Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Cara Banda ancha

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, aprovecha estos días de celebración de 50.000 usuarios registrados en BA, para reflexionar sobre el estado de las conexiones en nuestro país. Imprescindible unirse con quien defiende tus intereses. Gracias por todo.

Alrededor del 30% de la población española tiene acceso a Internet. De los que al mes de agosto de 2005 el 10% lo hace mediante banda ancha; 940.000 por cable-modem y 3.390.179 por Adsl. Sobre el total acumulado (4.330.119 líneas), el ADSL de Telefónica cuenta con 3.051.038 líneas, el Adsl desagregado suma 339.081 líneas y el resto por cable-modem La tecnología Adsl sigue siendo mayoritaria en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, representando el 78,5% de la banda ancha de todas las tecnologías, alcanzando las 3.390.179 conexiones.

La banda ancha no es un servicio universal en España.

El desarrollo de la banda ancha presenta ciertos desequilibrios que es preciso corregir, como por ejemplo, que el 80% de las conexiones de las líneas de banda ancha instaladas corresponden a zonas urbanas. Solo entre Madrid y Barcelona suman el 40%, lo que crea situaciones en las que en determinados barrios de esas dos ciudades los ciudadanos tienen posibilidad de elegir el acceso a Internet vía Red Telefónica básica, Adsl, cable modem, Wi-Fi e incluso PLC., mientras que más de un millón de abonados telefónicos no tienen cobertura Adsl y 16.000.000 no tienen acceso al cable modem.

Una regulación en contra del interés general.

Para una efectiva implantación de la banda ancha en España, resulta imprescindible y prioritario romper con los vestigios de una regulación que frena la existencia de un mercado plenamente competitivo y más dinámico, como la vinculación de los precios minoristas de Telefónica a su oferta mayorista al resto de operadores, que les permite a éstos obtener unos márgenes de intermediación en ADSL que oscilan entre el 85% y el 103%, mientras penaliza la comercialización al por menor del operador de referencia. Sirva como ejemplo que desde que las operadoras en competencia han desagregado el bucle, han aparecido en el mercado ofertas por debajo de los 45 euros/ mes y han roto en menos de 6 meses la velocidad de referencia de 256/128 kbps.

Por último, es preciso reincidir en el coste de este servicio para el usuario español, cuyo precio medio esta en torno a los 45 euros muy alejado de países como Francia, cuya tarifa media a finales de 2004 para 1028/256 era de 15 euros al mes, o por Estonia, dónde esta modalidad se facturo a 22 euros al mes. Por su parte, un Británico deberá gastar por término medio 29 euros y un alemán 42.

Para la Asociación de Internautas es urgente un cambio de estrategia en la CMT y el Gobierno para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general, para lo que propone:

- En materia de precios :

Urge la completa liberalización de precios de ADSL liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

- En materia de la calidad del servicio:

Urge regular la calidad del acceso a Internet . El internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

- En materia de nuevos servicios de banda ancha:

Es necesario que la regulación de este mercado se oriente a favorecer la aparición de nueva oferta de servicios de banda ancha para todos los ciudadanos sin restricciones geográficas o regulatorias.

- Garantizar la universalización:

Por último y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha.

Víctor Domingo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Bonitas Palabras, ideas pero parecen utopias (de momento) mientras los politicos se congratulan de lo bien que va el

    Bonitas Palabras, ideas pero parecen utopias (de momento) mientras los politicos se congratulan de lo bien que va el desarrollo, se llenan la boca de palabras vacias...

    Y al final los que sufrimos los efectos de la nulas leyes y la poca operatividad de la CMT somos los usuarios

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Por eso hay que ser machacones y denunciar la caotica…

      Por eso hay que ser machacones y denunciar la caotica situacion que estamos sufriendo en las conexiones de banda ancha en todos los sitios que podamos. Yo quiero hacer un inciso en que a mi me parece muy bien la velocidad de la banda ancha, pero muchismo mas importante es el PRECIO. Y ahi, yo creo que hay mucha gente, entre la que me incluyo, que no me hacen falta para nada, por lo menos actualmente, ni 1, ni 4 MB ni 20Mbs. A mi incluso con 256 Kb me sobraban (tengo ADSL de Terra). Lo que quiero es que sea mas barato. QUe pongan un buen precio para aquellos que ni nos hace falta velocidades que no nos sirven de nada (ni siquiera para el P2P tal y como esta el patio) y que pagar una factura abultada... joder, como que duele. La trampa de las Operadoras esta en ofrecer mayor velocidad para no rebajar el precio. Ya somos los mas caros, pero por favor, se pueden ofertas otras calidades para mucha gente.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Ahí está, ahí. Yo tenía 600Kbits con Ono y no me hacía…

