Javier de la Cueva, letrado colaborador en las licencias Creative Commons-es y coordinador de las demandas contra el canon ha tenido a bien contestar las preguntas de BA en torno al propio canon, P2P, reforma de la propiedad intelectual y tener tiempo hasta de hablar de David Bravo. Es uno de esos ejemplos que traspasa la frontera de la red y actúa donde se interpreta la ley mientras es capaz de acercar sus conocimientos al mundo virtual. Gracias una vez más.
Para empezar Javier, nada mejor que contar el estado de los juicios contra el canon. Hasta ahora tenemos 19. ¿Qué te parecen los fundamentos jurídicos usados hasta este momento?
En la redacción de la demanda se explicaban todas las tesis existentes en aquélla época sobre el canon, por lo que los fundamentos con los que nos estamos encontrando son los ya sabidos: una interpretación literal de la ley, al igual que la sentencia del caso Traxdata. La única excepción habida hasta la fecha es la sentencia de Reynaldo Cordero en la que el juez interpreta la ley de una manera finalística, como así establece el Código civil que debe hacerse. Ninguna postura judicial es sorprendente hasta ahora, sino que es más de lo mismo.
La victoria de la demanda de Reynaldo Cordero es un dulce envenado, se pretende llegar al Constitucional para que tome cartas en el asunto
Es llamativo que ningún juez haya querido entrar al "trapo" sobre el hecho de que cada juicio, a través del canon sobre el acta judicial, paga un dinero a las entidades de gestión. Es una cuestión que están obviando pero estoy convencido que es un tema que deberá salir antes o después a la luz. En este sentido, agradezco mucho las palabras de un letrado de Ausbanc, que me recordaba las cantidades de ocasiones que les habían quitado la razón hasta que finalmente se la dieron.
¿Interpretaciones literales de la norma como el juicio perdido en Victoria, qué opinión te merecen?
Con las tesis del Juzgado de Vitoria no se podrían condenar a los promotores inmobiliarios ni a los aparejadores en la responsabilidad sobre las construcciones de edificios, puesto que el Código civil sólo habla de contratista y arquitecto. Esta lucha entre la literalidad de la norma y la interpretación acorde con las circunstancias históricas es una lucha clásica.
¿Qué crees que ocurrirá a final de año cuando se acabe el pacto con ASIMELEC?.
Que el pacto no se renovará, entre otras cosas porque las entidades de gestión lo están incumpliendo, reclamando a empresas que en su momento lo firmaron. Ante esta situación, no creo que ASIMELEC quiera volver a pactar con alguien que está demostrando que no cumple sus contratos.
Me gusta citar esa frase tuya que dice que el CD es el papel del s. XXI. ¿No crees que es imposible tener copia privada sin canon?.
Gracias. En otros sistemas jurídicos permiten copias sin necesidad de canon, al igual que tampoco hay entidades de gestión. Pero fuera de esta cuestión, creo que hay un límite a la compensación que no debe traspasarse y es el del soporte de registro de una civilización. Este no puede ser utilizado para compensar a nadie y por dos motivos. En primer lugar porque debe ser inapropiable por ninguna minoría y en segundo porque el registro que la civilización realiza no es mayoritariamente de obras de propiedad intelectual sino de actividad estatal, administrativa, registral, profesional. No es de recibo afirmar que los CDs o el canon se usen fundamentalmente para copias privadas sin también afirmar que entonces el Estado se dedica todo el día a copiar obras protegidas. El Estado es el que más memoria utiliza, no lo olvidemos, por lo que el papel (el soporte digital) debe quedar exento.
¿Podrías ofrecernos unas primeras conclusiones al proyecto de ley de reforma de la LPI?
Es más de lo mismo, sin perjuicio de que se utiliza para tapar "agujeros" de la anterior regulación, como la distribución o difusión, donde ahora se establece que la distribución es de algo "tangible", o el concepto de "público", que ahora se cambia para poder integrar las copias a través de redes p2p como conducta ilegal. Por otra parte, sobre la copia privada de las bases de datos se incluye un artículo que, salvo que me lo expliquen, es contradictorio con otro que no se reforma... Sería largo de explicar pero lo resumiría en pocas palabras: empobrecimiento legal y tecnológico y falta de visión. No es extraño que estemos a la cola.
¿Echas de menos a algún experto en las consultas de la ponencia?
Lo que no sé es qué hacen ahí muchos de los que están.
¿Hacia dónde crees que el lobby del copyright duro está centrando sus esfuerzos?
Hacia la modificación de las leyes procesales para poder controlar lo que los ciudadanos hacemos dentro de nuestros domicilios. Ese es su ideal.
Suponemos que habrá que adaptar las demandas a lo que diga la nueva ley en su día pero seguirá siendo posible reclamar por el texto refundido del 96
La única variación, de momento, es que por fin el agua no se mide en metros. Me explico: hasta ahora, el canon se calculaba por tiempo de grabación pero como todos sabemos, éste depende del índice de compresión del fichero. Esto se modifica, estableciéndose ya por fin la medida correcta, que es la de memoria. En el resto, seguimos igual: se mantiene el nacimiento de los impuestos privados, un sistema de auditoría universal en favor de las entidades de gestión, facultades en favor de las mismas que superan a las del Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas y se olvida toda función social de la propiedad intelectual.
¿Piensas en el P2P como un destructor de la cultura o como un nuevo modelo emergente de relación sin intermediarios?
Lo entiendo como el más productivo sistema de distribución creado hasta el momento por la Humanidad que ya lo quisiera para sí la Coca Cola. La cultura es algo vivo y nunca es oficial, que es de lo que nos quieren convencer. El folclore, las brasas y la levadura del pan se han transmitido desde la ancianidad gratuita y solidariamente por los pueblos como muestra de las buenas relaciones de vecindad, y no por ello dejó de haber herreros ni panaderos. Las brasas y la levadura constituyen ejemplos de cómo pueden convivir sistemas de distribución tanto oficiales como no oficiales de objetos que no implican desposesión ni del fuego ni de la levadura misma. Entiendo. de todas maneras, que las redes p2p y las demás conexiones de ordenador a ordenador causen pavor entre los beneficiarios del sistema antiguo de distribución.
¿Qué te parece el ambiente bélico con el que se azota al internauta desde diversos medios de comunicación mezclando copia privada, con la de seguridad y ánimo de lucro con su ausencia?
Me parece que se está implantando un sistema cainita de civilización que es lamentable en todos sus sentidos, empezando porque hay cosas mucho más importantes y necesarias a las que dedicar el dinero público.
¿Cómo valoras el proceso de informatización de la justicia?, ¿qué software es el adecuado?
El que solicitó el Consejo General de la Abogacía Española al Ministro de Justicia el pasado mes de junio: aquél en el que la Administración de Justicia sea el propietario de su código, pudiendo modificarlo para sus necesidades, esto es, el software libre.
Si ya sabemos quién se queda con el dinero de laMundial.net y quien cobra por el gol de Maradona, ¿dónde están los libros de David Bravo?
Los tiene todos él mismo para así poder acusar gratuitamente a los canales de distribución. Fuera de bromas, el libro de David Bravo está donde se hallan los libros incómodos y espero que no sea objeto de piras como las del Quijote. Quememos los libros como los de David y centrémonos en lo único importante: el chalet adosado, el centro comercial, Operación Triunfo, Gran Hermano y Salsa Rosa. Seremos más felices sin pensar.