Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

Cerrado

Carta abierta a MS

Estimados directivos de Microsoft:

Sabemos que las aplicaciones que hacen están destinadas a hacer "más fácil" la informática a las personas.

Sabemos que sus intenciones eran buenas, y que gracias a ustedes la informática se puso al alcance de cualquier bolsillo.

Les agradecemos que hayan invertido tanto dinero en Investigación y Desarrollo para hacernos las vida más fácil.

Pero ya han ganado suficiente dinero, y el ciclo de vida de "su tecnología" está llegando a su fin.

La voz popular ha hablado, y los valores contra la opresión han vuelto a surgir.

Internet es una revolución global en la que ustedes pueden tomar partido pero a la que nunca podrán dominar.

Es un hecho que sistemas operativos alternativos a los de su empresa se están consolidando, así como diferentes aplicaciones que hacen tan fácil o más la informática a las personas (naveguen un par de semanas con Mozilla Firefox y verán a lo que me refiero).

Es un hecho que el conocimiento de estas tecnologías está al alcance de cualquiera que quiera aprender a usarlas, y que en las universidades cada vez se usa más.

También es un hecho que en el futuro se enseñará en las escuelas con sistemas operativos distintos a los de su compañía (al menos en Europa).

Todo este acceso al conocimiento sólo tiene como requisito la curiosidad, que es lo que los alumnos más tienen.

Desde aquí les pido por favor, que dejen de emplear tácticas de márketing para confundir a las personas (los conocidos FUDs), puesto que ponen en evidencia sus propias carencias. ¿Quién les ha pedido que hablen sobre si Firefox es una amenaza o no? Cualquiera que lo haya utilizado sabe que es mejor que su navegador de Internet. Esto suena más a "Excusatio non petita, acusatio manifesta".

A los que estamos convencidos de lo que hablamos nos parece más un insulto a la inteligencia de las personas que otra cosa, y nos anima a difundir la tecnología nacida de la colaboración y el esfuerzo de millones de personas en todo el mundo.

El conocimiento no debería de tener dueño, y menos uno que aplica tácticas abusivas y monopolísticas para derribar a sus adversarios, impidiendo el avance de la tecnología, y con ello, el avance de la humanidad.

Empiecen a pensar en abrir sus puertas, y por favor, aunque se guarden ases en la manga (como la liberación parcial de las librerías de .net), no los lleguen a usar llegado el momento contra la comunidad que tanto esfuerzo y empeño está poniendo en el desarrollo de mono.

Si esto llegara a suceder (como ya ha pasado con su táctica de "embrace and extend" del lenguaje Java), la comunidad de programadores de todo el mundo se sentiría tan indignada, que se pondrían a trabajar en un lenguaje mucho mejor y más potente... y ¿quién duda hoy que no lo conseguirían?

Simplemente, dejen de jugar sucio de una vez. Ayuden a los demás y no piensen únicamente en su propio beneficio.

Si Ustedes llegaran a actuar así alguna vez, los programadores nos pensaríamos seriamente el pagar dinero por usar sus herramientas, que efectivamente sí son más fáciles de usar y (bien usadas) pueden ahorrarnos mucho tiempo.

Mientras tanto, un servidor prefiere trabajar un poco más duro aprendiendo más a fondo las tecnologías libres (normalmente basadas en estándares) que hay en el mercado, para así poder ser en el futuro independiente de plataforma y no estar atado a nadie, que en definitiva es lo que siempre ha perseguido la naturaleza del ser humano: la libertad.

Sinceramente,

Pere Serrano Sempere