        Ahí está, ahí. Yo tenía 600Kbits con Ono y no me hacía ninguna falta que me multiplicaran la velocidad x5. Me habría bastado con que redujeran el precio a la mitad de lo que me costaba. Además hay que denunciar la publicidad engañosa, ya que las compañías anuncian sus precios sin incluir impuestos ni otros extras como el alquiler del cable-modem o el decodificador de televisión (ni sus correspondientes impuestos, claro). Con esta m****a de regulación, estoy pagando 60#8364; al mes por una linea de telefono y una conexion de 3Mbits que no puedo aprovechar ya que ono me capa la velocidad de los p2p permanentemente, y si uso cualquier otro metodo de descarga no-p2p (ftp, http, etc) la cola de descarga se me acaba tan rapido que el ordenador y la conexion se me pasan ociosos la mayor parte del dia, así que.. ¿para que quiero yo una mega-super-conexion si no voy a poder aprovecharla?

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Tengo una duda: Si liberan totalmente los precios ¿ no seria posible que telefonica empezara a vender por debajo del precio

    Tengo una duda:
    Si liberan totalmente los precios ¿ no seria posible que telefonica empezara a vender por debajo del precio de coste hasta eliminar la competencia y, cuando vuelva a estar sola, disparar los precios de nuevo ?.

    Es decir, en un primer momento tendriamos lineas mucho mas baratas... pero despues nos encontrariamos con lineas increiblemente caras. Pan para hoy, hambre para mañana.

    Saludos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Todo muy guay, pero pienso que para lo que pinta la CMT, mejor que se cierre

    Todo muy guay, pero pienso que para lo que pinta la CMT, mejor que se cierre.

  • Cerrado

    cifras

    Veamos. 4.330.000 líneas de banda ancha, de las cuales 3.051.000 son del ADSL de Telefónica. Luego Telefónica tiene un 70% del mercado. La verdad, Víctor, no creo que sea buena idea desregularlo. El ADSL desagregado se ha multiplicado por 3 en los últimos 9 meses, y posiblemente se vuelva a multiplicar por 3 en los próximos 9 meses. Las velocidades están creciendo a ritmo vertiginoso, y ya se empiezan a ver los primeros signos de una guerra de precios.

    Mejor esperamos hasta que Telefónica tenga sólo el 40% del mercado antes de desregular nada, ¿vale?. No vaya a ser que perdamos lo que hemos ganado y volvamos al monopolio simplemente por creernos lo que Telefónica nos cuenta.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Nunca, con la panda de incompetentes que se han puesto a…

      Nunca, con la panda de incompetentes que se han puesto a hacerle la "competencia" a Telefónica, nunca alcanzaremos ese 40%. Simplemente porque hay operadores que viven muy bien de parasitar a Telefónica.
      Telefónica esta muy contenta con la situación actual aunque protesten, no pierde casi terreno frente a la competencia, los precios están altísimos, luego gana más, tiene capacidad de reacción de sobra, si mañana hay que triplicar pues se triplica y les que cancha para volverlo a hacer, y como hay una numerosa "competencia" no hay problema de monopolio.

      • Cerrado

        El fin del monopolio legal de Telefónica se produjo hace…

        El fin del monopolio legal de Telefónica se produjo hace menos de 7 años, y Telefónica ya ha perdido el 30% del mercado. En otros 7 años puede muy bien perder otro 30% (y antes también), y con eso Telefónica ya se coloca en el 40%.

        El monopolio legal duró 3 cuartos de siglo. Se necesita tiempo para enmendar ese error histórico. 14 años (de los cuales ya han pasado 7) no me parece que sea un plazo excesivo.

    • Cerrado

      Aqui seguirá el desastre por los siglos de los siglos. Si no…

      Aqui seguirá el desastre por los siglos de los siglos. Si no hay una implicaión gubernamental, no hay nada que hacer.

      Precios altísismos, calidad patética...no tenemos ningún derecho, pagas y por contrato solo te asegurarn el 10 % de la velocidad...¿cuando contratamos la luz por contrtato nos dicen que solo nos aseguran corriente eléctrica el 10% de los dias del año?, ¿no verdad?, ¿por qué tenemos que aguantar estas situaciones?.

      Yo tiré la toalla hace ya mucho tiempo. Sencillamente no espero nada de nada en este tema. Desde los gobiernos, sea quien sea, les importa una mierda todo esto de las tecnologias, aunque eso si, luego se llenan la boca con que hay que extender la sociedad de la información que si esto, que si aquello...

      Total, lo dicho, no espero nada de nada. La mierda de conexiones, la mierda de calidad y los aberrantes precios seguirán hasta el infinito y más allá.

      Y recordar que pagamos lo que pagamos por el 10%, que es lo único que por ley nos aseguran.

