Que Carlos Sánchez Almeida tenía intención de dejar la «arena digital» ya lo sabíamos: nos lo había dicho de viva voz hará algo más de un mes en conversación telefónica. Es, somos por tanto testigos, una decisión bien meditada y madura.
En público y a modo de despedida lo ha anunciado hoy en la Universidad Valencia, en la «Mesa redonda sobre tecnologías digitales y crisis de la industria cultural»:
Esto es exactamente lo que parece, una despedida. En lo sucesivo, intentaré luchar por aquello que creo desde el silencio de mi despacho. Si levanto la voz, ya se encargará algún juez de corregirme. Vuelvo a mi sitio de siempre.
Ha sido un placer compartir el ciberespacio con ustedes. Que tengan todos mucha suerte.
Pueden leer su intervención completa, merece la pena, en Kriptópolis: Fin de ciclo.
Hace unos días republicainternet cerró, redirigiendo hacia el «Manifiesto por la Liberación de la Cultura», después de, pocas horas antes, haber anunciado que el mejor modo de protesta es el silencio. Se nos antoja hoy el cierre definitivo, pesimistas como estamos al igual que Carlos.
Ha hablado en Valencia sobre todo, nos parece, del ego. Del enorme super-ego pesado, atrofiado e inútil manifestado en la así llamada blogosfera; dicho lo cual, Carlos se marcha.
Carlos, a riesgo de resultar más repetitivo de lo que es sensato: finalmente nos privaste de una excelente literatura. El placer sin lugar a dudas ha sido nuestro. Que la suerte te sonría a tí también en todo cuanto emprendas ;-)
Post-edición, 31 marzo: Hemos transcrito la conferencia del Sr. D. Nadie en mayo del año pasado en la II Jornada de música copyleft organizada por La Mundial: Cultura como derecho colectivo; ponente: Carlos Sánchez Almeida. Aún en proceso de corrección de erratas, pues está tomada al vuelo.