta idea en "Prioridad / Lanzamiento" señores.

    Un saludo

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Este texto no defiende la pirateria, aunque a alguno de los…

      Este texto no defiende la pirateria, aunque a alguno de los ladrones que corren por aquí le gustaria que así fuera para poder justificarse. Lo que hace es instar a rechazar e ignorar todo lo que tenga copyright, ya que esa es la única manera de que las empresas se den cuenta de que ese modelo no funciona.

      En fin, que los que tienen que abrir los ojos son los piratas. Mientras continuen robando, perpetuaran el sistema comercial actual.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No crees que si al 60% de la población (por decir algo) se la…

        No crees que si al 60% de la población (por decir algo) se la puede considerar pirata o dentro de la ilegalidad a partir de ahora, es que aquí está fallando algo ?

        Saludos.

      • Cerrado

        Dirás que está empezando a dejar de funcionar, y en algunas…

        Dirás que está empezando a dejar de funcionar, y en algunas cosas solamente. Es triste pero es la verdad, mientras ese sistema funcione seguira existiendo, si no funcionara ya, ya habría desaparecido.
        Lo que hay que hacer es que cada dia el sistema de copyright siga teniendo cada vez menos sentido, nada más.

      • Cerrado

        No la defiende en los términos ajustados a los que se puede…

        No la defiende en los términos ajustados a los que se puede aplicar legalmente el apelativo. Y ese ajuste queda muy lejos de poder llamarnos a todos ladrones con tanta soltura :-)*

        Tampoco conviene olvidar el modelo de difusión que defiende. Y las implicaciones de la crítica hacia el actual modelo, que ya no defiende nada y supone un lastre para el desarrollo de nuestra cultura.

        Saludos,
        ~piezas.

1