        • Cerrado

          le falta un "no" en la frase. se refiere a que eso no ocurre…

          le falta un "no" en la frase. se refiere a que eso no ocurre con la electricidad. Quen o tiene sentido pagar un "100%" de la quota de conexion, cuando ellos por contrato, solo te aseguran el "10%" del ancho de banda. Es un contrato abusivo y que, a mi parecer, roza la ilegalidad.

          Hay muchas ocasiones en que cambias de modalidad o instalas un servicio de internet y no firmas un contrato. El contrato , como pasa por ejemplo en ONO, lo tienen en su pagina web, y ese modelo de contrato es el que tiene tu modalidad o todas, aunque tu nunca hayas estampado tu firma, y se supone que lo aceptas por el hecho de contratar sus servicios. Y ese modelo de ocntrato, es cambiado a placer en la apgina web, segun les convenga. Un dia puede poner una cosa y al iguiente otra.

          • Cerrado

            Eso que comentas si que no lo pueden hacer, cambiar el…

            Eso que comentas si que no lo pueden hacer, cambiar el contrato unilateralmente es una irresponsabilidad, no podria defender eso ante nadie.

  • Cerrado

    la cara de la banda-ancha es una mierda todavía porque los políticos no quieren invertir sabiendo que España es una

    la cara de la banda-ancha es una mierda todavía porque los políticos no quieren invertir sabiendo que España es una población envejecida.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Un retrato de la situación excelente, basado en datos y no en hipotesis más o menos interesadas. Enhorabuena a Banda Ancha

    Un retrato de la situación excelente, basado en datos y no en hipotesis más o menos interesadas. Enhorabuena a Banda Ancha por su publicación y a la Asociación de Internautas por su aportación a la comunidad internauta. Y por supuesto a los 50.000 usuarios registrados, gracias a todo esto, las operadoras saben que nos somos algo mas que facturas mensuales.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Por no hablar de ese maravilloso invento de los paises sin mercado.EL GULAG, ó lo que es lo mismo los campos de

    Por no hablar de ese maravilloso invento de los paises sin mercado.EL GULAG, ó lo que es lo mismo los campos de concentración (unico invento verdaderamente democratizado de las dictaduras socialistas, ya que todos podian formar parte de el y morir en el,claro esta)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Valiente capullo, prueba a ir al mercado sin dinero dice el tio y se queda tan fresco.El dinero es una mercancia mas, pedazo

    Valiente capullo, prueba a ir al mercado sin dinero dice el tio y se queda tan fresco.El dinero es una mercancia mas, pedazo de.....Dice que el mercado libre es el menos libre de todos, toma ya!!!.Es mejor la inexistencia del mercado y la economia planificada (mande???).Esas maravillosas colas de las dictaduras socialistas en las que solo hay un producto hasta que se acaba.Esta claro que como no mejore el sistema de enseñanza,solo vamos a tener una nación de analfabetos funcionales

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Por si alguno quiere saber algo y dejar de decir chorradas les recomiendo el libro ESTADO OMNIPOTENTE del gran Ludwig Von

    Por si alguno quiere saber algo y dejar de decir chorradas les recomiendo el libro ESTADO OMNIPOTENTE del gran Ludwig Von Mises.Despues de leerlo quiza dejen de lanzar diatribas estupidas y creeran de verdad en la libertad, aunque a estas alturas creo que todo esta perdido.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ¿No se te ha ocurrido,descerebrado de la Logse, que alla donde no hay libertad de mercado no existe libertad a secas?. Eres

    ¿No se te ha ocurrido,descerebrado de la Logse, que alla donde no hay libertad de mercado no existe libertad a secas?.

    Eres tan absolutamente estúpido, que no se que hago perdiendo el tiempo ni siquiera en comentarte algo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues claro, es que NO DEBERIA DEPENDER DE LOS POLITICOS, lo que deben de hacer es devolver toda la libertad a los ciudadanos

    Pues claro, es que NO DEBERIA DEPENDER DE LOS POLITICOS, lo que deben de hacer es devolver toda la libertad a los ciudadanos, YA!!!!.No intervenir en ningun mercado y dejar que la gente en su LIBERTAD y con su esfuerzo e iniciativa monten todas las empresas que quieran(en este caso de telecomunicaciones), por que solo los CIUDADANOS en un MERCADO LIBRE podemos elegir lo que nos conviene.Señores, nosotros y solo nosotros sabemos lo que nos conviene.Cada vez que se interviene en el mercado (y eso ya se sabe desde hace mas de quinientos años), aumentan los precios baja la calidad y el mercado se corrompe.VIVA LA LIBERTAD.MUERTE AL INTERVENCIONISMO.

1